Sociedad

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 21:10

Mata a sus dos hijos y abandona los cuerpos cerca de un botadero

La Fiscalía aprehendió a la madre de las víctimas, de 22 años, y la imputó por el doble infanticidio. El padre de los menores hizo la denuncia ante la desaparición de su pareja y sus hijos

Efectivos policiales realizan el levantamiento de los cuerpos de los menores. Foto: El Potosí

/ 24 de enero de 2020 / 19:56

Este viernes se reportó un caso de doble infanticidio en la ciudad de Potosí. Un informe fiscal establece que los cuerpos de los dos menores fueron encontrados cerca de un botadero y que la madre, de 22 años, les quitó la vida con un arma punzocortante el 29 de diciembre de 2019.

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la madre de las víctimas fue aprehendida y será imputada por el delito de infanticidio.

“Son dos menores de edad, uno de un año y medio y el otro de tres meses, se tiene como antecedente que el hecho habría ocurrido el pasado el 29 de diciembre, cuando la madre se quedó a solas con los dos. El concubino salió a un partido de fútbol y cuando retornó no encontró a nadie, los buscó y por celular la madre le señaló que estaban en su comunidad, sin embargo fueron encontrados sin vida el 23 de enero en un botadero”, indicó Choque.

El padre de los menores fue quien presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el 23 de enero, argumentando que la madre le confesó que había abandonado los cuerpos de los menores.

La Policía informó que los cuerpos fueron encontrados en estado de putrefacción y desnudos en una cloaca cerca del botadero municipal, en la salida hacia Sucre.

El informe médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) refiere que el menor de un año y medio presenta heridas en el pecho con signos de asfixia y el bebé de tres meses murió por un corte profundo en el cuello.

En 24 días de lo que va del año, los infanticidios suman 9. Según el informe del Sistema Integrado de Causas Penales del Ministerio Público 5 de esos hechos están en La Paz; 2 en Potosí; 1 en Oruro y 1 en  Santa Cruz. (24/01/2020) 

Comparte y opina:

La vacuna contra la pandemia llegará a más de 15.000 trabajadores de la prensa del país

El sector de la prensa que está en primera línea, sufrió varios decesos a consecuencia de la pandemia del COVID-19

/ 16 de mayo de 2021 / 17:08

Héctor Aguilar, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, resaltó este domingo que el gobierno haya cumplido su compromiso con el sector al instruir que se vacune a los periodistas del país, un balance preliminar establece que hay bastante interés de los trabajadores del sector para acceder a la vacuna, dijo en entrevista con Radio Panamericana.

“De acuerdo a los primeros datos que tenemos, hay muy buena cantidad de compañeros que están siendo inmunizados, lo único que les pedimos es un poco de paciencia hasta llegar a los departamentos que aun todavía faltan”, señaló.

Aguilar puntualizó que en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) las federaciones y sindicatos de la prensa del país se viene cumpliendo un plan de vacunación que pretende llegar a más de 15.000 trabajadores a nivel nacional, en criterio del dirigente, se estima que hasta antes de finalizar el mes de mayo se habrá inmunizado a todos los trabajadores de la prensa del país.

El ejecutivo exhortó a sus colegas acudir a los puntos de vacunación y recibir la primera dosis y de esta manera evitar situaciones dolorosas “Estamos en primera fila, tenemos que inmunizarnos rápidamente porque ya no queremos tener más noticias, nos duele en el comité ejecutivo nacional anunciar avisos necrológicos de pérdidas de compañeros nuestros a causa del COVID-19”, enfatizó.

Comparte y opina:

Educación pide priorizar vacunación a maestros entre 40 y 60 años ante eventual retorno a clases

Desde este lunes, estudiantes en Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresan en horario de invierno.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 16 de mayo de 2021 / 12:34

El Ministerio de Educación pidió a su par de Salud que priorice la vacunación contra el COVID-19 a maestros entre 40 y 60 años ante un eventual retorno a clases semipresenciales, según informó este domingo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

“Esa es nuestra petición de nosotros al Ministerio de Salud y Deportes para que nuestros maestros y maestras sean vacunados y que también las labores educativas sean más semipresenciales y presenciales donde están pasando educación a distancia”, declaró Puma al programa Asuntos Centrales.

Según Puma, lo que se solicitó es que se vacune a “la mayor parte de los maestros que comprenden entre los años 40 y 50, y de 50 a 60”.

De acuerdo con el Viceministro, solo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí el 70% de las clases son presenciales, con clases semipresenciales solo en las capitales de Sucre y Potosí.

“Entonces nos facilitaría para poder seguir más que todo viendo de que en un futuro cercano se pueda, tal vez al finalizar el segundo trimestre o el tercer trimestre, entrar ya a clases semipresenciales en todas las unidades educativas”, dijo Puma.

Desde este lunes, los estudiantes de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresarán en horario de invierno. Según Puma, en el turno de la mañana el ingreso se retrasa media hora y por la tarde la salida se adelanta también media hora.

Puma ratificó que las vacaciones educativas comenzarán el 5 de julio y concluirán el 16 de ese mes, siempre de acuerdo a reporte de meteorología, hidrología y de los servicios departamentales de salud

Comparte y opina:

Bolivia reporta 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos en un día

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

/ 15 de mayo de 2021 / 23:37

Bolivia reportó, este sábado, 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos por coronavirus con un repunte en el departamento de Santa Cruz, donde la cifra de personas infectadas llegó a 553.

La segunda cifra mayor de contagios se presentó en Cochabamba con 376 casos, en un departamento donde este domingo se aplicará cuarentena rígida para evitar la propagación del COVID-19.

Los casos de COVID-19 que el departamento de La Paz registró fue de 362; Oruro 196; Chuquisaca 132; Beni 56; Tarija 55; Potosí 47 y Pando 6.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, con los datos registrados este sábado el número de contagios en el territorio nacional, en más de un año de pandemia, subió a 331.516.

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

Comparte y opina:

Quelca instruye obligatoriedad de utilizar plataforma Educa Bolivia

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19

El ministro de Educación, Adrián Quelca

/ 15 de mayo de 2021 / 19:26

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó, este sábado, a los directores departamentales y distritales que trabajen para que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia de manera obligatoria.

“El Gobierno está cumpliendo, estableció la plataforma gratuita; desde las direcciones permitimos que los docentes utilicen otras plataformas, eso debe parar. Debemos obligar a que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia del Ministerio de Educación que es de navegación gratuita”, dijo en el Segundo Encuentro de Autoridades Educativas, en La Paz, según publicó ABI.

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19: presencial, semipresencial y a distancia.

Agregó que incluye además un repositorio de textos de aprendizaje acorde con el currículo escolar para esta gestión, de navegación gratuita, debido que el Ministerio de Educación concretó convenios con Entel, Tigo y Viva.

Comparte y opina:

Rusia dice que hay avances para la producción en Bolivia de la vacuna Sputnik Light

"Es muy posible que nosotros sigamos con este proyecto y es muy posible que pronto vamos a tener en Bolivia la producción de este nuevo tipo de vacunas", dijo el embajador ruso Mikhail Nikolaevich Ledenev .

El Embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Nikolaevich Ledenev

/ 15 de mayo de 2021 / 12:43

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Nikolaevich Ledenev, reveló este sábado que ya existen estudios avanzados con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, para la producción de la vacuna Sputnik Light, trabajo que se tendrá completado en el curso de los siguientes meses.

“Esta iniciativa fue formulada por el ministro (de Salud y Deportes Jeyson) Auza, a finales de abril, tiene una aceptación, con mucho interés, es muy posible que nosotros sigamos con este proyecto y es muy posible que pronto vamos a tener en Bolivia la producción de este nuevo tipo de vacunas. Hemos hablado mucho de la primera y segunda aplicación, no hay ningún problema en este sentido, la vacuna Sputnik Light va a tener una sola aplicación, es otro tipo de vacuna”, enfatizó Ledenev en rueda de prensa.

Bolivia y Rusia, tras la llegada a la presidencia de Luis Arce, reafirmaron sus lazos de hermandad y para encaminar acuerdos complementarios en materia de salud, entre ambos países.

El diplomático ruso explicó que la Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V, pero tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis y permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección.

“Me gustaría mucho presenciar la producción de esta vacuna en Bolivia, sé que en El Alto hay un tipo de infraestructura, vamos a trabajar en esto conjuntamente vamos a lograr este objetivo y va a ser una solución estable y duradera”, precisó.

El ministro Auza informó que las conversaciones con el gobierno ruso ya se adelantaron sobre la posibilidad de producir la vacuna Sputnik Light en Bolivia durante abril y ahora se trabaja en ello.

“Como dijo el embajador de Rusia, ya iniciamos conversaciones sobre esa posibilidad y lo que ahora corresponde es avanzar en ese tema”, acotó, tras la llegada de 400.000 de la vacuna Sputnik V a Bolivia la mañana de este sábado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias