Sociedad

sábado 18 sep 2021 | Actualizado a 06:18

Activan centros satélites y vigilancia en Desaguadero y el aeropuerto de El Alto por el coronavirus

En Desaguadero, frontera con Perú, y el aeropuerto de El Alto se distribuyó el personal médico necesario y especializado para atender casos sospechosos del virus, que en China ocasionó la muerte de 106 personas.

El jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes, Sergio Martínez, explica sobre los controles para evitar el virus. Foto: captura RTP

/ 29 de enero de 2020 / 19:21

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz activó centros satélites y una vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza de Desaguadero y en el aeropuerto de la ciudad de El Alto ante la epidemia del coronavirus, que solo en China ocasionó la muerte de 106 personas

"Se están creando centros satélites para la atención de estos pacientes (afectados con el coronavirus), coordinando con los hospitales obviamente y también se está haciendo la vigilancia epidemiológica, que debe ser bien intensificada. Estamos tomando dos puntos que son referencia por el tránsito de las personas: el aeropuerto de El Alto y Desaguadero", explicó el jefe de unidad de Epidemiología del Sedes, Sergio Martínez, a la cadena RTP.

Según Martínez, en ambos lugares se distribuyó el personal médico necesario y preparado para atender cualquier caso sospechoso. Se debe tomar en cuenta la procedencia de las personas porque la epidemia empezó en China. "Toda persona que provenga de China tendrá que ser exhaustivamente observada".

El responsable del Sedes La Paz advirtió que el virus puede presentarse con un resfrío común y terminar en un síndrome respirativo muy grave como ser la neumonía.

El coronavirus ya se encuentra en 17 países, pero en China ya mató a 106 personas y existen más de 4.000 casos confirmados, según reportes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que existe una “alta” amenaza internacional. El 2019-nCoV pertenece a una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero aún se desconoce el origen.

(29/01/2020)

Comparte y opina:

Arce afirma que los ‘problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado’

Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables impulsados por pequeños grupos e intereses mezquinos que tiene un alto costo económico", sostuvo el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce en la Expocruz

/ 18 de septiembre de 2021 / 00:46

En el acto de inauguración de la Expocruz 2021, la noche del viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el presidente Luis Arce hizo referencia a la crisis que vivió el país en noviembre de 2019 e instó a que los problemas de la democracia se deben resolver con “más democracia” y no con “golpes de Estado”.

«Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables impulsados por pequeños grupos e intereses mezquinos que tiene un alto costo económico para ustedes, pero fundamentalmente un alto costo humano, porque la economía podemos reconstruirla, pero las vidas no las recuperamos jamás», sostuvo el mandatario.

Luego, acotó: “Que no se repitan las listas a lo Pablo Escobar ni el dar nombres de empresarios en tarimas poniendo en riesgo incluso la vida de sus familias. Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto… no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto pues una vez más se ha confirmado a dónde nos lleva ese camino”.

Esas palabras desató la reacción de los asistentes que vociferaron «¡fraude!», «¡fraude!»; otro sector lanzó «¡Lucho!», «¡Lucho!».

Arce aseveró que la unidad, a la lucha y a la conciencia del pueblo se recuperó la democracia y llamó a llegar al Bicentenario con una democracia intercultural consolidada, con una «Bolivia en crecimiento y con justicia social, libre de racismo y de toda forma de discriminación».

El Mandatario felicitó a los cruceños por su mes aniversario y dijo que no podrá asistir el 24 de septiembre a los actos protocolares respectivos por su viaje a la Organización de Naciones Unidas.

Comparte y opina:

Hurtado pide al Gobierno conocer al empresariado y expresa desacuerdo con la lucha de clases

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos", dijo el presidente de la Cainco en la Expocruz

El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, en la inauguración de la Expocruz.

/ 17 de septiembre de 2021 / 23:26

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, planteó al presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz acercarse y conocer a los empresarios y aseguró que rechaza la narrativa de la lucha de clases entre ricos y pobres.

El portavoz de gobierno Jorge Richter cuestionó que Hurtado haya hablado de un desconocimiento del empresariado, sobre todo cuando se lo apoyó y apoya. “Decir que no se los conoce es un reduccionismo que no existe en esta lógica gobierno-empresarios de Santa Cruz. No se puede decir que no se los conoce cuando ha existido más de una década de diálogos con ese actor central”, sostuvo.

Durante la inauguración de la Expocruz 2021, Hurtado rememoró un encuentro con un empresario cruceño quién le preguntó el por qué el gobierno no quiere a los empresarios.

“Hoy estamos decididos a girar la rueda y enfocar nuestra mirada al futuro. Al despedirnos me planteó don Sixto una pregunta que me hizo pensar mucho: Me dijo, Fernando pareciera que el Gobierno no nos quiere mucho a los empresarios ¿por qué será? Le respondí que quizá el gobierno no nos conoce y que si nos conociera seguramente cambiaría su opinión”, dijo.

Dirigiéndose a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, Hurtado dijo que espera que la Expocruz sea el espacio donde “puedan conocer nuestras siembras y nuestras cosechas, nuestros logros y nuestras dificultades y especialmente lo que aportamos al país”.

Lee también: En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos. Estamos comprometidos con la superación de la pobreza (…) estamos convencidos de que la única forma de superar la pobreza es generando empleo”, argumentó.

Mientras que Arce defendió el modelo de redistribución de la riqueza y de inversión pública, como motor de desarrollo.

Hurtado dijo que los gobiernos que se fueron a “un descomunal estatismo o un creer excesivamente en el mercado” terminan en crisis de grandes proporciones.

“Donde los gobiernos apoyan y apalancan a la empresa privada se ven los crecimientos mayores, aquellos que alcanzan los dobles dígitos, la inversión pública debe potenciar a la inversión privada no suplantarla”, arguyó.

En su discurso Hurtado le dijo a Arce: “Esperamos que su presencia sea un primer paso para avanzar en la construcción de una economía más sólida y más resistente a la crisis, aquí va a compartir con todo el tejido empresarial, con la empresa grande, mediana y pequeña”.

Comparte y opina:

Por conciliación, Defensa del Consumidor cierra administrativamente caso Hot Burger

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionan sucursal de Hot Burger en la capital cruceña. Foto: Min Trabajo.

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:34

El Viceministerio de Defensa del Consumidor cerró administrativamente el caso Hot Burger por conciliación entre las partes, según informó el viceministro Jorge Silva. La víctima presentó ante el Ministerio Público el desistimiento en un proceso penal y la empresa se comprometió a cancelar gastos médicos y psicológicos.

“Ayer (jueves) en la tarde la señora denunciante ha presentado el desistimiento ante el Ministerio Público, allá en Santa Cruz. Por nuestra parte, nosotros cerramos el caso administrativo y dejamos para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público continúen sobre las investigaciones del caso en particular”, sostuvo Silva.

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Silva explicó que la comensal y el propietario de Hot Burgers firmaron un acuerdo tras sostener una audiencia de conciliación en oficinas del Ministerio de Justicia en la capital oriental.

Hot Burgers cubrirá todos los gastos de atención médica, laboratorios, medicamentos y si fuera necesario algún tratamiento médico y psicológico, según informó el Viceministerio.

Según Silva, el Viceministerio a su cargo ya impuso las sanciones correspondientes como es la clausura temporal del local y que ahora el caso está en otras las instancias.

Comparte y opina:

La nueva embajadora de Perú en Bolivia es Carina Palacios, fundadora del partido en el poder Perú Libre

La nueva representante de Perú reemplazará a José Manuel Domingo Boza Orozco, quien se encuentra desde agosto de 2020 como el representante diplomático en Bolivia.

Carina Palacios Quincho

/ 17 de septiembre de 2021 / 17:20

Carina Palacios Quincho, la fundadora del partido que llevó a la presidencia de Perú a Pedro Castillo, es la nueva embajadora en Bolivia. La Cancillería otorgó el beneplácito respectivo para la fundadora de Perú Libre.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en un documento difundido por el diario El Comercio.

Palacios postuló sin éxito al Congreso por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero, posteriormente formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.

La nueva representante de Perú reemplazará a José Manuel Domingo Boza Orozco, quien se encuentra desde agosto de 2020 como el representante diplomático en Bolivia.

Palacios es ingeniera agrónoma, fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre.

Comparte y opina:

Defensa de militares bolivianos en Chile perfila negociar proceso abreviado sin reconocer delito

Los militares fueron aprehendidos el 7 de septiembre en Chile cuando luchaban contra el contrabando. La Justicia chilena determinó prisión preventiva de 90 días para los uniformados, imputados por robo con intimidación y portación de armas.

Los militares detenidos. Foto: PDI Chile.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:13

La defensa legal de los tres militares bolivianos detenidos en Chile perfila negociar un proceso abreviado con el Ministerio Público, pero sin reconocer el delito por el que se los acusa, robo con intimidación, informó el abogado Maximiliano Mendoza.

“Lamentablemente sí traspasaron a territorio chileno. Eso es un hecho que no se puede discutir, que es lo que vamos a tratar de negociar con el Ministerio Público respecto a un procedimiento que sea diferente a un juicio oral y sea un procedimiento abreviado y sea una expulsión”, explicó el jurista en entrevista con el programa La Mañana de radio Erbol.

Los militares Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal fueron aprehendidos el 7 de septiembre en Chile cuando luchaban contra el contrabando. La Justicia chilena determinó prisión preventiva de 90 días para los uniformados, imputados por robo con intimidación y portación de armas.

Mendoza insistió en que en este caso no existe la figura de robo, porque los militares intervinieron vehículos que estaban siendo contrabandeados.

Como lo denunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, corroboró que los denunciantes son bolivianos.

Como prueba de que los vehículos eran contrabandeados, Mendoza mencionó que las personas que los llevaban habían ingresado a Chile de manera ilegal, pero además los motorizados no tenían placa.

El abogado, que fue contratado por el Estado boliviano, también indicó que se está trabajando en una apelación a la prisión preventiva que recibieron sus defendidos, con la intención de que tengan una medida menos gravosa o incluso fianza.

El 11 de septiembre, la magistrada Daniela Gutiérrez Albornoz ordenó el ingreso de los militares bolivianos al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Fueron formalizados por robo con intimidación y tenencia de arma de fuego y municiones.

Según la versión presentada por el Ministerio Público chileno, los militares procedieron a incautar un vehículo recurriendo a sus armas de fuego en territorio chileno e incluso usaron las mismas contra carabineros que atendieron una denuncia sobre el supuesto robo de un vehículo.

Comparte y opina: