Icono del sitio La Razón

Activan centros satélites y vigilancia en Desaguadero y el aeropuerto de El Alto por el coronavirus

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz activó centros satélites y una vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza de Desaguadero y en el aeropuerto de la ciudad de El Alto ante la epidemia del coronavirus, que solo en China ocasionó la muerte de 106 personas

"Se están creando centros satélites para la atención de estos pacientes (afectados con el coronavirus), coordinando con los hospitales obviamente y también se está haciendo la vigilancia epidemiológica, que debe ser bien intensificada. Estamos tomando dos puntos que son referencia por el tránsito de las personas: el aeropuerto de El Alto y Desaguadero", explicó el jefe de unidad de Epidemiología del Sedes, Sergio Martínez, a la cadena RTP.

Según Martínez, en ambos lugares se distribuyó el personal médico necesario y preparado para atender cualquier caso sospechoso. Se debe tomar en cuenta la procedencia de las personas porque la epidemia empezó en China. "Toda persona que provenga de China tendrá que ser exhaustivamente observada".

El responsable del Sedes La Paz advirtió que el virus puede presentarse con un resfrío común y terminar en un síndrome respirativo muy grave como ser la neumonía.

El coronavirus ya se encuentra en 17 países, pero en China ya mató a 106 personas y existen más de 4.000 casos confirmados, según reportes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que existe una “alta” amenaza internacional. El 2019-nCoV pertenece a una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero aún se desconoce el origen.

(29/01/2020)