Icono del sitio La Razón

Gobierno otorga 120 contratos provisionales para combatir el dengue en Santa Cruz

La epidemia del dengue moviliza a las autoridades en Santa Cruz. Tras una reunión entre el ministro de Salud, Aníbal Cruz, representantes de la Gobernación, del municipio y del Colegio Médico, se determinó la dotación de 120 contratos eventuales, por 60 días, para luchar con esta enfermedad, y 300 ítems para la reposición en función al crecimiento poblacional de esa región del país.  

“Hemos coordinado con el gobierno municipal, el gobierno departamental, el gobierno central, el colegio de profesionales, para encarar esta emergencia sanitaria por el dengue (…) el Ministerio de Salud está provisionando de contratos por 60 días, 20 al Hospital del Niño y 100 para que podamos cubrir la instalación en la Pampa de la Isla, con 100 camas (…) Al margen de eso se está provisionando 300 ítems para Santa Cruz, en el caso de la reposición en el crecimiento vegetativo”, explicó Cruz, al término de dicho encuentro.

Las autoridades determinaron también conformar una comisión que trabajará para obtener datos de la proyección del crecimiento poblacional de Santa Cruz para cubrir las necesidades en el tema de la salud.

Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, calificó este encuentro como fundamental para dar solución a los problemas de salud que viene atravesando desde hace bastante tiempo esa región.

“El gobierno municipal ha habilitado un ambiente para camas, el gobierno central está dando el personal para que esto funcione y con todo el equipamiento que ha comprado la Gobernación podremos hacer funcionar los otros hospitales (…) Creo que es un día fundamental, un cambio total del rumbo de la salud en el país, por la voluntad de este Gobierno que se suma a la que tenemos aquí”, sostuvo.

Al momento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la muerte de ocho personas por dengue, y otros dos por sospecha de este mal.

Cruz dijo que no solo las autoridades deben responder ante esta epidemia, sino que la responsabilidad mayor es de la población, con el tema de la limpieza de sus hogares para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de esta enfermedad. (29-01-20)