Icono del sitio La Razón

Tres naciones cercanas a Bolivia, con seis posibles casos de coronavirus

Cuatro casos sospechosos de coronavirus se reportaron en Perú, un quinto en Ecuador y un sexto en Colombia. Las terminales aéreas de países cercanos a Bolivia toman sus previsiones. En tanto en el país, el Ministerio de Salud admite “debilidades”.

La nueva cepa del coronavirus, denominada 2019-nCov, que brotó en Wuhan, China, y que hasta ayer causó 132 muertes, avanza peligrosamente. El Ministerio de Salud de Perú confirmó ayer cuatro casos sospechosos: tres chinos que llegaron desde Wuhan y una ciudadana peruana que trabajaba con ellos como su traductora.

Los cuatro permanecen aislados, según el diario El Comercio.

En Ecuador, las autoridades de Salud enviaron a Atlanta, en Estados Unidos, las muestras de sangre de un ciudadano chino que está aislado en un hospital de Quito. El hombre llegó a ese país el 21 de enero desde China.

En Colombia se analiza a otra posible persona contaminada. Se trata de un joven colombiano que llegó a Cali procedente de China. Anteriormente ese país descartó dos casos sospechosos.

En los aeropuertos de Perú y Ecuador ya se realizan los controles sanitarios. Mientras que en Colombia preguntan a los pasajeros si presentan síntomas respiratorios, según el diario El Tiempo.

Aníbal Cruz, ministro de Salud de Bolivia, anunció el jueves que se activará la vigilancia en las terminales aéreas para detectar cualquier caso sospechoso. La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, acotó que los controles llegarán a terminales terrestres. La Razón publicó ayer que aún no existen controles en los aeropuertos de El Alto y Santa Cruz.

Al respecto, Valencia admitió que existen “debilidades” para afrontar el coronavirus. “Existen por supuesto debilidades en el sistema público que nosotros admitimos, pero estamos reactivando los hospitales centinelas”, señaló tras recordar que ya se emitió el instructivo a los servicios departamentales de Salud (Sedes) para el desplazamiento de epidemiólogos a los aeropuertos.

Roberto Tórrez, gerente general de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, informó que ayer se envió a un epidemiólogo al aeropuerto de Viru Viru para los controles y que alistan más refuerzos al equipo de seis personas que trabajan en el consultorio habitual. 

El funcionario recordó que la próxima semana se hará un simulacro de atención ante un posible caso de coronavirus. “El jueves nos reuniremos con la unidad médica del aeropuerto para esto”.

En La Paz, la responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Claudia Salazar, indicó que hasta el viernes enviará a seis salubristas al aeropuerto de El Alto. “Seguimos capacitándolos. El equipo médico ya está el viernes en el aeropuerto”.

En Cochabamba, el jefe de vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, afirmó que la unidad médica del aeropuerto Jorge Wilstermann debe avisar si hay algún caso sospechoso. Respecto al envío de epidemiólogos, indicó que desconoce ese instructivo.

Mientras el Sedes se instala en las tres terminales, el Ministerio de Salud instruyó a las unidades médicas de los aeropuertos remitir a cualquier pasajero con síntomas a hospitales centinelas: cinco en La Paz y dos en Santa Cruz. Cochabamba aún no lo define.