Icono del sitio La Razón

Denuncian cuoteo y despidos en Mi Teleférico; la empresa lo niega

A través de un comunicado, trabajadores y extrabajadores de la empresa estatal Mi Teleférico denunciaron despidos, cuoteo y maltrato. El gerente de la estatal, Jorge Bonadona, rechazó las acusaciones y aseguró que hay un manejo transparente.

El documento, que fue difundido a través de la red social Facebook,  consta de seis puntos, en los cuales se hace referencia a presiones de los nuevos administrativos para que el personal presente su renuncia, la ampliación arbitraria del horario de trabajo, y la contratación en puestos jerárquicos de personas que trabajaron en la Alcaldía de La Paz.

Un extrabajador, quien prefirió guardar su nombre en reserva, señaló que en los últimos meses, para deshacerse del personal llegaron a amenazar con involucrar a quienes se queden en denuncias de tipo penal. “Nos dijeron que es mejor estar libre y sin problemas”.

El pronunciamiento sostiene que a la fecha se despidieron a 78 funcionarios, fuera de los cargos jerárquicos, y que se contrató personal que no tienen un perfil adecuado para los altos cargos.

Según los reportes de la página de la empresa, hasta el 20 de enero de 2020, habían 756 empleados de planta y 73 estaban con contratos de trabajo fijos.

Bonadona, sobre el punto, expresó que desde que comenzó su gestión no se destituyó a ninguna persona. “Tampoco se mandaron mensajes para que renuncien.

Tal vez hay una confusión, porque en octubre (de 2019) se despidieron a 33 personas, antes de que inicie mi gestión”, afirmó.

El comunicado observa que “las personas que están a cargo tardan en hacer  contratos de materiales de operaciones, seguridad, limpieza e incluso fotocopias porque se dieron cuenta que pueden crear sus empresas proveedoras”.

Bonadona respondió que la limpieza y seguridad privada fueron adjudicadas de forma legal. “La serie de acusaciones que hay en este comunicado no tiene ningún fundamento. Cualquier proceso va a ser auditado”.

El pronunciamiento también cita, con nombres y apellidos, a funcionarios que ingresaron a la planta ejecutiva de Mi Teleférico  por “amiguismo” o como cuota de la alianza formada por la presidenta Jeanine Áñez y el alcalde paceño Luis Revilla.

En primer lugar, los denunciantes citan a Bonadona, quien estaría realizando un mal uso de los bienes del Estado.

En la denuncia se indica que trabajaba en la Alcaldía, lo que es falso. Sin embargo, en la página del Organismo Electoral Plurinacional, el gerente figura como militante del Movimiento Tercer Sistema del gobernador Félix Patzi.

Otro funcionario observado es Carlos Felipe F. T., quien según el Resumen Público de la declaración de Bienes y Rentas de la Contraloría, comenzó a trabajar en la estatal el 7 de enero de 2020 y hasta ese mismo día fungió como Secretario de Control de Obras y Calidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) . El funcionario ocupó diversos cargos ediles desde 2006.

Arlei V. G. ingresó a trabajar a Mi Teleférico el 28 de enero de 2020. Entre 2006 y 2014, fue funcionaria del GAMLP y desde 2018 y hasta diciembre de 2019  trabajó como gerente en una empresa de eventos de la zona Sur.

Daniela O. comenzó a trabajar en Mi Teleférico el 9 de enero, fue gerente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía, quien renunció a mediados de 2018 luego de que un proceso sumario concluyera que debía ser destituida.

Pamela J. empezó a trabajar en la estatal de transporte el 11 de noviembre de 2019. Ella trabajó en el GAMLP entre 2008 a 2013.

Sobre estas designaciones de  exfuncionarios ediles, Bonadona manifestó que en las contrataciones se tomó en cuenta la amplia experiencia en sus áreas. “Yo creo que ningún gerente de la anterior gestión se compara en currículum con estas personas”, sostuvo.

De Flores destacó su experiencia en la dirección de equipos y su  trabajo en la Alcaldía. 

Para Revilla, comunicado ‘carece de credibilidad’

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el comunicado emitido por trabajadores de Mi Teleférico carece de credibilidad.

“Es mentira. El señor Bonadona nunca ha sido funcionario municipal. Desde ya ha perdido toda credibilidad ese comunicado”, dijo.

Revilla explicó que la funcionaria Arlei V. fue contratada durante la gestión del exgerente César Dockweiler.

“Hacen acusaciones de organización de campaña cuando ni siquiera se ha organizado la campaña”, recalcó.

Desprestigio. Consultado sobre cuál será el motivo de la difusión de este mensaje, Revilla dijo que primero se tiene que ver si se trata de una nota de los trabajadores de Mi Teleférico.

“Entiendo que no se han hecho grandes despidos, porque es una instancia técnica que hay que preservar. Imagino que es gente que trata de afectar la imagen de la presidenta (Jeanine Áñez) a partir de estas mentiras, que no tienen ninguna justificación”.