Sociedad

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 09:06

La Alcaldía ‘pierde la pelea’ contra la tala y los terraceos

La SIB filial La Paz sugiere planificar la ‘bajada’ de los cerros. Al terraceo se suma la tala de árboles. Un ejemplo de ello es lo que sucede en la parte superior de la colina en la que se encuentra el bosquecillo de Achachicala.

Bajada de un cerro en la zona de Alto Irpavi en La Paz. Foto: Miguel Carrasco

/ 2 de febrero de 2020 / 11:40

La tala de árboles y el terraceo de cerros, especialmente en el Macrodistrito Sur, no dan tregua. Pese a las órdenes de paralización emitidas por el Gobierno Municipal de La Paz, esos trabajos —que buscan consolidar asentamientos humanos— continúan.

Así lo pudo constatar este diario en un recorrido que realizó por Alto Irpavi, Irpavi, Achumani, Següencoma, Achachicala y Plan Autopista, donde se puede observar a simple vista los cambios en el paisaje natural.

El secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo —quien respondió a un cuestionario de La Razón—, explicó que en ocasiones los fiscales municipales no pueden ingresar a las áreas donde se presentan infracciones relacionadas con asentamientos ilegales y terraceos, “debido a la agresión de los vecinos”, y al argumento de que “no pertenecen al municipio de La Paz”. También aludió a la ausencia de la fuerza del orden en estas intervenciones y el consiguiente riesgo que corre la integridad física de los municipales.

“La identificación de los infractores, sean éstos propietarios, poseedores, ocupantes, promotores o profesionales responsables de los terraceos, es una dificultad” adicional, añadió.

El martes 28 de enero, detrás de Alto Irpavi, dos tractores y volquetas aplanaban un cerro en el que habilitaron un acceso lateral colindante con el río.

“Han comenzado con los trabajos hace un año y ahora parece una planicie. Los vecinos se quejaron, pero se quedó así”, dijo la ciudadana Alina Pérez.

  • Aruntaya. Un tractor realiza el movimiento de tierra. FOTOS: MIGUEL CARRASCO

Algo similar se puede observar en la parte superior de Aruntaya. Ahí el movimiento de tierra se hace al lado de un condominio de al menos seis filas de edificaciones, cada una de unas 10 plantas.

Otro sector donde se hacen estos movimientos es detrás de la meseta de Següencoma; allí comenzaron a aplanar un cerro rojo y la parte alta de Alpacoma. Lo mismo pasa en la parte posterior de Alto Obrajes y en Achumani.

Pese a las cuatro dificultades identificadas por Arroyo, éste destacó que el gobierno local inició 300 procesos administrativos de fiscalización territorial en 2019.

Al terraceo se suma la tala de árboles. Un ejemplo de ello es lo que sucede en la parte superior de la colina en la que se encuentra el bosquecillo de Achachicala, que colinda con las zonas Santa Rosa de Tiji, Alto Vino Tinto y Tangani, entre otras.

Allí, las personas aprovechan los feriados y las noches para hacer desaparecer árboles y construir viviendas a medias aguas.

“Con todos los problemas sociales que hubo, se incrementaron. La Alcaldía no nos hace caso. Hemos ido al Ministerio de Medio Ambiente (y Agua) para hacer la denuncia, aunque con los cambios (de autoridades) no tenemos respuesta”, lamentó Félix Cusi, dirigente de Vino Tinto.

  • Achachicala. De la noche a la mañana aparecieron casas precarias.

La Razón también consultó a Arroyo sobre el problema de invasión de áreas forestales; sin embargo, este punto del cuestionario no fue respondido por el funcionario municipal.

Consultado sobre por qué la Policía no participa de sus operativos, Arroyo señaló que si bien la normativa municipal sobre fiscalización territorial establece que de ser necesario debe solicitarse el apoyo de la institución del orden, en la práctica no se cuenta con este respaldo efectivo.

“El Comando policial requiere la existencia de procesos administrativos de fiscalización concluidos. Asimismo, indican que deben realizar operativos previos para verificar la cantidad de personas que ocupan el sector, acción que dificulta su intervención oportuna en el área”.

Para Mario Galindo, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SiB), filial La Paz, como la ciudad no tiene hacia dónde crecer, las restricciones que impone el gobierno local, por ejemplo, a los terraceos, no son acatadas.   “Hay una necesidad de la ciudad de desarrollarse y crecer, pero ya no (hay) dónde expandirse. Así que, si no queremos una ciudad que se estanque, debemos apoyar el crecimiento lo que significa pagar precios, construir avenidas más anchas, edificios más altos, e incluso bajar cerros”.

Respecto a la tala, al tratarse del medio ambiente, deberían emitirse sanciones y reposiciones claras, sostuvo. “Habrá algún cerro que cuidar, como la Muela del Diablo, aunque no todos. Si hacemos leyes que impidan el crecimiento, no se frena, solo se genera la ilegalidad y eso fomenta un crecimiento ilegal y desordenado, que al final debe ser regularizado”.

Según él, el crecimiento, que implica el aplanado de las colinas, debería ser acompañado por las autoridades. “La Alcaldía no tiene la fuerza necesaria en la ley para detener nada”, lamentó.

  • Següencoma. Maquinaria comenzó a hacer terrazas detrás del cerro.

En el caso de Alto Auquisamaña, durante el año pasado se realizaron tres terraceos ilegales. El gobierno local ordenó detener ese trabajo y paralizar la construcción de un edificio en la parte baja de la calle Jazmines.

Sin embargo, la disposición fue omitida y la edificación, que tenía cuatro plantas en el momento de la notificación, cuenta hoy con seis y se sigue elevando.

A Aruntaya todos los días ingresa maquinaria pesada, informó una vecina. “Parece que son los comunarios que quieren habilitar los espacios. Algunas veces hicieron explotar dinamita, lo que nos preocupó”, dijo Delia Peña.

Para el director del Instituto de Investigación Geográfica (IIGeo), de la Universidad Mayor de San Andrés, Javier Núñez Villalba, tanto la tala de árboles como el aplanado de cerros se han salido de control municipal.

“Los loteadores tienen una fuerza a veces hasta institucional, política, y es muy difícil poder controlarlos. Las normas existen, pero la cosa es hacerlas  cumplir. (Para ello) se tendría que utilizar la fuerza pública, pero a veces los loteadores son más agresivos”, manifesto el estudioso.

A contramano de lo que afirma Galindo, Núñez Villalba considera que no se debería fomentar el crecimiento hacia los cerros por el riesgo. Además, señaló que esto no se justifica por la disminución poblacional que sufre La Paz.

“La tendencia de la población es a la disminución. Entonces no hay justificativo para que se invadan otras áreas para el crecimiento urbano. En todo caso, si hay un sitio donde debería crecer la ciudad, es hacia El Alto”.

Núñez Villalba coincide en que se debería mejorar la planificación urbana y difundir información sobre estos movimientos. En 2019, el IIGeo identificó al menos 16 lugares en los que se realizaron terraceos y se procedió a la tala.

“En todos estos lugares la actividad continua”, ratificó.

Entre diciembre de 2019 y enero de este año, los vecinos de Chijipata e inmediaciones de la Muela del Diablo denunciaron trabajos con maquinaria. En el primer caso, la Subalcaldía Sur emitió la orden de paralización, que fue respetada; pero en el segundo, las faenas para dar pie a los asentamientos humanos continúan, sin que se pueda hacer nada. (02/02/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

La tradicional calle Jaén de La Paz, en el caso viejo de la ciudad. Foto: Concejo Municipal de La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

Por Guadalupe Tapia

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

Dos de las fotografías compartidas en Facebook

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

La verificación del nivel de agua.

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

Asientos inhabilitados de un minibús

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: