Icono del sitio La Razón

Sirmes analiza pedir al Gobierno el cierre de ingreso a turistas procedentes de China

Aumenta la preocupación en el país por el nuevo tipo de coronavirus. Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, dijo que analizarán la posibilidad de sugerir al Gobierno el cierre el ingreso de viajeros procedentes de China para evitar que esta pandemia afecte el país.

“Estamos muy alarmados, ayer (por el domingo) llegó un grupo de turistas chinos y nos preocupó porque el virus es muy particular, tiene un estado de latencia de 14 días, yo puedo llegar a un país y puedo estar sano, pero de aquí a unos días puedo propagar la enfermedad y lo peor es que en China ya han detectado portadores sanos, no tienen síntomas pero ya tienen el virus en el organismo y eso es muy alarmante”, sostuvo.

Debido a la gravedad de esta pandemia, varios países han determinado el cierre de fronteras con China y, en algunos casos, no permitir el ingreso de turistas que hayan visitado el país asiático, particularmente Wuhan, donde comenzó a extenderse el virus.

“Otros países han cerrado en sus aeropuertos la llegada de turistas de China y nosotros estamos considerando como sindicato, lo vamos a ver con nuestros expertos, de proponerle eso al Gobierno, porque a un sistema tan pobre, pero tan pobre como el nuestro, cargarle el coronavirus es firmar la sentencia de muerte de mucha gente”, advirtió.

Anticipó que este miércoles llevarán adelante un simulacro en hospitales de segundo y tercer nivel para ver las carencias y tomar decisiones; el viernes darán un informe público.

Controles en aeropuertos

En lo que respecta a los controles en los aeropuertos, Romero dijo que si bien los profesionales en salud tienen conocimiento de los protocolos a seguir en este tipo de casos, ante la falta de equipamiento se está poniendo en riesgo al propio personal de salud.

Conforman una Comisión Departamental

Romero reveló este lunes que se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, la Alcaldía, la Gobernación y el Colegio Médico para informarles de la "terrible situación" por la que atraviesa la salud en el país, y en La Paz en particular.

“Para esto hemos conformado un Consejo Departamental de Salud (…) y Dios quiera que hasta este viernes podamos tener algunos resultados, porque no podemos aguantar más tiempo y podamos mostrar un avance, la situación es extremadamente crítica, llegan pacientes con infarto, requieren cateterismo cardiaco y no hay con qué hacerles, es muy dura la situación”, contó.

De no existir resultados, Romero no descartó presionar al Gobierno para que cumpla con sus requerimientos. La Paz solicitó 497 ítems y el pago de al menos 25% de la deuda que sobrepasa los 20 millones de bolivianos y un proyecto inmediato de equipamiento.

“Si tenemos que ir a plaza Murillo y recordarle a la Presidenta que ya son tres meses, no se puede ir tan lento,  que la salud no ha cambiado en nada y peor aún con el brote de dengue que tenemos. Y si llega el coronavirus esto va a ser una tragedia”, finalizó. (03-02-20)