Icono del sitio La Razón

Salud y OMS-OPS descartan presencia del coronavirus en japoneses que visitaban Uyuni

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) descartaron la presencia del coronavirus en los tres ciudadanos japoneses que ingresaron a Uyuni, Potosí, como turistas, sin embargo fueron aislados de forma preventiva en un centro médico.      

Los extranjeros presentaban síntomas febriles “muy leves” y uno de ellos un cuadro digestivo, de acuerdo con información proporcionada por el hospital Eduardo Pérez, donde se encuentran internados, informó la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia.

De acuerdo con el seguimiento, “prácticamente no cumplirían con la definición de caso que se ha establecido en la salud pública para que se los catalogue como coronavirus”, aseguró.

Se cataloga como caso si la persona estuvo en China durante los últimos 14 días y si tiene tos y fiebre alta.

No obstante fueron aislados hasta tanto se les practique los estudios médicos correspondientes, aunque para Valencia "ni siquiera son sospechosos de coronavirus”.

Los extranjeros se encontraban en el salar de Uyuni y desde ahí fueron trasladados al hospital de ese municipio. El Ministerio de Salud informó que se siguen los protocolos de detección y prevención establecidos para este tipo de casos.

El representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, señaló que se considera caso si una persona de cualquier nacionalidad estuvo en China en los últimos 14 días y tiene tos y fiebre alta.

Los tres ciudadanos extranjeros no cumplen con ese parámetro de alerta. “No hay en Bolivia casos ni sospechosos, ni confirmados”, remarcó.

El ministro de Salud interino, Víctor Hugo Cárdenas, informó que en el país se continúa aplicando la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y regiones fronterizas. (4/01/2020)