Icono del sitio La Razón

Lluvias provocan deslizamientos en Pasankeri y Niño Kollo

Las lluvias que cayeron en la ciudad de La Paz en las últimas horas provocaron el deslizamiento de un muro en la zona de Pasankeri y la caída de un farrallón en Niño Kollo, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro.

En el primer caso, la autoridad explicó que se trata de una filtración que se generó en la vía, la cual sobresaturó el área. “Lógicamente al generarse esta saturación ha habido un asentamiento, pero no hay un problema estructural, sino algo provocado por la lluvia”, dijo.

Los vecinos que alertaron sobre lo sucedido denunciaron que la Alcaldía construyó una obra deficiente para sostener la vía. “Nosotros en su momento hemos reclamado, no lo hemos hecho por locos o por molestarles”, contó uno de los afectados.

Por otro lado, la noche del viernes se produjo también el deslizamiento de 15.000 metros cúbicos de tierra que cedieron del farallón en Niño Kollo. Esto provocó que el río, que lleva el mismo nombre, se taponara en 200 metros.

“Toda la noche hemos trabajado para que la mazamorra no llegue a las viviendas. Los residuos anoche fueron un tema crítico por la cantidad de la bóveda”, manifestó Toro.

La alcaldesa interina, Beatriz Álvarez, señaló que durante esta semana maquinaria pesada se encargarán de limpiar el sector, aunque se prevé que la vía esté cerrada. “Tenemos tres retroexcavadores, dos volquetas y obreros. Hemos logrado que no afecte a las casas”, señaló.

Debido a este problema, cerca del mediodía, la empresa estatal Mi Teleférico, suspendió operaciones en la Línea Morada, en el tramo Faro Murillo-Obelisco, debido a que en este lugar se encuentra una de las torres del sistema.

Según la SMGIR, durante esta jornada se atendieron 43 casos de emergencia referidos por la falta de limpieza de sumideros. (08/02/2020)