El tráfico en la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey —de 184 km— fue suspendido hasta nuevo aviso debido a seis derrumbes, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Decenas de vehículos quedaron atrapados.

“De acuerdo con el informe técnico, se registran seis puntos de derrumbe. Al momento, la ABC está realizando los trabajos de limpieza y comunicará oportunamente la apertura del tramo”, anunció la institución, que atribuyó los derrumbes a las intensas precipitaciones pluviales.

Este camino, que es parte del Corredor Oeste-Norte, vincula el norte del departamento de La Paz con Beni y Pando.

Por la mañana, Gilberto Illanes, secretario de Conflictos del Sindicato Volantes a Yungas, advirtió de la caída de la plataforma en la sección Santa Bárbara-Alto Choro.

Al menos un centenar de motorizados quedaron parados.  “Por esta situación, se ha cortado la circulación prácticamente a todo el norte de La Paz, porque el área afectada es antes de llegar a Yolosa. Pero no solo eso, hay también identificados otros dos lugares donde se produjeron derrumbes más adentro”, añadió, en declaraciones a radio Panamericana.

Inspección.  El dirigente también dio cuenta de que, con anticipación, su organización advirtió a la ABC del riesgo, aunque  —en su criterio— , las medidas que tomó la entidad para hacer el mantenimiento fueron superficiales.

Illanes anunció que la cumbre de Alto Beni y la cumbre de Las Brujas también presentan problemas y pidió una inspección con autoridades que tengan poder de decisión para encarar proyectos que duren en el tiempo. 

“Es todo un caos cuando se producen estos problemas. Recién estamos empezando la época de lluvias”, lamentó.