Icono del sitio La Razón

Anuncian la reactivación del Conarade para atender las emergencias por lluvias en el país

El ministro de Obras Publicas Servicio y Vivienda, Iván Arias informó este martes que se reactivará el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) para la atención de inundaciones y cualquier tipo de incidentes provocados por las lluvias en el país.

“Queremos pedir a los municipios y a los departamentos que se reactiven y pongan en funcionamiento sus comités a nivel municipal y a nivel departamental, no esperen que la emergencia aparezca o sea atendida solo por el nivel nacional, sino también los niveles municipales y departamentales tienen que funcionar y tienen que estar atentos”, sostuvo.

En este sentido, Arias explicó que la reactivación del Conarade fue acordado con el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, y que para este miércoles se tiene en agenda una reunión para agilizar la labor de los centros de operación de emergencias (COE) que coordinan acciones directas en los municipios.

El Ministerio de Obras Públicas tiene asignado un presupuesto de Bs 70 millones para la atención de emergencias en época de lluvias, dentro del plan de la ABC de carreteras transitables presentado con previsión en diciembre.

“Nos está tocando un febrero realmente lluvioso que está provocando deslizamientos de cerros, deslizamientos y mazmorras que han afectado a Cotagaita y como el caso de Achocalla; pero la ABC está con todas sus maquinarias y microempresas en movilización y estamos haciendo reacciones inmediatas”, agregó.

Hasta la fecha, La Paz es uno de los departamentos más afectados por las precipitaciones fluviales dejando un saldo de siete personas fallecidas, al menos 3.000 familias afectadas por riadas y derrumbes, además de cinco municipios con declaratoria de “desastre” y tramos carreteros dañados.

También el municipio de Cotagaita, en Potosí, fue uno de los más afectadas por el desborde de la quebrada Chorolque que arrasó con las viviendas de los pobladores afectando a varias familias.  (11/02/2020)