Icono del sitio La Razón

El papa nombra a Ricardo Centellas como nuevo arzobispo de Sucre

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Jesús Juárez y nombró a Ricardo Centellas Guzmán como nuevo arzobispo de Sucre, informó en un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

“Su santidad, el Papa Francisco, ha aceptado la renuncia, por límite de edad, de S.E.R. Mons. Jesús Juárez Párraga, S.D.B., al cargo de Arzobispo Metropolitano de Sucre, y se ha dignado nombrar Arzobispo de la misma a S.E.R. Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, hasta ahora Obispo de Potosí” (Sic), señala parte del comunicado.

Agrega que hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, Suárez quedará al frente de la Arquidiócesis de Sucre como Administrador Apostólico, mientras que Centellas Guzmán quedará al frente de la Diócesis de Potosí, en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor.

Suárez explicó que ese proceso demorará entre un mes y medio y dos meses y celebró la decisión asumida por Francisco.

“El Santo Padre ha aceptado la renuncia que le presenté hace ya año y medio por límite de edad, es decir que cumplidos los 75 años hay que presentar la renuncia al Santo Padre para que busque al sucesor. He esperado más de un año y medio para recibir esta alegre y gozosa noticia (…) He orado al señor para que el sucesor sea un sacerdote diocesano, boliviano y de Chuquisaca”, afirmó.

Chuquisaqueño de nacimiento, Centellas ejerce actualmente la presidencia de la CEB, cargo para el que fue electo en la Centésima Asamblea de Obispos realizada en 2015. (11/02/2020)