Icono del sitio La Razón

El 100% de los colegios de El Alto contará con cámaras de seguridad

Las 309 unidades educativas de El Alto contarán a partir de este mes con un sistema de videovigilancia, que consta de tres cámaras que giran 350 grados y pueden grabar de noche. Los padres de familia se encargarán de hacer el monitoreo.

El equipamiento es parte del programa Escuelas Seguras, un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que invirtió al menos $us 1 millón.

“De no tener ni una sola cámara, vamos a tener más de 1.000 en unidades educativas (en realidad son 927). Para nosotros es un avance muy grande. Hasta fines de febrero vamos a tener totalmente concluida la instalación, convirtiendo a El Alto en el primer municipio en contar con sistemas de videovigilancia en la totalidad de sus unidades educativas”, destacó el capitán Dorian Ulloa, titular de la Secretaría edil de Seguridad Ciudadana.

La contribución de la Cervecería al programa que comenzó en 2017 data de 2019.

Cada sistema consta de tres cámaras, dos dentro del establecimiento educativo y una, en el exterior. Desde 2019 hasta el 10 de febrero de este año se había equipado al 95% de las unidades educativas, es decir 290.

“Es un sistema que consta de tres cámaras, que apuntan a controlar la parte más importante del perímetro de la escuela. Con estos equipos, la CBN está cumpliendo su compromiso con la ciudad de El Alto, completando la instalación de los sistemas de videovigilancia en todas las unidades educativas. Con esta labor fortalecemos aún más la seguridad ciudadana de esta ciudad”, dijo el director de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.

Con la instalación de los primeros 290 sistemas —870 cámaras— se ha podido “reducir ostensiblemente la presencia de personas sospechosas —que puedan cometer robos, secuestros— y la venta de bebidas y estupefacientes que solía darse en puertas de los colegios”, añadió Ulloa.

Equipamiento. Cada sistema cuenta con tres cámaras que giran 360 grados y graban de noche, una UPS (sistema de energía ininterrumpida), un monitor, un disco duro de 4T —que puede almacenar los registros de un mes—, accesorios de conexión y otros.

Como parte del programa, también se hizo entrega de 1.356 chalecos y credenciales de identificación a padres y madres que integran las “brigadas de seguridad” de los establecimientos, que cuentan con códigos QR.

Al ser escaneados con un teléfono móvil, los códigos permitirán ver los datos de los responsables de las escuelas y colegios encargados de la seguridad y del control del consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

“Por 10 meses, 270.000 papás podrán usar estos chalecos y credenciales, con código QR”, destacó el secretario municipal.

Los padres de familia también reciben capacitación en talleres y cursos sobre el manejo de los equipos de videovigilancia, la forma de hacer el monitoreo y comunicarse con la Policía para denunciar posibles delitos, ya que existe un protocolo de actuación.

Blazicevic agregó que el mantenimiento de los 290 sistemas ya instalados en escuelas y colegios está plenamente garantizado.