Icono del sitio La Razón

Enviarán estudios periciales del caso Clavijo al exterior

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que las pruebas que surjan de la auditoría  técnica forense del caso de la muerte del teniente de la Policía Boliviana Jorge Clavijo, serán enviadas a una instancia en el exterior para dar mayores certezas.

Ante una serie de dudas sobre la autenticidad del cadáver, el Ministerio Público anunció la exhumación del cuerpo que, según un examen forense en 2013, pertenece al autor del asesinato de la periodista Hanali Huaycho.

“Una vez que contemos con ese informe técnico, remitiremos para contrastar a una instancia especializada a nivel internacional para que nos pueda dar una respuesta sobre los restos que están enterrados a nombre del teniente”, afirmó Lanchipa en declaraciones a la prensa.

El abogado que patrocinó a la familia, Eduardo León, dijo que el informe forense sobre el cadáver que fue hallado en la región de Los Yungas presentó varias irregularidades. Señaló que el estudio no fue realizado por un genetista, además que una prueba sobre huellas dactilares la firmó un estudiante que no tenía “acreditados sus documentos”.

El objetivo de la auditoria es tener la certeza de que ese cadáver pertenezca realmente al uniformado, quien en 2009 participó justamente en el operativo en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde el gobierno de entonces anunció la desarticulación de un grupo terrorista, caso que este año fue anulado tras que el Gobierno y el Ministerio Público retiraran sus denuncias.

En marzo de 2013 la Policía halló en La Asunta, en la región de los Yungas de La Paz, un cuerpo colgado de un árbol, con un casco de motociclista, de un hombre alto, que presumiblemente correspondía a Clavijo, quien era buscado desde el 11 de febrero de ese año por el asesinato de su esposa en El Alto.

Posteriormente se conoció que Clavijo fue uno de los agentes que incursionaron en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, donde fuerzas policiales victimaron a tres extranjeros, entre ellos Eduardo Rozsa Flores, con el argumento de que eran parte de una célula terrorista con fines de magnicidio. (12/02/2019)