Icono del sitio La Razón

Ministerio entrega 20 ítems al Hospital de Clínicas y desembolsa Bs 6 MM de la adeuda a ese complejo

Luego de que este martes se suspendió la atención en tres especialidades del turno de la tarde del Hospital de Clínicas, por falta de recursos humanos y presupuesto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, hizo entrega este miércoles de 20 ítems y comprometió el desembolso de 6 de los 20 millones de bolivianos que el Gobierno adeuda a este complejo hospitalario.

“Hemos reestructurado, y estamos dando 20 ítems para el Hospital de Clínicas y, al mismo tiempo, se está haciendo el desembolso de 6 millones de bolivianos de la deuda que tenemos con este Hospital”, anunció la autoridad.

Estos ítems están destinados a especialistas, médicos, enfermeras y personal auxiliar.

Anticipó que se priorizará la atención en el primer nivel y la elaboración de un estudio para reestructurar el segundo y tercer nivel también, también reveló la conformación de una comisión que realizará una evaluación de las necesidades en los diferentes centros de salud, incluso en el área rural, y se espera que en una semana se tenga ya un resultado preliminar.   

A su turno, el ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, agradeció el esfuerzo del Ministro de Salud y del Gobierno y consideró que es histórico este esfuerzo que hace el Gobierno para la dotación de ítems, del incremento del 10% en la inversión en salud, y del pago parcial de la deuda de los 20 millones.

“Estamos seguros de que un día hablaremos de un sistema fuerte, digno para el pueblo boliviano, muchas gracias a todas nuestras autoridades”, afirmó Romero a tiempo de garantizar la normalización en la atención en todas las especialidades en los turnos de la tarde y la mañana en el Hospital de Clínicas.

Elaboran proyecto de ley para el 10% para salud

Cruz dijo que el Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para hacer efectiva la inversión del 10% para el sector salud, mismo que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El padre Mateo, principal impulsor de esta iniciativa, dijo sentirse satisfecho por la elaboración de dicha norma y espera que la misma sea aprobada por unanimidad, porque considera que la “salud no es un tema de ideología, ni de política”. (12-02-20)