Icono del sitio La Razón

El Gobierno activa el COEN ante las emergencias por las lluvias

Los desastres y emergencias causadas por las lluvias han activado el funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a partir de este jueves. La decisión fue asumida por el Gobierno, a través de Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), cuyo plan de trabajo fue presentado en reunión de gabinete. Mañana se revisará el Plan de Emergencia 2020.

“Queremos informales que ya se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, el Gobierno trabaja en la prevención y atención (de los desastres), cinco ministerios y varias mesas de trabajo operan en coordinación. Del Conarade salió el plan para una reacción eficiente siempre que la capacidad de municipios y gobernaciones sea rebasada”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Fernando López. Agregó que, de ser necesario, otras carteras de Estado serán parte de las tareas.

Poco antes, a través de radio Illimani, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, explicó que este viernes se desarrollará una reunión para coordinar el Plan de Emergencia 2020.

Daños y pérdidas

De acuerdo con el más reciente informe de Defensa Civil, 41 municipios del país sufren las consecuencias de las lluvias y otros fenómenos de la temporada en ocho departamentos. Tanto López como Calderón recordaron que la Alcaldía de La Paz declaró la emergencia al igual que otros 12 municipios del resto del país. El número de familias afectadas es de 6.423; otras 2.343 resultaron damnificadas; hay 6.144 hectáreas con diverso grado de afectación, 7.780 cabezas de ganado perdidas, 491 viviendas dañadas y 17 fallecidos. El reporte corresponde al periodo de lluvias comprendido entre el 1 de noviembre y el 12 de febrero.

Recursos y atención

Por su lado, Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, recordó que el protocolo de acción para la atención de desastres establece que si las capacidades de las alcaldías y gobernaciones son sobrepasadas, el nivel central interviene en todas las tareas, tanto de socorro como de reconstrucción. Hizo énfasis en que el Gobierno trabaja en labores de prevención sin descuidar el auxilio, y puso como ejemplo lo sucedido con Cotagaita (Potosí) la semana pasada, donde una riada afectó al menos a 250 viviendas y 400 familias.

Sobre el monto de dinero destinado al plan de acción, indicó que los ministerios y entidades estatales que atienden de manera directa estos temas poseen los recursos necesarios, pero no dio una cifra global.

“El Conarade no se reunía, ahora lo hemos activado. Si es necesario redactar un decreto supremo (para disponer del dinero) lo vamos a hacer. Hay recursos, se está llevando ayuda. Para nosotros primero está la vida de la población, pero estamos trabajando en prevención. La Unidad de Proyectos Especiales (Upre), la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), varios ministerios tienen una partida para invertir. Por ejemplo, así lo hicimos en Cotagaita con la AEVivienda”, que trabaja en la reposición de los inmuebles perdidos, explicó. (13/02/2020)