Icono del sitio La Razón

Mazamorra y lluvias afectan a 530 familias en Luribay

Una mazamorra, producto de dos días de intensa lluvia, afectó a unas 30 viviendas en el municipio de Luribay, en La Paz, y algunas están totalmente sepultadas. Hay otras 500 familias perjudicadas por la inundación de 1.050 hectáreas (ha) de cultivos.

La explosión de petardos a las 23.00 del jueves alertó a los pobladores de Luribay acerca del deslave sobre las viviendas y para la evacuación. “Lo único que hicimos es escapar con lo que teníamos”, contó Demetrio Machicado.

Llovió dos días y esto ocasionó el desborde de los ríos Luribay, Porvenir y Chincha, detalló el alcalde Édgar Vásquez, quién llegó a La Paz para pedir ayuda a la Gobernación. “La mazamorra ha enterrado las viviendas, muchas están totalmente destrozadas”.

En las imágenes que compartió la Alcaldía, la mazamorra destrozó a su paso muros de adobe e ingresó a las casas enterrando las pertenencias de los pobladores.

Tras este evento, las familias damnificadas fueron evacuadas a la escuela del municipio aledaño Anquioma y otros, alojados en viviendas de amigos y parientes.

Según el informe preliminar,  hay 1.050 hectáreas de cultivos dañados, de los cuales 250 están bajo el agua; 500 familias afectadas por sus sembradíos y otras 30 por la pérdida de sus viviendas.

Omar Horacio, responsable de Gestión de Riesgos y de la Dirección Agropecuaria de Luribay, señaló que las casas que tienen planta baja “ya no sirven” porque están llenas de mazamorra, que alcanza dos metros de altura.

“Han perdido todos sus víveres, alimentos, ropa, están sin energía eléctrica y agua potable”, dijo.

Según Machicado, las familias trabajaban ayer en zanjas para desviar el agua estancada dentro de las casas y así evitar que se humedezcan las paredes. “Estamos trabajando con pala, picota y carretilla para rescatar del lodo lo que se pueda de las cosas”.

El pedido común de los pobladores es la reconstrucción de sus viviendas y ver cómo recuperan sus cultivos. De acuerdo con el acalde Vásquez, Luribay provee a La Paz de frutas y hortalizas.

El Concejo Municipal hizo la declaratoria de desastre natural y elevó un informe a la Gobernación para la ayuda con maquinaria, combustible, herramientas, semilla, alimentos, vituallas, frazadas y colchones. Vásquez también pidió al Gobierno central, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, la reposición de viviendas para los perjudicados. (15-02-20)