Icono del sitio La Razón

Prohíben derroche de agua y usar partes de animales en Carnaval

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dictó una resolución mediante la cual prohíbe el derroche de agua en Carnaval. Asimismo, ratificó los controles para evitar el uso de partes de animales en instrumentos, trajes y otros elementos durante las entradas folclóricas.

La titular de esa cartera del Estado, María Elva Pinckert, informó este miércoles que la normativa fija sanciones contra el despilfarro de agua potable, otra costumbre en estas celebraciones.

Se trata de la Resolución Ministerial 051, del 11 de febrero de 2020, que resuelve “prohibir el derroche de agua potable para consumo humano los días de Carnaval de la presente gestión en todo el territorio nacional de Bolivia, debiendo las entidades prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento básico (EPSA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS) asumir medidas sancionatorias en caso de inobservancia de la presente”.

“Esta resolución busca dar cumplimiento a las políticas nacionales del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, quien considera los recursos hídricos como recursos estratégicos de todos los bolivianos”, destacó Pinckert en una conferencia de prensa.

En ese contexto, el citado ministerio lanzó la campaña “Agua para la Vida”, que busca crear conciencia en la población sobre el uso del recurso, mediante material audiovisual que se difunde en el país, aunque con énfasis en las tres capitales que tienen problemas de escasez: Sucre, Oruro y La Paz, precisa el boletín.

Asimismo, Pinkert destacó una segunda línea de acción, el control del uso ilegal de partes de animales para elementos, por ejemplo, de las entradas folklóricas. (19/02/2020)