Icono del sitio La Razón

Área legal, la carrera más demandada por adultos mayores

La Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) ofrece cinco carreras técnicas a esta población, y Orientación Legal es la más demandada por el interés de conocer derechos. Los ejercicios físicos son clave para mantenerlos activos en clases.

Daniela Jinés, directora de Atención Social Integral de la Secretaría de Desarrollo, de la Alcaldía de La Paz, explicó que la mayor demanda por el área legal radica en el interés de los adultos mayores en conocer sus derechos. Los graduados “muchas veces” terminan asesorando a sus contemporáneos en despojo de bienes, herencias y otros temas que les conciernen.

“Es increíble, pero muchas veces ni los adultos mayores con ingresos elevados conocen sus derechos, les encanta saber de ellos, de su capacidad para heredar, de cómo actuar en casos de vulneración de sus derechos”, detalló.

La UMAM comenzó el lunes las inscripciones para sus cinco carreras: Psicología, Orientación Legal, Pedagogía, Turismo, Salud y Terapia Ocupacional. Todas tienen una duración de tres años y las clases, que empezarán el 2 de marzo, son dos días por semana en los turnos mañana y tarde.

Los requisitos son fotocopia de cédula de identidad, fotografía 3×3 con fondo rojo y un fólder amarillo, y deben ser entregados en la UMAM, ubicada en la calle Yacuma, en zona Mariscal Santa Cruz, sobre avenida Kollasuyo.

Papeles. Jinés señaló que Salud y Terapia Ocupacional es la segunda carrera preferida y lo atribuyó a que les permite conocer los mecanismos e instrumentos para controlar los “achaques” de la edad, pero también les permite aconsejar a sus contemporáneos, hijos y nietos las reglas más básicas para mantener una vida sana.

“Son los primeros en llegar y pedir que el facilitador esté puntual, no quieren irse minutos antes de que termine la clase y a veces se extiende, hay un gran deseo de aprender y ordenar lo aprendido en ellos”, resaltó la funcionaria.

Las clases para los adultos mayores son más dinámicas e incluyen metodologías lúdicas y ejercicios físicos que despiertan el entusiasmo para luego abordar aspectos técnicos de las carreras.

La UMAM es un proyecto de la Alcaldía de La Paz que empezó en 2014 con el fin de dignificar la vida de los adultos mayores bajo el concepto de que siempre es importante aprender. En 2019 se graduaron 37 abuelos, y entre 2017 y 2019 fueron 121.