5 venezolanos, víctimas de trata y tráfico en 3 ciudades
Una era explotada laboralmente, dos pedían limosna y dos se prostituían.
Desde 2019 a la fecha, la Policía investigó al menos cinco denuncias de trata y tráfico contra ciudadanos venezolanos en las capitales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. De las cinco víctimas, dos eran menores de edad y tres eran mujeres.
En agosto de 2019, E. V. M., de 28 años, fue convencida por una pareja de bolivianos de trabajar para ellos en un centro de estilismo situado en el Cuarto Anillo de Santa Cruz de la Sierra.
La contactaron por internet y hasta le pagaron sus pasajes, pero una vez en el país comenzó su vía crucis. La joven era explotada laboralmente y recibía un sueldo mensual de Bs 400, apenas un quinto del salario mínimo nacional de Bs 2.122
La víctima terminó por denunciar a sus empleadores a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La pareja fue aprehendida, pero luego salió en libertad. E. V. M. “es estilista y modelo. Al final, los pasajes los tuvo que devolverles con su trabajo. Tras trabajar tres meses, escapó. Dinero que ganaba le descontaban. Ella no podía salir y hasta le retuvieron sus documentos”, informó a La Razón el mayor Napoleón Espejo, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.
El 7 de enero de este año, la Policía encontró en un alojamiento situado en inmediaciones de la Terminal Bimodal de Santa Cruz a 15 venezolanos hacinados en cuatro ambientes, entre ellos había dos niños de 8 y 6 años.
“Muchos consumían drogas, había menores de edad que fueron trasladados a la Defensoría. Iniciamos la investigación por el delito de corrupción de menores, pero tenemos entendido que los menores pedían limosna. También había dos (adolescentes) bolivianas que, aparentemente, eran pareja de los venezolanos”.
La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, castiga la trata con entre 10 y 15 años de prisión. Si las víctimas son menores de edad, la pena de reclusión se eleva a entre 15 y 20 años. El tráfico, por otra parte, es sancionado con entre 5 y 10 años de privación de libertad.
En La Paz, la capitán Gaby Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico, informó que se presentaron dos casos de proxenetismo, uno en diciembre y otro en enero.
Las víctimas eran dos venezolanas, de entre 30 y 35 años, quienes trabajaban en lenocinios ubicados en el centro de la ciudad, uno en la calle Figueroa y otro en la calle Potosí. “Les han hecho la oferta para trabajar de esa manera. Una ayudaba a su hija y nieta con el dinero y la otra, enviaba lo ganado a Venezuela. Trabajaron voluntariamente, pero eso no limita que sean consideradas víctimas”. El proxenetismo es castigado con 10 a 15 años, en el caso víctimas mayores de edad.