Icono del sitio La Razón

Áñez reactiva el Promic y comisión reconstruirá y reubicará casas afectadas en Tiquipaya

Tras su visita a la zona más afectada por el alud en Tiquipaya, la presidenta Jeanine Áñez anunció la creación de una comisión liderada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para “darle soluciones estructurales al manejo de cuencas” y para reubicar y reconstruir las viviendas afectadas.

En ese marco, anticipó la reactivación del Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) cesado en 2012. La jefa del Estado volvió al lugar del siniestro al mediodía de este domingo.

“Hemos decidido la creación de una comisión a la cabeza del ministro Murillo para dar solución a los problemas estructurales del manejo de cuencas de corto, mediano, y largo plazo”, anunció e invitó a la Alcaldía de Tiquipaya y a la Gobernación de Cochabamba a sumarse a esa labor.

Luego dijo que el Gobierno buscará recursos para “dar solución estructural e integral al manejo de las cuencas” y “en ese sentido se ha decidido reactivar el Promic”.

“Cuando estábamos haciendo este recorrido la gente nos estaba reclamando Promic porque creo que había mucha confianza en el trabajo que este programa estaba realizando y estaremos convocando a los mejores técnicos que tiene  la experiencia suficiente en esta materia tan compleja”, precisó.

Áñez responsabilizó al anterior Gobierno de cerrar el programa, que, a su juicio, es “una absoluta necesidad” para ese tipo de problemáticas, por ello remarcó que es imposible “seguir improvisando”.

“En Cochabamba tenemos más de 13 cuencas que fueron descuidadas en estos últimos 14 años y no serán descuidadas un solo días más”, insistió la mandataria.

Asimismo, se conformará otra comisión “que se encargará de apoyar en la reconstrucción y al reubicación de los damnificados que creo que es una asignación que se la tiene pendiente desde años atrás”, anunció Áñez.

¿Qué era el Promic?

El Promic se creó en 1990 y funcionó hasta 2012. Se encargaba del manejo de las principales cuencas, entre ellas la Taquiña, y efectuaba labores para proteger las zonas de recarga hídrica.

Fue reemplazado por el Servicio Departamental de Cuencas (SDC), una repartición de la Gobernación, con poco presupuesto. (23/02/2020)