Icono del sitio La Razón

Expertos ya trabajan para la reactivación del Promic y un ‘mini gabinete’ prevé revisar avances

La reactivación del Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) está en curso. Expertos que trabajaron en esa repartición ya trazan la ruta para su relanzamiento. Los avances se prevén revisar este martes en un “mini gabinete” que se prevé instalar en Tiquipaya, municipio golpeado por un alud el fin de semana.

“Mañana (martes) estamos proponiendo ‘mini gabinete’ porque ya están trabajando los mejores expertos que habían de Promic, van a trabajar para que reiniciemos esto”, anunció este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entrevistado por Bolivia Tv.

Para revisar precisamente los “avances” de ese trabajo, se prevé instalar una reunión con los titulares de las carteras de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Salud y Gobierno en lo que el ministro de esta última cartera ha denominado como “mini gabinete”.

El plan es que la presidenta Jeanine Áñez conozca los pormenores del proceso.

“Estamos viendo que la Presidenta tiene varias emergencias en el país, pero creemos que va a venir en la mañana para que estemos los ministros del área involucrados”, dijo Murillo.

¿Gobiernos regionales responsables?

En ese marco, el ministro consideró que “con la reactivación del Promic eliminaríamos los desastres”.

De acuerdo con el informe que presentó la presidenta Jeanine Áñez el domingo, se contaron 95 familias damnificadas que están cobijadas en un albergue; asimismo, 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Para Murillo, uno de los responsables de la tragedia son los loteadores, pero esta vez fue más allá porque también apuntó a la Gobernación y a la Alcaldía de Tiquipaya, a las que atribuyó “una responsabilidad terrible”.

A su juicio, la primera tiene que ver en el desenlace por “eliminar” el Promic, mientras que el gobierno edil es señalado por supuestamente “permitir los asentamientos en zonas peligrosas” como las torrenteras del río Taquiña.

En 2008, un aluvión similar golpeó la misma zona dejando media decena de fallecidos. Es más, apuntó a la Alcaldía de “permitir” loteamientos, avasallamientos y deforestación. En esa ocasión, también se hablaron similares acusaciones.

“Esto no puede seguir así, aquí hay que tener una mano muy firme, muy dura en estos temas, (hay que) buscar a los loteadores, corretearlos y meterlos presos porque los loteadores son los culpables de todo este desastre, pero no dejan de ser culpables la Gobernación y la Alcaldía por hacer política, permitir que estas cosas sucedan por ganar unos votos”, sostuvo Murillo. (24/02/2020)