Sociedad

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 16:32

Cochabamba: Difieren el Corso de Corsos para el próximo 14 de marzo

El acuerdo de aplazar la entrada fue resultado de una reunión entre representantes de fraternos, autoridades ediles y de otros sectores involucrados en estaactividad de Carnaval

Una imagen del Corso de Corsos del carnaval 2019. Foto: archivo La Razón

/ 26 de febrero de 2020 / 18:53

El tradicional Corso de Corsos "Carnaval de la Concordia 2020" que cierra el carnaval en la ciudad de Cochabamba fue diferido hasta el próximo sábado 14 de marzo por la situación que vive el municipio de Tiquipaya, donde un centenar de viviendas fueron cubiertas por una mazamorra la pasada semana.

La secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Cercado (Cochabamba), Cinthia Rodríguez, explicó que la postergación fue acordada en una reunión en la que participaron representantes de fraternidades, autoridades ediles y de otros sectores que tienen que ver con la organización de la entrada.

"Se llegó a una resolución (…) de tres acuerdos: uno, que se posterga el Corso de Corsos que se tenía previsto para este 29 de febrero hasta el 14 de marzo; segundo, las fraternidades realizarán un aporte voluntario económico o en víveres para todos los damnificados de Tiquipaya", explicó.

Rodríguez explicó que el tercer punto tiene que ver con la abrogación de la Ley Municipal 605/2020 del 14 de enero que modificó el trayecto original del Corso de Corso, por lo que los representantes y presidentes de las fraternidades plantearán en las próximas horas esta acción al Concejo Municipal.

Esa ley municipal estableció el nuevo recorrido por la avenida Beijing en lugar del trayecto principal de El Prado. Según la normativa, el Corso de Corsos debe comenzar desde la calle Kachis hasta la avenida Topater, una cuadra antes de la avenida D’orbigny. El recorrido pasará por las avenidas Simón López, América, Juan de la Rosa y Tadeo Haenke.

Rodríguez informó que los representantes de las fraternidades solicitaron que no se postergue el Corso de Corso por la inversión echa hasta el momento, como la contratación de bandas o la expectativa por el Corso de Corsos a nivel nacional e internacional.

La noche del viernes 21 de febrero una mazamorra volvió a causar zozobra en el municipio de Tiquipaya, cubriendo al menos un centenar de viviendas, lo que originó una movilización de brigadas de auxilio. (26/02/2020)

 

Comparte y opina:

Fallece excomandante policial detenido en San Pedro por crisis de 2019

El coronel ingresó a la cárcel el 10 de septiembre con detención preventiva por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por la violencia en la zona Sur de La Paz en 2019.

El coronel de la Policía Javier Fuad Vaca Julio

/ 27 de octubre de 2021 / 23:59

Falleció el coronel de la Policía Javier Fuad Vaca Julio, quien estaba detenido en la cárcel de San Pedro por los hechos de violencia y muerte en la zona Sur de La Paz en noviembre de 2019.

El deceso fue confirmado por el Comando Departamental de Potosí, desde donde se emitió una nota de condolencia.

“Ante el sensible fallecimiento del Camarada y amigo Cnl. DESP. Javier Fuat Vaca Julio (+), a nombre de los señores, Jefes, Oficiales, Suboficiales, Sargentos y Personal de Servicio de la Guarnición Policial de Potosí, con todo respeto se permite hacer llegar a toda su atribulada Familia Vaca Julio, las más sentidas condolencias de profundo pesar, rogando a Dios les conceda la fortaleza necesaria para afrontar esta irreparable pérdida”, se lee en un mensaje de condolencia publicado en su muro en Facebook.

Un informe da cuenta que Vaca Julio fue internado el 21 de septiembre en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz y que su deceso se produjo por colongitis shock mixto en medio de una operación quirúrgica.

El coronel ingresó a la cárcel el 10 de septiembre con detención preventiva por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por la violencia en la zona Sur de La Paz que -según el Ministerio Público- dejó seis fallecidos y varios heridos.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel de Patacamaya a teniente vinculado con muerte del preso Christopher Condori

Wilson P. fue aprehendido el lunes. El fiscal Ruddy Terrazas sostiene que se tiene indicios de que “tuviera una participación de autoría” en la muerte de Condori.

Puerta de acceso principal al penal de Chonchocoro

/ 27 de octubre de 2021 / 21:17

En un juzgado de Viacha, ciudad vecina a El Alto, se determinó la noche de este miércoles enviar a la cárcel, con detención preventiva, al teniente de la Policía, Wilson P, por la muerte del privado de libertad Christopher Condori en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
El oficial deberá permanecer cuatro meses en el penal de Patacamaya, a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Según un reporte de Unitel, la defensa del uniformado no logró desvirtuar los riesgos procesales de fuga. El oficial fue imputado por los delitos de vejaciones y torturas.

Wilson P. fue aprehendido el lunes. El fiscal Ruddy Terrazas sostiene que se tiene indicios de que “tuviera una participación de autoría” en la muerte de Condori.

Sin embargo, aseguró que “el teniente ha negado cualquier situación, desconoce y también indica que nunca lo ha tocado”.

Condori falleció por golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo a poco de cumplir su condena y salir en libertad, tras permanecer tres años en Chonchocoro, penal al que ingresó por robo agravado.

También fue destituido el director de Chonchocoro y se inició una investigación.

Comparte y opina:

Justicia posterga para noviembre decisión sobre vía de juicio de Áñez

La decisión de postergar la audiencia virtual la tomó la Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debido a la inasistencia de uno de sus integrantes

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida desde marzo. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2021 / 20:41

La Justicia postergó hasta el 5 de noviembre la determinación de juzgar o no vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez, por “actos cometidos en el ejercicio de sus funciones” al designar a la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) sin cumplir con requisitos como título profesional.

La decisión de postergar la audiencia virtual la tomó la Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debido a la inasistencia de uno de sus integrantes. La defensa de la expresidente demanda que sea juzgada en un juicio de responsabilidades.

Antes de la audiencia y a través de sus redes sociales, sus familiares denunciaron: “Esta tarde #JeanineAñez estará sometida a la audiencia de un tribunal ordinario, incompetente para juzgar a una ex Presidenta de Estado e incompetente para juzgar un acto que corresponde al derecho administrativo: la supuesta designación irregular de una funcionaria pública”.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo, poco después de haber sido aprehendida en la ciudad de Trinidad y trasladada a La Paz por el caso Golpe de Estado. Tiene otro proceso por la toma de la presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia. Por este caso tiene una orden de detención preventiva de seis meses.

Se encuentra recluida en el penal de mujeres del barrio de Miraflores en La Paz, donde se le acondicionó un ambiente para tratar sus problemas de salud.

“Con tal de satisfacer su odio y venganza, no les interesa quebrantar la Constitución y las leyes. De rechazar la apelación de la defensa y ratificar el juicio ordinario, cualquier autoridad estará sujeta a ser juzgada por la vía judicial por designar funcionarios”, se posteó este miércoles desde la cuenta de Áñez.

Comparte y opina:

Defensoría acude a la Justicia para retoma de la interrupción del embarazo de una niña

La Defensoría activó también una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares “para que el Estado asuma medias de protección y salvaguarda en favor de la niña"..

Nadia Cruz, la Defensora del Pueblo, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de octubre de 2021 / 18:35

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este miércoles que en los inmediato presentará un recurso de Acción de Libertad para que la Justicia ordene la interrupción del embarazo de la niña de 11 años que fue llevada a un albergue por personeros de la Iglesia Católica para garantizar que continúe con su estado de gravidez.

“Hemos presentado una Acción de Libertad contra las defensorías de la Niñez y la Adolescencia de Yapacaní y Santa Cruz de la Sierra, el Arzobispado de Santa Cruz y el Hospital Percy Boland a fin de que la justicia constitucional ordene a las defensorías cumplir con acciones de protección a fin de reencaminar el proceso de interrupción legal del embarazo de la menor de 11 años”, informó en una conferencia de prensa en La Paz. (Observa el video aquí)

La segunda acción tiene que ver con la solicitud de la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares “para que el Estado asuma medias de protección y salvaguarda en favor de la niña.

Lee también: Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

La niña fue violada por el padre de su padrastro en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz. Sus dos hermanas también fueron ultrajadas sexualmente. Inicialmente la familia de la víctima había autorizado la interrupción del embarazo, pero después desistió tras visitas –se denunció- de personeros de la Iglesia Católica.

Lee también: La niña embarazada es dada de alta, Iglesia asegura que ‘cumplirá promesa de sanar a la niña’

“Finalmente, la Defensoría, ante la gravedad del hecho y principalmente desprotección de las niñas en Bolivia, está presentando una acción penal contra el personal médico del Hospital Percy Boland, servidores públicos de las defensorías de Yapacaní y Santa Cruz, Conferencia Episcopal de Santa Cruz y contra la madre por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y trata de personas con fines de disposición del ser humano con o sin fines de lucro, con fines de embarazo forzado con fines de guarda o adopción”, explicó.

Según Cruz, la sanción por estos delitos tiene entre 15 y 20 años de cárcel.

El martes, la niña de 11 años violada y embarazada por su abuelastro fue dada de alta de la Maternidad “Percy Boland” y permanecerá en un hogar de acogida. “Se cumplirá las promesas de “sanar a la niña” en la parte médica y psicológica, afirmó el delegado Episcopal de Salud de la Iglesia Católica, Víctor Hugo Valda, quien también asesora a la familia de la víctima.

Comparte y opina:

Gobierno y comercializadores firman acuerdo y descartan alza del precio de la carne

En el acta de Acuerdo se acordó la fiscalización de los centros de remate de ganado en pie y una auditoría especializada al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

Gobierno y comercializadores de carne durante la firma del Acta de Acuerdo en Cochabamba.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2021 / 01:31

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron la noche de este martes un acta de acuerdo para evitar la escasez y el alza del precio y de la carne.

“Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por tanto Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) dejará de vender carne al consumidor final”, establece el punto cuatro del acta leída por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En el acta de Acuerdo se acordó la fiscalización de los centros de remate de ganado en pie y una auditoría especializada al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de la elaboración, en un plazo de hasta siete días, de la reglamentación sobre el procedimiento de funcionamiento y cierre de los centros de remate.

Otro punto del acuerdo da cuenta que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Contracabol llevarán adelante el estudio de cuantificación de “hato ganadero” y coeficientes zootécnicos hasta enero. Contracabol formará parte del Comité de determinación del balance de “oferta y demanda” de carne vacuna que garantizará el abastecimiento interno a un “precio justo”.

Según Huanca, las tareas de interdicción de lucha contra el contrabando de ganado en pie serán intensificadas en coordinación con Contracabol y Senasag.

Comparte y opina:

Últimas Noticias