Icono del sitio La Razón

Mi Teleférico, La Paz y El Alto activan cita por Niño Kollo; suspenden clases en escuela de la zona

Unos 3.000 metros cúbicos de material se desplomaron la madrugada del martes en el sector de Niño Kollo, de La Paz. Por ello, Mi Teleférico y las alcaldías de la sede de gobierno y El Alto formaron una mesa técnica que trabajará desde este miércoles con el fin de definir los trabajos de estabilización.

Asimismo, se ha decido suspender las labores escolares en la unidad educativa de la zona, informó este lunes el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Jorge Quiroga, a la red ATB.

El director de Planificación y Análisis de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, José Pacheco, indicó el martes que la reunión de este miércoles es "para definir las obras y actividades que se tiene que desarrollar, a fin de dar solución a la problemática".

Por precaución, se ha ordenado desalojar cinco viviendas, aunque los vecinos se resisten a acatar la disposición de la Alcaldía de La Paz porque argumentan que es jurisdicción de El Alto.

El problema no es reciente. A principios de febrero se registró un deslizamiento en el mismo sector que provocó inclusive la paralización del servicio de la Línea Morada de Mi Teleférico, en el tramo Almirante Grau (La Paz)-Faro Murillo (El Alto) a zona Niño Kollo.

De acuerdo con reportes técnicos, el reciente deslizamiento se debe a la filtración de agua proveniente de la ciudad de El Alto, lo que provocó que las operaciones de la Línea Morada de Mi Teleférico fueran suspendidas de manera preventiva. El servicio fue rehabilitado este lunes, según reporte de la empresa de transporte por cable.

Pacheco informó que esa reunión se realizará a las 14.30 en el auditorio de la Línea Morada de Mi Teleférico en la parada del Faro Murillo.

La cita servirá además para conocer un informe de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (Epsas) sobre la sospecha de que las filtraciones de agua en el lugar se deben a fallas en los ductos que administra esa operadora. (26/02/2020)