Icono del sitio La Razón

Palca informa que negó autorización para casas en Kella Kella

Durante las últimas horas se intensificaron las labores de rescate de enseres de las casas afectadas por los derrumbes en Kella Kella, Ovejuyo, para activar este miércoles la demolición de las 16 viviendas. Palca negó autorización para las construcciones.

“Empezamos con la demolición, este proceso finalizará el viernes”, informó ayer el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, quien supervisa los trabajos.

Además existen otras nueve viviendas dañadas. Decenas de personas fueron afectadas y en las últimas horas estuvieron trabajando con apoyo de personal edil y de otras instituciones en la recuperación de enseres y material de construcción.

Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social, comunicó anoche que en Kella Kella se levantó la ficha social de 86 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que buscaron cobijo de sus familiares y amigos. “Algunas han alquilado piezas por ahí cerca”, remarcó.

Vecinos pidieron ayuda a la presidenta Jeanine Áñez y al gobernador de La Paz, Félix Patzi. Mientras que Manuel Ajata, subalcalde de Palca, negó que esa alcaldía haya autorizado el levantamiento de las viviendas en esa zona de riesgo y prometió ayuda.

 El colapso de las casas se dio al finalizar la tarde del domingo. Testigos contaron que la tierra se hundió. La mayoría lo perdió todo, a causa de las lluvias que azotan el territorio nacional.

Según el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, aparte de las 16 viviendas desplomadas hay otras nueve que tienen daños. “Hay 25 casas que están afectadas de forma directa e indirecta”.

Ilegal

La Alcaldía de La Paz no autorizó la construcción en esta zona de riesgo que es objeto de un conflicto de límites con Palca. Ajata dijo a la red Unitel que solo el 10% está autorizada, por lo que el resto es ilegal. “Revisaremos los antecedentes”.

Vecinos hacen vigilia desde  una carpa para evitar y alertar sobre cualquier intento de robo.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, anunció que se tiene planificado el sellado de grietas con maquinaria pesada para prevenir futuros “desajustes”.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con el alcalde de Palca, René Aruquipa, para conocer su opinión sobre lo ocurrido.

(26/02/2020)