Icono del sitio La Razón

El Sedes confirma 3.502 casos de dengue en Santa Cruz

Diariamente siguen aumentando los casos positivos de dengue en Santa Cruz, que hasta este jueves suman 3.500 confirmados en lo que va del 2020, 200 más que el reporte del miércoles.

La información fue ofrecida  por Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Ya pasamos más de 25.000 casos notificados en el departamento y los confirmados por el Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) son los que muestran los de mayor gravedad. Por el momento no hemos podido identificar la desaceleración de la enfermedad, sin embargo, son importantes las acciones que estamos tomando”, explicó el titular del Sedes.

Remarcó que con la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), EL 17 de febrero, se organizaron trabajos de alto impacto con la “minga” departamental y distrital con el fin de destruir los criaderos de las larvas del mosquito Aedes aegyptis.

Es así que este jueves hubo limpieza integral de los patios de las viviendas de los distritos municipales donde se encuentra la mayor cantidad de infectados, como son los distritos 3 (barrio Polanco), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 14, que es el cantón Paurito, que comprenden 140 barrios y 3.500 manzanos.

Ríos dijo que la destrucción de criaderos de las larvas del insecto transmisor es la única forma de asegurar la disminución o control del vector, además de que continuarán con la fumigación para aniquilar al mosquito adulto.

Asimismo, se mantienen firmes los compromisos asumidos con los diferentes niveles de gobierno, tales como el financiamiento de recursos profesionales y la habilitación de las 126 camas por la Alcaldía de Santa Cruz, aunque todavía hay problemas en el control del mosquito.

Se mantienen los 20 casos de fallecidos con síntomas de dengue. (27/02/2020)