Icono del sitio La Razón

Damnificados de Tiquipaya serán albergados en nueva infraestructura de hospital

El Director de Planificación de la Alcaldía de Tiquipaya, Ronald Vidal, anunció este viernes, que las aproximadamente 85 personas evacuadas de sus viviendas, serán trasladadas a un hospital de ese municipio.

"Los damnificados serán trasladados a un nuevo lugar, se trata del Hospital del Distrito 5 que tiene una infraestructura nueva, que permite acoger a las personas afectadas por el aluvión", dijo Vidal.

Esta decisión tiene que ver, entre otras cosas, con la reanudación de clases en el colegio Libertad que fue utilizado para albergar a aproximadamente 85 personas de las más de cien que tuvieron que ser evacuadas para salvar sus vidas, explicó la autoridad.

"Estamos previendo lo que es el tema educación, toda vez que hay dos colegios que no están pasando clases, uno, el centro educativo Libertad porque está sirviendo de albergue para las familias damnificadas y el otro, el San Rafael, porque fue afectado por el aluvión", especificó.

El Director de Planificación aclaró que en el colegio había entre 80 y 100 personas, algunas personas tienen familiares o amistades en otros lugares, donde fueron acogidos.

En cuanto a la tarea fundamental, que es reducir el riesgo de una nueva riada sobre Tiquipaya, Vidal informó que en coordinación con otros municipios e instancias del gobierno departamental y central, se trabaja en el reencauce el del río Taquiña.

"Se sigue trabajando en la liberación del cauce del río, si bien se avanzó hay más de medio millón de cubos de material sobre el cauce que debe ser retirado, a fin de prever otra contingencia que se pueda suscitar", advirtió.

El Director de Planificación de la Alcaldía de Tiquipaya especificó que actualmente hay 44 unidades mecánicas, trabajando con el objetivo de liberar el cauce del rio, entre excavadoras, retroexcavadoras, volquetas y palas.

En cuanto a las zonas  más afectadas por el aluvión, Vidal precisó que el manzano 78, es el que en su mayoría, ha perdido viviendas.

"Es cierto que no hemos podido llegar a muchos sectores, pero se sigue avanzando, con el apoyo de las unidades militares, la ABC, Sedcam, la alcaldía de Tiquipaya y de Cercado, entre otras", describió Vidal.

El Jefe Municipal de Planificación precisó que se prioriza la liberación de vías para luego ingresar a las viviendas, con mano de obra, principalmente.

Uno de los grandes problemas que deberá ser abordado en trabajo interinstitucional se refiere a evitar un tercer aluvión, para lo cual se deberá enfrentar presiones sociales, admitió Vidal.

"En 2018 se trabajó una franja de seguridad, en el río Taquiña, hemos sido exigentes para estimar una franja de seguridad a la actual, pero los sectores sociales pudieron tener mayor incidencia en las decisiones y bajo presión, lograron franjas de seguridad intermedias", sostuvo.Estas presiones sociales se han reflejado en una ley, la 062 del 2018, y los resultados, desastrosos se pueden ver dos años después, porque estas viviendas han vuelto a ser afectadas, refirió Vidal.