Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:49 PM

Se devela faltas en la vigilancia y el manejo de los análisis

El manejo de las pruebas que se sacó al paciente tampoco estuvo acorde al protocolo ni a las normas internacionales. Las pruebas fueron enviadas por courier de La Paz a Santa Cruz.

/ 28 de febrero de 2020 / 14:34

La vigilancia, internación y toma de muestras del paciente que fue catalogado como sospechoso de portar el nuevo tipo de coronavirus  o Covid 19, que se encuentra en la ciudad de La Paz, incumplió con los protocolos sanitarios establecidos para enfrentar la epidemia que ya afecta a 50 países.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó ayer que se cumplen los protocolos en aeropuertos y terminales terrestres para la detección de posibles casos de personas que presentan fiebre, problemas respiratorios u otros síntomas que alertan de la enfermedad, pero el paciente que llegó de China, tras un periplo por seis países (Corea del Sur, Emiratos Árabes, India, Estados Unidos, Sud África y Brasil), pasó sin problemas por los aeropuertos internacionales de Viru Viru (Santa Cruz) y de El Alto (La Paz).

A decir de Cruz, la persona no presentó síntomas al pasar por ambos aeropuertos, razón por la que no fue detenido, no obstante, durante los simulacros realizados en los dos aeropuertos, el personal aseveró que se da mayor importancia y atención a todo aquel que proviene de China.

Tras 10 días de la llegada a Bolivia, la persona presentó fiebre alta, dolor de cabeza y tos, por lo que se dirigió a su seguro de salud. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), una sola persona infectada puede contagiar a entre uno y cuatro contactos cercanos.

El manejo de las pruebas que se sacó al paciente tampoco estuvo acorde al protocolo ni a las normas internacionales. Una fuente que atendió el caso reveló que luego de recoger el domingo la muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, éstas fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, para su derivación al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero por las fiestas de Carnaval recién lo hicieron el miércoles y por courier.

Al respecto, Cruz aseguró que ese mismo miércoles sacaron la muestra y la enviaron al Cenetrop, es decir, se esperó tres días para cumplir el protocolo. La autoridad informó ayer que salió negativo y un día antes que había una “alta posibilidad de coronavirus”.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, recomendó el miércoles que los países “deben intensificar sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad” ante la posible aparición de nuevos casos en América Latina.

Santa Cruz instalará 3 salas de aislamiento por el virus

Marco Curi – Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz instalará tres salas de aislamiento para atender los posibles pacientes con coronavirus o Covid 19 en la Terminal Aérea Presidencial del aeropuerto de Viru Viru y el Hospital Japonés, en la capital oriental, y en el cuartel militar de Las Américas, en Warnes.

Marcelo Ríos, director departamental de Salud (Sedes), indicó que este jueves se ultimó los detalles en el aeropuerto internacional de Santa Cruz para la implementación de la sala de aislamiento, donde se evaluará a los pacientes para ver si se los traslada para ponerlos en cuarentena.

En tanto que Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, comentó que se revisa el Hospital Japonés para la habilitación de otra sala y en caso de que se presente una mayor cantidad de pacientes se activará al recinto militar del municipio warneño.

La Gobernación también activó el Comité de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) y considera la posibilidad de elevar la alerta de amarilla a naranja debido al caso confirmado en Brasil, un país con el que limita.

“Significa que este equipo humano de especialistas epidemiólogos estará en permanente contacto con la información recibida para poder transmitir la certidumbre de lo que está sucediendo”, explicó Urenda.

Aclaró que solo la información oficial es válida y garantizó que no se ocultará nada a la población si se detectan casos sospechosos y positivos en Santa Cruz, todos serán atendidos por el Sedes y especialistas de los hospitales de tercer nivel que estarán equipados.

Comparte y opina:

El departamento de La Paz reporta 86 casos de influenza

La Alcaldía de El Alto informó que de este total 10 corresponde a su municipio. Se pide mantener los cuidados.

Se recomendó a la población retomar las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 18:57

La influenza mantiene en apronte al país. Mientras Santa Cruz atraviesa un brote, el departamento de La Paz acumula ya 86 contagios. La Alcaldía de El Alto informó que 10 de estos corresponden a su municipio.

“De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz tenemos 86 casos; de los cuales dos son del área rural, 10 corresponden al área del municipio de El Alto y otros a municipios vecinos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del gobierno municipal de El Alto, Marco Arteaga.

Lea también: Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

Hasta el momento, Santa Cruz es el más afectado por la influenza. Ahí se acumulan ya 435 contagios de esta enfermedad. La preocupación recae sobre los niños, principalmente, dado su vulnerabilidad a cuadros complicados; las autoridades sanitarias han pedido no automedicarse y más bien acudir a centros de salud apenas presentar síntomas.

INFLUENZA LA PAZ

“Es importante ver que suelen complicarse estas infecciones respiratorias, estas influenzas, en pacientes que tienen enfermedad de base, los extremos de la vida, los menores de cinco años y los mayores de 65 años”, indicó Arteaga.

El Ministerio de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza empezará en abril. De momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias son optar por las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección y lavado de manos constante, distanciamiento social y no mandar al colegio a los menores de edad con síntomas.

“Es importante que en esta época sigamos las siguientes recomendaciones: una de esas es la dieta, muy importante, frutas, verduras ricas en vitamina C, jugo de naranja, espinaca, que tiene bastante hierro (…); otro factor importante en las medidas prevención es el frecuente lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer; usar la protección, que es el barbijo, cuando va a estar en lugares conglomerados o concurridos”.

Comparte y opina:

Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

La cartera estatal dio aval a los directores regionales a que evalúen, en casos extremos y necesarios, una suspensión de clases.

El protocolo de bioseguridad se aplica para evitar contagios. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 17:57

La sorpresiva aparición de casos de influenza pone en alerta a los colegios del país, a los cuales el Ministerio de Educación ya ha pedido activar las medidas de bioseguridad que permitan prevenir contagios; incluso se dio el aval para suspender clases si así la situación lo amerita.

“Se está instruyendo nuevamente, a nivel nacional, para que se puedan prever todos los insumos de bioseguridad y de esa forma poder cuidar la salud de las niñas y niños, jóvenes y señoritas; quienes estudian a nivel nacional en la educación fiscal y privada”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Pese a no ser típica de esta época, la influenza ha empezado a generar problemas en el país. Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado; en este departamento se han reportado 391 casos en cuestión de dos semanas, además del deceso de una niña; y este jueves en el municipio de La Paz se confirmaron tres contagios.

BIOSEGURIDAD

El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en Santa Cruz, dado que, como el resto de infecciones respiratorias agudas, suele ser típico del invierno y bajas temperaturas, algo que no se ha presentado en este departamento. En cambio, en La Paz, las condiciones del clima han presentado variaciones y, sobre todo en la noche, las temperaturas bajan.

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, afirmó el ministro de Educación.

Las vacunas empezarán a aplicarse en abril, por lo que de momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias son mantener las medidas de bioseguridad, cuyos protocolos ya se aplican en los colegios, según el ministro.

Veliz además dio tuición a las direcciones de Educación de cada región a realizar una evaluación y suspender las clases, incluso, de ser absolutamente necesario.

“Eso queda a criterio de los directores, distritales, de unidades educativas y las brigadas que están desplegadas a nivel nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la visita a 14 iglesias comienza la agenda de Semana Santa en La Paz

Desde este jueves comienzan las actividades por esta celebración religiosa, que en el municipio paceño se conmemorará con visitas a templos y procesión.

Principales iglesias para su visita en este Jueves Santo

Por Sofía García

/ 28 de marzo de 2024 / 17:19

Una visita a las 14 iglesias por el Jueves Santo, es el inicio de la agenda de actividades principales por la Semana Santa en La Paz. Decenas de familias se darán cita en los templos, para esta actividad que recuerda para los creyentes la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

La Alcaldía de La Paz compartió en sus redes sociales el cronograma de actividades para este jueves y viernes.

La visita a iglesias, como manda la tradición católica, durará hasta las 22.30. Entre los principales templos para su visita se encuentran la Basílica Menor de San Francisco, la Iglesia de San Pedro, la Capilla de San Calixto, la Iglesia El Carmen, entre otras.

Las actividades continúan el viernes a las 15.00 con la Celebración de la Pasión del Señor en la histórica Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Y, a partir de las 17.00, se podrá vivir la experiencia de la procesión.

De acuerdo con la Agencia Católica de Información (Aeci), las visitas y la oración en las iglesias simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús durante su recorrido desde la noche en que fue aprehendido hasta su crucifixión.

El recorrido de la procesión del Viernes Santo empezará en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Merced y continuará por las calles Colón, Loayza, Ballivián, la plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya; para luego retornar a la misma iglesia, informó la jefa de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

Leer también: La Alcaldía reporta tres primeros casos de influenza en La Paz

Semana Santa

El alcalde Iván Arias informó que espera la participación de las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales. Mientras que la Banda Municipal Eduardo Caba estará al frente.

La Alcaldía de La Paz recomienda a los conductores que eviten dejar sus vehículos estacionados en las vías que conforman el recorrido, durante la realización de la procesión del Viernes Santo.

Asimismo, resaltó la importancia de cuidar y estar pendientes de los menores de edad y adolescentes, en caso que asistan a las actividades. Además, de siempre acompañar a los adultos mayores, para brindarles cualquier cuidado que puedan necesitar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogada interpela al Estado y plantea debate de imprescriptibilidad de delitos sexuales

La abogada Ninoska Durán celeridad en la aprobación del Proyecto de Ley Reforzada para Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales.

Este jueves se realiza la audiencia cautelar de Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia clerical.

Por Andrea Condori

/ 28 de marzo de 2024 / 15:45

La abogada Ninoska Durán planteó un “debate nacional” sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. “La imprescriptibilidad es un tema que Bolivia tiene que abordar”, desafió.

En entrevista con La Razón Radio, instó al Estado, a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía en general a hablar sobre la impunidad de casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Explicó que cuando un menor de edad sufre abuso sexual, suele denunciar en su adolescencia o hasta adultez por el procesamiento de lo ocurrido. “Muchas veces los niños que sufrieron abusos, hablan a sus 14 o 30 años y se encuentran con que su caso ya se ha prescripto”.

“Enterramos a un niño y también lo entierra la justicia con impunidad”, dijo la abogada, que interpeló al Estado por su indiferencia ante el flagelo.

El caso Pedrajas estalló en 2023, tras la publicación de un reportaje del periódico El País, de España, el cual reveló 85 abusos sexuales cometido por el cura jesuita Alfonso Pedrajas. La mayoría de las violaciones fueron cometidas en el colegio Juan XXIII, en Cochabamba.

Tras la develación del caso, emergió el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes como oportuna y urgente. Sin embargo, la norma estuvo paralizada por cuatro meses en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue rechazada por pugnas políticas dentro ese órgano legislativo.

El 22 de marzo, el Gobierno presentó, por segunda vez, un proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual, con el fin de “reforzar” los castigos en contra de los agresores.

La Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes se presentó en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con la presencia del presidente Luis Arce, quien envió el texto a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Al respecto, Durán lamentó que la Cámara de Diputados haya archivado el proyecto de ley de imprescriptibilidad en 2023. Llamó a los legisladores a aprobar la ley presentada por Arce en los últimos días.

“La Asamblea Legislativa tiene el mandato moral de aprobar la ley”, sentenció.

Asimismo, cuestionó la falta de personal en las defensorías, la lentitud en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otras instancias del Estado, que, en su criterio, no protegen a las víctimas de delitos sexuales.

“Cuando hablamos de una víctima, significa que el Estado ya llegó tarde”, cuestionó.

Al ser consultada sobre cuánto puede coadyuvar una ley, indicó que no se puede pensar que las leyes cambian la vida de la población, sino que deben estar acompañadas de un plan de implementación, inversión, recursos y prepuesto en todos los niveles del Estado.

“Está en manos de la Asamblea”, insistió.

Este jueves, en el caso del cura Pedrajas, dos exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, fueron derivados a detención domiciliaria por presunto delito de encubrimiento.

Lea también: Los jesuitas Recolons y Alaix van a medidas cautelares por caso de pederastia clerical

Comparte y opina:

El Concejo concede nichos a perpetuidad para Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarara el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

El Concejo de La Paz aprueba norma para conceder nichos a perpetuidad a Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:14

El Concejo de La Paz aprobó el miércoles una ordenanza municipal con la que concede, a perpetuidad, nichos en el Cementerio General a personalidades fallecidas notables como Néstor Olmos, autor de la cueca Rosa Carmín; el maestro del charango Ernesto Cavour y la comunicadora y política Remedios Loza.                                  

“Son tres personalidades que han aportado desde sus áreas al desarrollo de la ciudad y del país. Con todas esas consideraciones se ha aprobado la ordenanza municipal”, afirmó el concejal Javier Escalier, proyectista de la norma.

Sobre Néstor Olmos, el concejal resaltó que fue un connotado músico, compositor y profesor de música en la normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Por primera vez tocó la primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su legado musical abarca desde taquiraris, morenadas, bailecitos, polkas y chovenas hasta tangos, valses y zambas, e incluye 30 himnos para instituciones y establecimientos educativos. Su composición más conocida es la cueca “Rosa carmín”, entre otras emblemáticas.

Lea también: En 2023 se reportaron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

De Remedios Loza, rememoró que fue la primera mujer de pollera en la comunicación y en el viejo Congreso Nacional. Ingresó a la política de la mano del compadre Carlos Palenque (+) con Conciencia de Patria (Condepa).

“En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación”, recordó el concejal.

Finalmente, Escalier dijo que el maestro Ernesto Cavour dejó un legado significativo en la música nacional. “Contribuyó a elevar nuestra música a nivel internacional y a preservar la rica tradición boliviana”.

Constructor de instrumentos musicales, como la guitarra muyu muyu, el músico también fue un intérprete connotado del país.

CONCESIONES

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarada el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

La aprobación de las ordenanzas se hizo con el apoyo de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la concejala Yelka Maric.

Olmos murió el 18 de marzo de 2006; Loza, el 14 de diciembre de 2018, y Cavour, el 7 de agosto de 2022.

Comparte y opina:

Últimas Noticias