Icono del sitio La Razón

Se devela faltas en la vigilancia y el manejo de los análisis

La vigilancia, internación y toma de muestras del paciente que fue catalogado como sospechoso de portar el nuevo tipo de coronavirus  o Covid 19, que se encuentra en la ciudad de La Paz, incumplió con los protocolos sanitarios establecidos para enfrentar la epidemia que ya afecta a 50 países.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó ayer que se cumplen los protocolos en aeropuertos y terminales terrestres para la detección de posibles casos de personas que presentan fiebre, problemas respiratorios u otros síntomas que alertan de la enfermedad, pero el paciente que llegó de China, tras un periplo por seis países (Corea del Sur, Emiratos Árabes, India, Estados Unidos, Sud África y Brasil), pasó sin problemas por los aeropuertos internacionales de Viru Viru (Santa Cruz) y de El Alto (La Paz).

A decir de Cruz, la persona no presentó síntomas al pasar por ambos aeropuertos, razón por la que no fue detenido, no obstante, durante los simulacros realizados en los dos aeropuertos, el personal aseveró que se da mayor importancia y atención a todo aquel que proviene de China.

Tras 10 días de la llegada a Bolivia, la persona presentó fiebre alta, dolor de cabeza y tos, por lo que se dirigió a su seguro de salud. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), una sola persona infectada puede contagiar a entre uno y cuatro contactos cercanos.

El manejo de las pruebas que se sacó al paciente tampoco estuvo acorde al protocolo ni a las normas internacionales. Una fuente que atendió el caso reveló que luego de recoger el domingo la muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, éstas fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, para su derivación al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero por las fiestas de Carnaval recién lo hicieron el miércoles y por courier.

Al respecto, Cruz aseguró que ese mismo miércoles sacaron la muestra y la enviaron al Cenetrop, es decir, se esperó tres días para cumplir el protocolo. La autoridad informó ayer que salió negativo y un día antes que había una “alta posibilidad de coronavirus”.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, recomendó el miércoles que los países “deben intensificar sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad” ante la posible aparición de nuevos casos en América Latina.

Santa Cruz instalará 3 salas de aislamiento por el virus

Marco Curi – Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz instalará tres salas de aislamiento para atender los posibles pacientes con coronavirus o Covid 19 en la Terminal Aérea Presidencial del aeropuerto de Viru Viru y el Hospital Japonés, en la capital oriental, y en el cuartel militar de Las Américas, en Warnes.

Marcelo Ríos, director departamental de Salud (Sedes), indicó que este jueves se ultimó los detalles en el aeropuerto internacional de Santa Cruz para la implementación de la sala de aislamiento, donde se evaluará a los pacientes para ver si se los traslada para ponerlos en cuarentena.

En tanto que Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, comentó que se revisa el Hospital Japonés para la habilitación de otra sala y en caso de que se presente una mayor cantidad de pacientes se activará al recinto militar del municipio warneño.

La Gobernación también activó el Comité de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) y considera la posibilidad de elevar la alerta de amarilla a naranja debido al caso confirmado en Brasil, un país con el que limita.

“Significa que este equipo humano de especialistas epidemiólogos estará en permanente contacto con la información recibida para poder transmitir la certidumbre de lo que está sucediendo”, explicó Urenda.

Aclaró que solo la información oficial es válida y garantizó que no se ocultará nada a la población si se detectan casos sospechosos y positivos en Santa Cruz, todos serán atendidos por el Sedes y especialistas de los hospitales de tercer nivel que estarán equipados.