Icono del sitio La Razón

Juez suspende audiencia de policías en caso Eurochronos

 La juez Tercera de Instrucción Penal Anticorrupción, Mariela Salazar, determinó suspender este martes la audiencia cautelar de dos policías en servicio activo y de los encarcelados excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira por el caso Eurochronos 2.

La audiencia fue reprogramada para el 30 de marzo. Medina y Moreira están en la cárcel por vinculaciones con el narcotráfico y no fueron notificados, en tanto que Jorge S. se encuentra realizando estudios policiales en La Paz y Roberth R. cambió de domicilio.

Los cuatro son acusados por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes debido a la muerte de la joven Ana Lorena Tórrez, gerente Administrativa de la joyería Eurochronos, en medio de la balacera en el atraco frustrado de julio de 2017.

La fiscal Yolanda Aguilera pide la detención preventiva de los acusados. Junto a la empresaria también perecieron en ese asalto el capitán de policía Juan Carlos Gutiérrez y tres atracadores.

Los cuatro procesados serán notificados por edicto en un medio impreso en  dos oportunidades. Se fijó una nueva audiencia cautelar para el lunes 30 de marzo del presente año.

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, dijo que hay los suficientes indicios para responsabilizar por el saldo de la intervención policial al exdirector de la fuerza anticrimen, Gonzalo Medina y a su colaborador Fernando Moreira.

“Los rehenes levantando las manos y a los pocos segundos escuchan la voz de mando de disparen, entonces hay la premeditación y eso no es casualidad”, comentó el jurista.

Santistevan apuntó que seis meses después del atraco, Medina compró un reloj en Eurochronos y “se hizo dar una factura, como una forma de amedrentar y figurar la ostentación, y no era el fin solamente de comprar sino de atemorizar, con el mensaje de que podía volver en cualquier momento y tenía el poder económico”.

La primera parte del proceso concluyó el jueves 27 de febrero, cuando el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz dictó la sentencia máxima de 30 años sin derecho a indulto para Erick L.D. por el delito de asesinato y robo agravado. Sandra G.V. acusada por el delito de cómplice de robo agravado recibió condena de 5 años.