Icono del sitio La Razón

La Alcaldía realiza controles por el coronavirus a pasajeros en la Terminal de Buses de La Paz

Comienzan los controles por el coronavirus en la Terminal de Buses de La Paz. Con un termómetro escáner en mano, personal médico de la Alcaldía paceña mide la temperatura de todos los pasajeros que arriban a la ciudad, sobre todo los provenientes de países donde ya existen casos positivos de esta epidemia.  

“Dentro de nuestro plan de contingencia hemos instalado un equipo médico móvil, también ya hemos instalado nuestro consultorio y estamos haciendo el escáner a los pasajeros que llegan principalmente de países donde hay casos positivos”, explicó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Si el escáner de temperatura marca una luz roja al tener contacto con un pasajero, la alerta por fiebre se activa y la persona es conducida al consultorio médico móvil instalado en la misma terminal, donde es revisada y de donde será derivada a un hospital municipal, si el caso así lo amerita.

Solo el miércoles arribaron a La Paz cerca de 24 buses -según Hurtado- y solo en esa jornada lograron atender a unos 560 pasajeros, pero ninguno de ellos presentó síntomas de algún tipo de resfriado.

La atención del personal médico está prevista entre las 05.00 y las 17.00, horario en el que arriban más buses a la ciudad.

Las labores de prevención también se realizan en los buses PumaKatari, el Cementerio General, el zoológico municipal Vesty Pakos y el Valle de la Luna, donde llegan muchos turistas.

Hurtado recomendó a la ciudadanía que sea muy disciplinada en el lavado de manos para prevenir contagios. “Hay que tener cuidado al toser, cubrirse la boca, no escupir; eso genera una contaminación, esto puede hacer que se genere no solamente el coronavirus, sino otras infecciones respiratorias”, añadió. (05/03/20)