Sociedad

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 02:16

Bolivia confirma los dos primeros casos positivos de coronavirus

Los casos se presentaron en Oruro y en Santa Cruz. Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, ambas personas, cuyos reportes de viaje muestran presencia en Italia, se encuentran bajo protocolos de aislamiento estricto.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, brinda declaraciones a los medios. Foto. captura Bolivia Tv

/ 10 de marzo de 2020 / 20:05

El Gobierno confirmó la noche de este martes los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres de 60 y 64 años procedentes de Italia y que ahora se encuentran aisladas, una en su domicilio, en Oruro, y la otra en un centro hospitalario en San Carlos, Ichilo, Santa Cruz.

"Queremos comunicarle al país que se han presentado dos casos de coronavirus. Son dos personas mujeres de 60 y 64 años respectivamente cuyo historial de viajes reporta presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión de comunitaria de Covid-19 (nuevo coronavirus). Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad", explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Los casos fueron detectados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos – Ichilo, en el departamento de Santa Cruz. Una vez que las pacientes se presentaron a los centros médicos se hicieron las pruebas bajo protocolo y de acuerdo con Cruz las muestras de sangre fueron revisadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), dando positivo.

"Las pacientes en este momento se encuentran estables, así como se ha dispuesto, según el protocolo, en aislamiento estricto." explicó.

Según Cruz, la paciente de Oruro se encuentra aislada en su domicilio y es "asintomática", en tanto que la mujer que dio positivo en San Carlos – Ichilo se halla aislada en el Centro de Salud de referencia.

El Ministerio de Salud y los respectivos servicios departamentales de Salud de Oruro y Santa Cruz han dispuesto "estudio de los contactos" para tomar todas las precauciones necesarias. 

"En este momento, el virus no se ha propagado a nivel comunitario. El Ministerio de Salud ha tomado medidas para mitigar la propagación de la enfermedad como una investigación en profundidad para evitar la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y si se enferma", explicó Cruz.

Bolivia tomó una serie de medidas para cuidar la salud de la población. Tiene equipos de respuesta rápida a lo largo y ancho del país para combatir el coronavirus, además especializó a personal de salud para detectar con rapidez y evitar su propagación.

Los controles en los aeropuertos seguirán, así como en puestos fronterizos, servicios de turismo, hotelería y otros. "Estamos asumiendo con toda la responsabilidad del caso su manejo y su contención. Deseamos que la población se mantenga en calma y confíe en las acciones que está asumiendo la autoridad de Salud y en las capacidades del personal de salud a quienes en particular los insto a asumir medidas extremas de seguridad", sostuvo Cruz.

"La ciudadanía debe saber que la situación actual es cambiante y más allá de los esfuerzos realizados, y como se ha comportado el virus en otros países, la enfermedad podría igualmente propagarse, necesitamos estar preparados", señaló.

El Covid 19 se transmite de persona a persona a través de gotitas al hablar, toser o estornudar y por superficies contaminadas por las gotitas. Según Cruz, una sola persona puede contagiar entre 1 y 4 personas. Llamó a cuidar sobre todo a las personas de tercera edad y con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o cáncer.

Según un reporte de agencias internacionales, en Italia 60 millones de personas recibieron la consigna de quedarse en sus casas para evitar el contagio del coronavirus, que hasta la fecha causó la muerte de más de 4.000 personas en el mundo. En Italia perdieron la vida 631 personas por el virus. (10/03/2020)

Comparte y opina:

Arce recibe segunda dosis contra el COVID-19 y exhorta a vacunarse para evitar brotes

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

Arce recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela de Salud, en la calle Capitán Ravelo de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:54

El presidente Luis Arce recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y llamó a la población a vacunarse para minimizar los riesgos de un rebrote del virus, que hasta el jueves afectó a 508.702 personas.

«En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce, esta es la segunda dosis que estoy recibiendo de la vacuna Sputnik”, explicó en una rueda de prensa tras cumplir con su esquema de inmunización.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

“Exhortamos a la población que no se ha vacunado a que lo haga y a aquellas personas que tienen la primera dosis exhortamos para que se puedan aplicar la segunda”, remarcó.

El 24 de mayo, Arce recibió la primera dosis contra el COVID-19 en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, donde se habilitó en esa ocasión un centro de inmunización masiva.

En cambio, la segunda dosis la recibió en la Escuela de Salud, ubicada en la calle Capitán Ravelo, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
En Bolivia también se habilitó la tercera dosis de refuerzos para los mayores de 18 años y la protección para los adolescentes entre 16 y 17 años.

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘fracaso’ protesta, gremiales se dividen y una facción firma acuerdo

La dirigencia de Rodolfo Mancilla sostiene que la ley 1386 de lucha contra las ganancias ilícitas no los alcanza. Francis Figueroa, desde Santa Cruz, declaró un cuarto intermedio en las protestas

Protesta gremial en la ciudad de La Paz.

/ 21 de octubre de 2021 / 20:29

Un grupo de la dirigencia nacional de los gremiales se reunió con el Gobierno y acordó trabajar en el reglamento de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas 1386, mientras que el bando liderado por Francisco Figueroa declaró un cuarto intermedio en la protesta y el lunes definirá nuevas acciones. Para el Gobierno, las protestas de esta jornada fueron un fracaso.

Gremiales del ala de Figueroa convocaron a un paro para este jueves y viernes, pero en los últimos días optaron por ir solo a las movilizaciones. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo, en la mañana, marchas en demanda de la anulación de la ley que consideran hará un mayor control sobre su sector.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó cumplir con el paro de 48 horas que había definido la dirigencia de Figueroa, quien desde Santa Cruz organiza en la llamada cumbre intersectorial más protestas. Se determinó un cuarto intermedio y el lunes se retomará reuniones para definir nuevas acciones de protestas.

Mientras que en La Paz, otro grupo de gremiales se reunió con autoridades del Gobierno. “Se nos ha explicado y se ha establecido que la ley 13 86 no tiene alcance ni afecta a comerciantes minoristas de Bolivia y los gremialistas participaremos en la reglamentación de la ley”, informó el dirigente Rodolfo Mancilla tras la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Mancilla cuestionó la dirigencia de Figueroa y lo vinculó con los intereses del excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “Nuestro compromiso es firme con nuestro proceso de cambio”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de fracaso el paro que convocó inicialmente Figueroa y descartó que la ley que aprueba la estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas afecte los intereses de los gremiales, choferes o de cualquier ciudadano.

“Ha sido un total fracaso este paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz y por el gobernador Camacho y alguno que otro loco en algún departamento”, afirmó en alusión a que el bloque de oposición política-cívica se pronunció en apoyo a la protesta.

“Es mentira que esta ley, la 1386, afecte la economía de los hermanos transportistas y de los hermanos gremiales, es mentira. Están queriendo utilizar este instrumento para gestar un segundo golpe de Estado, lo ratifico”, insistió.

Figueroa explicó que se declaró un cuarto intermedio en las protestas y que el lunes se retomará la coordinación para nuevas movilizaciones, sin embargo aseguró que persistirán protestas en Potosí, Cochabamba y Tarija.

El ministro Edgar Montaño (c) durante la conferencia de prensa de este jueves conjuntamente representantes de dos sectores de transportistas. Foto: Min Obras Públicas

Comparte y opina:

Jueces se declaran en emergencia por aprehensión de la jueza Lima y advierten ‘desprotección’

Melina Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el miércoles por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina

La jueza, el jueves, en dependencias de la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2021 / 18:27

La Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) se declaró en emergencia por la aprehensión y proceso abierto contra la jueza Melina Lima por haber cerrado el caso contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina.

“En condición de autoridades judiciales, es evidente que no gozarnos de fuero o privilegio alguno, empero, si se consolidan estos hechos por demás infundados y arbitrarios se genera una desprotección total para la administración de justicia, ya que nuestro trabajo es precisamente resolver los conflictos penales y este trabajo no puede considerarse delictivo”, establece el comunicado de la Amalap.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la jueza por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La Amalap aclaró que no se opone a la investigación, pero no se entiende la razón para aprehender a la jueza Lima.

Lee también: La Fiscalía deja en libertad a la hermana del político y empresario Samuel Doria Medina

En el comunicado difundido por la red Erbol se recuerda dos sentencias constitucionales por las cuales ninguna autoridad “está facultada para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez y que, en ningún caso, las decisiones de autoridades jurisdiccionales pueden dar lugar a sanción alguna”, puesto que en el principio de independencia judicial supone la libre apreciación y resolución.

“El Estado está en la obligación de garantizar el desarrollo de la función jurisdiccional libre de presiones, en base al principio de independencia e imparcialidad”, demanda la entidad.

Alertó que con el caso de la jueza Lima “se sienta un precedente contra el trabajo de todos los Jueces del país, que en cualquier momento, por un criterio subjetivo de aplicación normativa u otros intereses, pueden ser aprehendidos y detenidos”. Los jueces se declararon en estado de emergencia.

Comparte y opina:

En Potosí van al paro y gremiales a las marchas en el eje, la Policía confía en ‘garantizar normalidad’

El coronel Augusto Russo, comandante departamental de la Policía de La Paz, señaló que se garantizará la normalidad de las actividades

Una marcha de gremiales en La Paz.

/ 20 de octubre de 2021 / 23:36

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para este jueves y viernes a un paro con bloqueos en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que la dirigencia gremial de Francisco Figueroa dejó el paro y optó por marchas en el eje troncal. Desde la Policía se pidió que las marchas sean pacíficas.

No hubo hasta esta noche pronunciamientos de acatamiento de la protesta por parte del bloque de oposición política-cívica, como ocurrió con el primer paro de 24 horas, aunque el bloque de oposición y los cívicos, por separado, expresaron apoyo a la protesta gremial y sumaron demandas.

“Se determina acatar el paro de 48 horas los días 21 y 22 de octubre del presente año, siendo un paro movilizado con bloqueos en cada sector, determinado de cada institución y organización de Potosí”, señala parte del instructivo emitido por Comcipo.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anticipó que en Potosí habrá un paro total, al igual –sostuvo- que en las ciudades de Tarija y Sucre. “En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba habrán movilizaciones”, aseguró el máximo dirigente.

El paro nacional de 48 horas no está descartado, según Figueroa, quien acotó que la próxima semana se analizará la fecha en la que se llevará adelante esta medida de presión si el Gobierno no accede a abrogar la Ley 1386.

“La próxima semana vamos a fijar qué día vamos a parar de forma conjunta”, ratificó el dirigente sin dar explicaciones sobre las razones del cambio de estrategia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que algunos políticos con intereses ocultos están generando miedo en varios sectores de la población.

“Por día en el tema de transporte vamos a perder más de Bs 7 millones (…) muchos no van acatar la medida y vamos a pedir seguridad para sus unidades móviles y también me estoy reuniendo con los dirigentes del transporte para analizar cuáles serán los miedos que tienen a la Ley 1386, pero mi pedido es que tengamos que seguir trabajando”, sostuvo.

Edgar Alvarez, secretario ejecutivo de los gremiales en Santa Cruz, afirmó a la red Uno que a las movilizaciones de jueves y viernes se sumará el transporte pesado y lamentó que el Gobierno solo se haya reunido con gente afín para tratar desbaratar las movilizaciones.

“Nosotros seguimos en emergencia, seguimos en pie de lucha y vamos a seguir movilizados. Esta ley tiene que ser abrogada”, afirmó.

En La Paz, el coronel Augusto Russo, comandante departamental de la Policía de La Paz, señaló que se garantizará la normalidad de las actividades y que ante el anuncio de movilizaciones se habilitará rutas alternas para que el tráfico no se vea perjudicado.

“Los que se van a movilizar que respeten el derecho del resto y las personas que no se movilizan y que tienen que trabajar que tomen las previsiones necesarias”, recomendó ante la movilización gremial en declaraciones a Unitel.

Comparte y opina:

Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Una mujer murió a manos de su pareja en Callapa. El acusado intentó ocultar el hecho. Se ampliará la pesquisa al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense

La Policía presentó al autor del feminicidio en Callapa. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de octubre de 2021 / 21:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este miércoles que los casos de feminicidios en Bolivia escalaron a 92 con el registrado en la zona de Callapa, en La Paz. Ese último hecho intentó ser encubierto y hacerlo pasar por un accidente, pero la autopsia reveló que murió por “anoxia cerebral y asfixia mecánica”.

Según Del Castillo, desde el 1 de enero hasta este 20 de octubre ocurrieron 92 casos de feminicidios, de los cuales 15 están sin esclarecer.

“Se han aprehendido a 99 autores, ya sean autores materiales e intelectuales o cómplices. Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el 5% ha cometido un feminicidio-suicidio”, indicó en una conferencia de prensa.

Sobre el caso de Callapa, Del Castillo informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense donde se establece como causa de muerte hipertensión arterial.

“Serán investigados por la justicia porque no podemos tolerar que se sigan cometiendo actos y hechos de violencia en nuestro país”, sostuvo.

El cuerpo de la víctima era velado el martes y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

Comparte y opina: