Sociedad

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 14:16

Coronavirus en Bolivia: En cuarentena el hospital de San Carlos; Oruro pide más recursos

El Sedes de Santa Cruz inició una investigación para dar con las personas que tuvieron contacto con la paciente portadora del Covid-19, coronavirus, que llegó a la capital cruceña el 7 de marzo, procedente de Italia.

El gobernador Rubén Costas (c) durante la conferencia de prensa de este martes. Foto: captura

/ 10 de marzo de 2020 / 23:17

El hospital de San Carlos, donde se encuentra aislada la paciente con coronavirus, fue declarado en cuarentens, en tanto que Oruro, donde está en segundo caso, pidió presupuesto al Gobierno central para encarar medidas de prevención. 

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, anunció que sugerirá a las autoridades educativas suspender las labores educativas, como parte de las medidas de prevención para frenar la propagación de la enfermedad.

La paciente de Oruro se encuentra aislada en su domicilio. "Vamos a pedir a la presidenta Jeanine Áñez que se desembolse más recursos porque no podemos permitir que esto se propague, tenemos que estar atentos y alerta todos los orureños. Vamos a pedir también a través del Ministerio de Educación las medidas que se pueden tomar con nuestros estudiantes", sostuvo.

Desde Santa Cruz de la Sierra y en una conferencia de prensa, el gobernador Rubén Costas informó que se decidió aislar el centro hospitalario del municipio de San Carlos, provincia Ichilo, y decretar en cuarentena a pacientes, funcionarios y personal médico de ese centro.

"La paciente está en el hospital de primer nivel de San Carlos, está aislada, con un médico y una enfermera que le  brindan todos los tratamientos. Vamos a poner en cuarentena el hospital, a la paciente se le va a hacer todos los tratamientos y haremos el monitoreo de todas las personas que tuvieron contacto con ella, porque después de su llegada tuvo una reunión familiar, un asado donde estuvieron otras personas con quienes estamos tomando contacto", explicó Costas.

Ningún paciente más ingresará al centro hospitalario de San Carlos-Ichilo. Costas aseguró que la paciente llegó a Santa Cruz el 7 de marzo en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) a las cuatro de la mañana, procedente de Madrid tras un viaje de Bergamo, Italia.

Llegó a la capital cruceña sin sintomatología, pero el domingo presentó una fiebre de 38 grados por lo que asistió a un centro médico donde el galeno de turno sospecha un caso de coronavirus y aisla a la paciente para luego notificar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

"Los contactos que la paciente ha tenido están identificados y están en cuarentena. El Sedes seguirá buscando más contactos que haya tenido esta señora", explicó Costas.

Áñez convocó a las autoridades departamentales y municipales a una ruenión para este miércoles con la finalidad de tomar medidas de prevención. (10/03/2020)

Comparte y opina:

Educación pide priorizar vacunación a maestros entre 40 y 60 años ante eventual retorno a clases

Desde este lunes, estudiantes en Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresan en horario de invierno.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 16 de mayo de 2021 / 12:34

El Ministerio de Educación pidió a su par de Salud que priorice la vacunación contra el COVID-19 a maestros entre 40 y 60 años ante un eventual retorno a clases semipresenciales, según informó este domingo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

“Esa es nuestra petición de nosotros al Ministerio de Salud y Deportes para que nuestros maestros y maestras sean vacunados y que también las labores educativas sean más semipresenciales y presenciales donde están pasando educación a distancia”, declaró Puma al programa Asuntos Centrales.

Según Puma, lo que se solicitó es que se vacune a “la mayor parte de los maestros que comprenden entre los años 40 y 50, y de 50 a 60”.

De acuerdo con el Viceministro, solo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí el 70% de las clases son presenciales, con clases semipresenciales solo en las capitales de Sucre y Potosí.

“Entonces nos facilitaría para poder seguir más que todo viendo de que en un futuro cercano se pueda, tal vez al finalizar el segundo trimestre o el tercer trimestre, entrar ya a clases semipresenciales en todas las unidades educativas”, dijo Puma.

Desde este lunes, los estudiantes de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresarán en horario de invierno. Según Puma, en el turno de la mañana el ingreso se retrasa media hora y por la tarde la salida se adelanta también media hora.

Puma ratificó que las vacaciones educativas comenzarán el 5 de julio y concluirán el 16 de ese mes, siempre de acuerdo a reporte de meteorología, hidrología y de los servicios departamentales de salud

Comparte y opina:

Bolivia reporta 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos en un día

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

/ 15 de mayo de 2021 / 23:37

Bolivia reportó, este sábado, 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos por coronavirus con un repunte en el departamento de Santa Cruz, donde la cifra de personas infectadas llegó a 553.

La segunda cifra mayor de contagios se presentó en Cochabamba con 376 casos, en un departamento donde este domingo se aplicará cuarentena rígida para evitar la propagación del COVID-19.

Los casos de COVID-19 que el departamento de La Paz registró fue de 362; Oruro 196; Chuquisaca 132; Beni 56; Tarija 55; Potosí 47 y Pando 6.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, con los datos registrados este sábado el número de contagios en el territorio nacional, en más de un año de pandemia, subió a 331.516.

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

Comparte y opina:

Quelca instruye obligatoriedad de utilizar plataforma Educa Bolivia

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19

El ministro de Educación, Adrián Quelca

/ 15 de mayo de 2021 / 19:26

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó, este sábado, a los directores departamentales y distritales que trabajen para que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia de manera obligatoria.

“El Gobierno está cumpliendo, estableció la plataforma gratuita; desde las direcciones permitimos que los docentes utilicen otras plataformas, eso debe parar. Debemos obligar a que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia del Ministerio de Educación que es de navegación gratuita”, dijo en el Segundo Encuentro de Autoridades Educativas, en La Paz, según publicó ABI.

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19: presencial, semipresencial y a distancia.

Agregó que incluye además un repositorio de textos de aprendizaje acorde con el currículo escolar para esta gestión, de navegación gratuita, debido que el Ministerio de Educación concretó convenios con Entel, Tigo y Viva.

Comparte y opina:

Arce expresa solidaridad con Palestina y llama a la ONU a detener violencia

"Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa. Foto: Btv.

/ 15 de mayo de 2021 / 18:26

El presidente Luis Arce expresó este sábado su solidaridad con Palestina y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la violencia en Medio Oriente, donde la mayoría de las víctimas son niños.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo palestino. Hacemos un llamado a la @ONU_es para detener esta agresión y se respete el derecho de autodeterminación de #Palestina. Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el cual se recordó que Palestina conmemora hoy el “Día de la Nakba”

“Esta conmemoración se ve teñida por muerte y destrucción en Palestina en medio de ataques por parte del ejército israelí, un genocidio nunca visto, donde las principales víctimas son niños”, señala el comunicado.

Leer además: Israel destruye oficinas de prensa internacional en Gaza y enviado de EEUU llega para negociaciones

Comparte y opina:

Auza dice que asignación de vacunas a regiones será de acuerdo a ‘utilización aceptable’

"Vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible", advirtió el Ministro de Salud.

El ministro Auza durante la conferencia de prensa en Cochabama, junto a autoridades de gobierno y el embajador ruso.

Por Paulo Cuiza

/ 15 de mayo de 2021 / 11:55

Tras el arribo al país de 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el ministro de Salud y Deportes, Jayson Auza, sostuvo este sábado que su distribución se la hará de acuerdo al grado de “utilización aceptable” y que se ejercerá un control para que los fármacos “se vayan aplicando a la brevedad posible”.

“Estamos cumpliendo con los protocolos para garantizar la dotación de las cantidades que les corresponden a cada departamento y en las reuniones que estamos teniendo con los gobiernos subnacionales también estamos estableciendo una lógica de que vamos a distribuir las vacunas, pero estas van a ser asignadas siempre y cuando se cumpla un porcentaje de utilización aceptable”, sostuvo Auza durante una conferencia de prensa en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Auza recordó que el 1 de abril se hicieron manifestaciones “casi en conjunto” de que no existían vacunas.

Leer además: Llegan a Bolivia 400.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

“Después de verificar los datos hemos establecido, con números, de que apenas se había utilizado un 30% de las vacunas asignadas, en ese sentido, nosotros vamos a proceder con la distribución de estas vacunas, pero vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible”, declaró el Ministro de Salud.

Este sábado arribaron a Bolivia 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El presidente Luis Arce pidió al Ministro de Salud “pisar el acelerador” en el proceso de la vacunación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias