Coronavirus en Bolivia: En cuarentena el hospital de San Carlos; Oruro pide más recursos
El Sedes de Santa Cruz inició una investigación para dar con las personas que tuvieron contacto con la paciente portadora del Covid-19, coronavirus, que llegó a la capital cruceña el 7 de marzo, procedente de Italia.
El hospital de San Carlos, donde se encuentra aislada la paciente con coronavirus, fue declarado en cuarentens, en tanto que Oruro, donde está en segundo caso, pidió presupuesto al Gobierno central para encarar medidas de prevención.
El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, anunció que sugerirá a las autoridades educativas suspender las labores educativas, como parte de las medidas de prevención para frenar la propagación de la enfermedad.
La paciente de Oruro se encuentra aislada en su domicilio. "Vamos a pedir a la presidenta Jeanine Áñez que se desembolse más recursos porque no podemos permitir que esto se propague, tenemos que estar atentos y alerta todos los orureños. Vamos a pedir también a través del Ministerio de Educación las medidas que se pueden tomar con nuestros estudiantes", sostuvo.
Desde Santa Cruz de la Sierra y en una conferencia de prensa, el gobernador Rubén Costas informó que se decidió aislar el centro hospitalario del municipio de San Carlos, provincia Ichilo, y decretar en cuarentena a pacientes, funcionarios y personal médico de ese centro.
"La paciente está en el hospital de primer nivel de San Carlos, está aislada, con un médico y una enfermera que le brindan todos los tratamientos. Vamos a poner en cuarentena el hospital, a la paciente se le va a hacer todos los tratamientos y haremos el monitoreo de todas las personas que tuvieron contacto con ella, porque después de su llegada tuvo una reunión familiar, un asado donde estuvieron otras personas con quienes estamos tomando contacto", explicó Costas.
Ningún paciente más ingresará al centro hospitalario de San Carlos-Ichilo. Costas aseguró que la paciente llegó a Santa Cruz el 7 de marzo en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) a las cuatro de la mañana, procedente de Madrid tras un viaje de Bergamo, Italia.
Llegó a la capital cruceña sin sintomatología, pero el domingo presentó una fiebre de 38 grados por lo que asistió a un centro médico donde el galeno de turno sospecha un caso de coronavirus y aisla a la paciente para luego notificar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.
"Los contactos que la paciente ha tenido están identificados y están en cuarentena. El Sedes seguirá buscando más contactos que haya tenido esta señora", explicó Costas.
Áñez convocó a las autoridades departamentales y municipales a una ruenión para este miércoles con la finalidad de tomar medidas de prevención. (10/03/2020)