Icono del sitio La Razón

El Gobierno aprueba contratación directa de insumos y medicamentos por el coronavirus

El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4174 para autorizar al Ministerio de Salud, gobernaciones, alcaldías y entidades de Seguridad Social a Corto Plazo o Cajas de Salud la compra, de manera excepcional, directa de medicamentos, insumos, equipamiento, entre otros, para la prevención y atención en la emergencia ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

El artículo 2 de la norma, que tuvo acceso La Razón, refiere que “de manera excepcional” para esta gestión, se efectuará la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, radioactivos, equipamiento y servicios de consultoría en salud, para la prevención, control y atención dentro del territorio nacional.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó que en el marco del decreto supremo se tiene previsto la entrega de un lote de insumos para su distribución a todos los departamentos, principalmente a Santa Cruz y Oruro, donde se confirmaron los dos primeros casos importados.

Para los montos mayores a Bs 20.000 se solicitará al proveedor el Certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para la formalización de la contratación. Una vez realizadas las contrataciones directas, el Ministerio de Salud, las entidades territoriales autónomas y las de la seguridad social deberán presentar informes a la Contraloría General del Estado y registrarlas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) cuando el monto sea mayor a Bs 20.000.

Para este cometido, el decreto establece que el Ministerio de Salud deberá aprobar una reglamentación en un plazo de 10 días.  

El Gobierno se reunió con los alcaldes de las ciudades capitales del país, además de los gobernadores, para coordinar acciones de prevención y control del coronavirus. Del encuentro, se determinó declarar emergencia nacional y permitirá agilizar “los fondos necesarios” para atender los casos que se presenten. (11/03/2020)