Icono del sitio La Razón

Trasladan a la paciente con coronavirus de San Carlos a Santa Cruz de la Sierra

Luego de la presión de una veintena de pobladores de San Carlos, donde se reportó uno de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, las autoridades de Salud decidieron trasladar este miércoles a la paciente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A las 13.00, una ambulancia retiró a la mujer de 60 años con rumbo al hospital San Juan de Dios, donde recibirá tratamiento médico y será aislada mientras se cure de la enfermedad, ahora calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde muy temprano de este miércoles la noticia del caso de coronavirus en esa comunidad de la provincia Ichilo de Santa Cruz movilizó a los pobladores, al punto de cercar el pequeño hospital de primer nivel donde era atendida la mujer.

La paciente había llegado el fin de semana al aeropuerto de Viru Viru procedente de Italia, con escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, sin que sea reportado su contagio.

El domingo, la mujer organizó un churrasco, tradicional asado cruceño, para celebrar su vuelta desde hace varios a Buen Retiro, de donde es oriunda. A la celebración fueron invitados familiares y amigos, a los que rastrean ahora las autoridades para una eventual atención médica y evitar así la propagación del contagio.

Buen Retiro se encuentra a 11 kilómetros de San Carlos, población camino a Cochabamba que a su vez se ubica a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra. Este pequeño poblado, donde la paciente se paseó desde que llegó, es un lugar turístico por la peregrinación y la visita de fieles al santuario del Divino Niño.

Los vecinos de San Carlos protestaron la mañana de este miércoles por la inconsciencia de la mujer y sus familiares, que no tomaron recaudos sobre el contagio que pudo ocasionar en la población de la comunidad vecina de Yapacaní y San Juan.

Según constató el equipo de prensa de La Razón, hay preocupación en las tres comunidades ante la eventual propagación del nuevo coronavirus en la región. Quienes protestaban en los alrededores del hospital lamentaron que la paciente no hay sido atendida en un centro especializado y no así en San Carlos, en cuya centro médico incluso hay uno solo baño para los enfermos.

Ante la internación de la mujer, varios pacientes de otros males abandonaron el pequeño hospital por temor a contagiarse. Una joven embarazada tenía una consulta este miércoles, pero decidió no ingresar al nosocomio para cuidar el nacimiento de su hijo previsto para el 19 de marzo.

El segundo caso de coronavirus en Bolivia fue reportado en la ciudad de Oruro, también una mujer de la tercera edad que retornó de Italia. (1/03/2020)