Icono del sitio La Razón

Urenda advierte de ‘expansión’ del coronavirus y califica de vergüenza bloqueo en hospitales

Personal de salud y vecinos mantienen el bloqueo y vigilia para evitar que la paciente con coronavirus sea internada en el hospital Japonés o San Juan de Dios. La Gobernación tuvo que habilitar un ambiente en sus predios para internar a esa persona y advirtió con asumir las medidas necesarias para  proteger a la población ante la inminente expansión de los casos.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que este jueves se reactivará el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) con participación de la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema del coronavirus como un tema de seguridad nacional.

“Se van a tomar todas la medidas necesarias mañana jueves a la cabeza del gobernador (Rubén Costas). Habrá un COE departamental donde va a participar personal de la Policía, Fuerzas Armadas y Fiscalía porque este es un caso de seguridad nacional y si es necesario tomar todas las medidas precautorias para salvar a la gente se lo va a hacer”, advirtió.

La posición surgió como consecuencia de las vigilias y bloqueos instalados por personal de salud y vecinos en las puertas de los hospitales Japonés y San Juan de Dios para evitar la internación de la paciente con coronavirus trasladada desde San Carlos. La mujer de la tercera edad estuvo deambulando en una ambulancia hasta la habilitación de un predio.

No se reveló el lugar en el que está, pero Urenda aseguró que cuenta con el cuidado de personal médicos y que está aislada. Para este jueves se espera contar con una infraestructura para internar a aquellas personas que contraigan la enfermedad que se expandió en el mundo y que ya fue catalogada como una pandemia.

“Quiero preguntar al sistema de salud y vecinos ¿Cuándo se enfermen dónde se van a atender? Estamos ahora plenamente seguros que la enfermedad se va a expandir y no es por falta de previsión y porque no se hubieran tomado las medidas de educación a la gente, sino porque  es una enfermedad que en todas partes del mundo se expande”, advirtió.

En la noche permanecían las vigilias. Otro hospital en el que se instalaron las vigilias fue en el denominado Bajío. Una vecina aseguró que no permitirán que hasta el lugar llegue alguien con la enfermedad del coronavirus no solo porque cree que es un riesgo para quienes viven por el lugar sino para el mismo personal de salud.

“Nos estamos oponiendo a la improvisación de estas autoridades que tenemos, son médicos profesionales, los respetamos, pero están improvisando, no vamos a permitir que la vida de los pacientes, de los familiares y de los funcionarios esté en riesgo. No vamos a permitir de ninguna forma (la internación) porque sería una catástrofe”, advirtió una de las funcionarias del hospital Japonés.

Urenda cuestionó que personal de salud se oponga a atender a una paciente y aseguró que contarán con todas las medidas de seguridad para atender ese tipo de casos.

“Esto es una cosa muy seria, es una vergüenza que en Bolivia tengamos un caso y no tengamos dónde atender a un enfermo porque el sistema se opone”, insistió y añadió: “Sabemos que es un pretexto, hay una anarquía absoluta en un sistema de salud que está totalmente desfasado de la realidad que estamos viviendo”.