Sociedad

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 12:54

Ecuador anuncia segunda muerte por coronavirus

La mujer, de la que no se detalló su edad, y quien se encontraba en aislamiento domiciliario, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.

Por AFP

/ 14 de marzo de 2020 / 15:14

Ecuador reportó este sábado la segunda muerte por el nuevo coronavirus, que deja 28 contagiados tras registrarse cinco casos más.   

"Tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la primera paciente del caso primario que también estaba diagnosticada con coronavirus", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).  

La mujer, de la que no se detalló su edad, y quien se encontraba en aislamiento domiciliario, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.   

Andramuño señaló que "se han detectado cinco casos (nuevos), son casos importados de personas que han venido de Italia", con lo que el número de infectados en el país pasó a 28.   

Entre los contagiados figuran una sueca y un holandés.  

El primer caso correspondió a una ecuatoriana de 71 años que vivía en Madrid y que regresó sin presentar síntomas a mediados de febrero a Guayaquil, donde falleció tras permanecer varias semanas en terapia intensiva.  

Ecuador declaró el miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.  

Entre las medidas establecidas dispuso el aislamiento obligatorio (por 14 días) para los viajeros provenientes de 13 países: China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.   

El gobierno también ha suspendido las clases y los eventos con más de 250 personas.  

En Latinoamérica se han producido otras cuatro muertes a causa del COVID-19: dos en Argentina, una en Guyana y otra en Panamá.  

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.764 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP basándose en fuentes oficiales, este sábado a las 17h GMT. (14/03/2020)   Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 151.760 casos de contagio en 137 países o territorios.

Comparte y opina:

Un abuelo japonés hace furor con sus acuarelas en YouTube

Su canal registró un aumento de popularidad durante la pandemia del covid-19, después de que pidiera en un video a los internautas dibujar con él.

El japonés Harumichi Shibasaki. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:46

El japonés Harumichi Shibasaki tenía casi 70 años cuando comenzó a grabar tutoriales de arte para su canal en YouTube, que tiene ahora más de 1,4 millones de seguidores de todo el mundo.

Su canal ‘Watercolor by Shibasaki’ (Las acuarelas de Shibasaki) propone sobre todo cursos de dibujo y pintura. En algunas ocasiones, sus nietos y sus gatos se cuelan en los videos.

«Buenos días, soy Shibasaki. ¿Cómo estamos?», pregunta sonriendo el artista de 74 años, con pelo y bigote blanco.

Shibasaki filma él mismo todos los videos en su casa, en el campo, con un smartphone, una cámara reflex y un dispositivo de iluminación.

«Cuando era pequeño, en casa no teníamos ni televisión», explica a la AFP. «Nunca habría imaginado que una época como esta podía existir».

Para él, estar conectado con personas de todo el mundo es «como un sueño».

El artista enseña a pintar a niños con tutoriales. Foto: AFP.

‘Dormir en paz’

El video recibió innumerables comentarios de seguidores de todas las partes del mundo. Algunos decían sentirse «relajados y tranquilos», otros elogiaban a Shibasaki por su «manera de hablar tan agradable» que permite «dormir en paz».

Aficionado al dibujo desde niño, este hijo único de una pareja de agricultores de Chiba, cerca de Tokio, se fue para la capital a los 18 años a estudiar Bellas Artes. Luego se dedicó a la docencia.

Su hijo lo alentó para que creara un canal en YouTube. En él, Shibasaki despliega su talento de pedagogo, pero también es un espacio para comunicar con sus seguidores, algunos de los cuales incluso le comentan temas personales.

«Creen seguramente que pueden contármelo todo», explica Shibasaki, quien también comenta sus problemas de salud en los videos.

Tras haber sido operado del corazón en seis ocasiones, dice tener «una imagen muy concreta de la muerte» y «comprender realmente» los problemas de la gente.

Espera poder seguir pintando tanto tiempo como sea posible, pero con la edad, «la vista empeora y las manos tiemblan», admite.

«Creo que podré dibujar correctamente todavía cinco años más», augura. «Si puedo crear pinturas que perdurarán después de mí, es lo que quiero hacer».

Comparte y opina:

La propaganda rusa encuentra terreno fértil en Serbia

Bajo el mando del presidente Aleksandar Vucic, los medios serbios se han visto cada vez más obligados a seguir la línea gubernamental. Los pocos medios independientes hacen frente a presiones de las autoridades.

Cartel del gobierno ruso en una vía serbia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:38

Después de 12 años de matrimonio, fue finalmente la propaganda rusa la que acabó con la relación de Liubov Maric, ucraniana, con su esposo serbio.

La mujer admite que su matrimonio enfrentaba dificultades, pero tras la invasión de Ucrania en febrero las cosas empeoraron debido a que su esposo consume gran cantidad de propaganda rusa.

Ya no podía reconocer al hombre de quien se había enamorado, aseguró que en un momento él le prohibió a su hijo escuchar música folclórica ucraniana por considerarla «nazi».

«Yo esperaba apoyo y comprensión, pero comenzó a culpar a todos menos a los rusos», se quejó Maric, de 44 años.

Poco después, hizo las maletas y regresó a Ucrania.

Lejos de la frontera rusa, los medios propagandísticos rusos encontraron oyentes en Serbia, donde persiste un odio a la OTAN y a Estados Unidos que llevó a muchos a tomar partido con Moscú en la guerra contra Ucrania.

Y aunque muchos países europeos buscaron eliminar la presencia de medios noticiosos rusos, estos sitios afloraron en Serbia, donde incluso los medios estatales reproducen abiertamente lo que divulga el Kremlin.

«Creo que la verdad está en algún punto intermedio, pero nadie lo está reportando. Así que sigo los medios rusos y occidentales e intento leer entre líneas y sacar mis propias conclusiones», dijo a AFP Dario Acimovic, un diseñador gráfico de 27 años.

Los países occidentales «cerraron los medios rusos para que no se conozca la otra parte. Todo lo que acabas recibiendo es histeria», agregó.

Culto a la personalidad

Antes de la guerra, el principal medio serbio, Informer, publicó varios artículos elogiando a Vladimir Putin, y sacó una portada dos días antes de la invasión con el título de «Ucrania ha atacado a Rusia».

«Los medios de propaganda progubernamentales serbios crearon un culto a la personalidad de Putin que incluso supera a la que construyeron para Vucic», dijo Dinko Gruhonjic, profesor de periodismo en la Universidad de Novi Sad.

Según la última encuesta de la organización prodemocracia Crta, dos tercios de la población se siente «más cerca» de Rusia y tres cuartos de los serbios creen que el Kremlin fue forzado a ir a la guerra por las intenciones de la OTAN de expandirse.

La misma consulta sugirió que 40% de la población apoya que Serbia desista de querer adherir a la Unión Europea (UE) y más bien se acerque a Moscú.

«Los medios progobierno tienen una postura claramente favorable hacia Rusia y negativa hacia Ucrania», señaló Vujo Ilic, investigador y uno de los autores del sondeo.

«Rusia es la alternativa que se muestra a los votantes para demostrar que Serbia puede vivir sin la Unión Europea», agregó.

Los vínculos culturales e históricos entre los dos países, predominantemente eslavos y cristianos ortodoxos, datan de siglos.

En la capital Belgrado, las camisetas con el rostro de Putin se venden en kioskos, y la letra Z, símbolo ruso de la invasión, aparece pintada en muros por toda la ciudad.

Comparte y opina:

UE realizará reunión ministerial extraordinaria sobre crisis energética el 26 de julio

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir "la preparación de la UE para el invierno próximo

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:25

Los ministros europeos de energía realizarán el 26 de julio una reunión extraordinaria discutir la situación en el sector, anunció este miércoles la presidencia de la República Checa, que conduce este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE).

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir «la preparación de la UE para el invierno próximo en el dominio energético».

En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha reducido las entregas de gas natural a clientes europeos, que tienen un alto grado de dependencia de esos hidrocarburos rusos.

Esto ocurre en un contexto de agravamiento dramático de la situación por el alza en los precios de la energía, que ya comenzó a preocupar a las capitales europeas al inicio de 2021 y se tornó central desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La República Checa ya adelantó que su gestión al frente del Consejo de la UE este semestre otorgará prioridad máxima a la cuestión de la seguridad energética, y que pretende impulsar un plan de solidaridad entre los miembros del bloque.

«El camino que la presidencia checa [del Consejo] quiere tomar es sobre todo para trabajar en proyectos europeos comunes que nos liberan de nuestra dependencia de Rusia’, dijo este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, al Parlamento Europeo.

«Tendremos que fortalecer las fuentes de energía alternativas. Tendremos que discutir mucho. No será fácil, pero nuestro objetivo es el mismo: combatir la inflación, los altos precios de la energía y amortizar el impacto en nuestros ciudadanos», añadió en un contacto con la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los países del bloque deben estar preparados «para las nuevas interrupciones del suministro de gas, incluso un corte completo por parte de Rusia».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Rusia impone duras penas contra quienes llamen a actuar contra la seguridad

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada por la Duma Estatal, la cámara baja

Policías detienen a una mujer durante una protesta en Moscú

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:12

Rusia introdujo este miércoles duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad, un texto adoptado por los diputados en momentos en que Moscú reprime todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada el miércoles por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, que también endureció las penas por espionaje y los casos de «colaboración confidencial con extranjeros».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson dice que seguirá adelante pese al alud de dimisiones en su gobierno

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:02

El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una quincena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.

«El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer», afirmó.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un «espectáculo patético» en «el último acto de su carrera política».

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones.

Les siguieron más de una quincena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con varios secretarios de Estado.  

Entre ellos, Will Quince, responsable de infancia y familia, afirmó «no tener otra opción» tras haber transmitido en los medios informaciones «inexactas» proporcionadas por la oficina de Johnson.

Otros miembros del ejecutivo, fieles a Johnson, defendieron el balance político del líder, que por la tarde debía comparecer ante el denominado «comité de enlace», formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, entre ellos algunos de sus más acérrimos detractores en el seno de su Partido Conservador.

Cronología de la carrera política de Boris Johnson, primer ministro británico – AFP / AFP

‘Integridad’ del gobierno

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez,

Volvió a reconocer que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher pero que las había «olvidado».

La renuncia de Sunak tiene lugar en un contexto económico difícil, con la inflación disparada en el Reino Unido y acusaciones al ejecutivo de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias.

Los británicos esperan que el gobierno se comporte de manera «competente» y «seria», «es por esto que dimito», escribió Sunak. Por su parte, Javid consideró que los británicos necesitan «integridad de parte de su gobierno».

Comparte y opina:

Últimas Noticias