Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 05:38 AM

Accidentes de tránsito: El calvario de las familias cuando el SOAT no alcanza

La Razón visitó cuatro centros médicos en La Paz y dos en El Alto para conocer las historias de estas familias

/ 15 de marzo de 2020 / 17:11

Apelan a campañas y colectas, se prestan dinero de amigos y del banco. Las familias tienen que “hacer de todo” para pagar los gastos médicos que sobrepasan la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de Bs 24.000.

La Razón visitó cuatro centros médicos en La Paz y dos en El Alto para conocer las historias de estas familias. Hospital Arco Iris, Amid, Instituto Nacional del Tórax, Hospital del Niño, Hospital del Norte y Clínica Cruz Azul, adonde los sobrevivientes son trasladados para curar sus lesiones.

Este diario también habló con padres de familia y consultó con equipos de voluntarios. Cuando se agotan los Bs 24.000 del seguro —que equivalen a $us 3.474,38—, por lo general es el paciente el que cubre los demás gastos.

En algunos casos, el dueño del motorizado ayuda a pagar las facturas, aunque hay quienes prefieren ser encarcelados. En Bolivia, donde se produjeron 53 siniestros viales por día en promedio en 2019, la curación de los accidentados es vital. Si no hay dinero, los afectados deben arrastrar las secuelas de por vida.

Generalmente, las personas que han ingresado a terapia intensiva son las que pasan por estas dificultades ya que los daños son mayores, y los costos sobrepasan los Bs 24.000, informó Jhony Murga, encargado del SOAT en la Clínica Cruz Azul. Cuando se trata de pacientes policontusos, los gastos llegan máximo a unos Bs 7.000. “Para pacientes de terapia intensiva, los Bs 24.000 se acaban en dos o tres días.

Ellos tienen un alto grado de fallecimiento. Los medicamentos que requieren son elevados”, añadió el entrevistado.

Así, el precio de cada ampolla de propofol (sedante) se aproxima a los Bs 50 —un paciente puede usar hasta 20 al día (Bs 1.000)—; las placas valen Bs 10.000 o Bs 15.000; las tomografías entre Bs 500 y Bs 600 —uno puede necesitar más de tres—; y cada paquete de 350 ml de sangre para su trasfusión como Bs 200, llegando incluso a necesitar unos 10 (Bs 2.000), entre otros gastos médicos.

“Son casos excepcionales, por lo general trágicos, casos en los cuales se agotan los recursos del hospital y, lamentablemente, se excede el monto de cobertura. Normalmente, el afectado es el que va delante del motorizado”, dijo Jhonny Herrera, analista SOAT del Hospital del Norte.

Cuando se presentan estos casos trágicos, o son los conductores que deben hacerse cargo de los gastos o sus familiares, Para Mael Burgoa, subgerente nacional de Siniestros de UNIVida SA, entidad pública de seguros habilitada para comercializar el seguro, las familias que pasan por esta situación son menos del 1%.

“Atendemos cerca de 16.000 accidentados por año en el país, lo que equivale a unas 1.500 personas en un mes, y los que sobrepasan los Bs 24.000 no alcanzan a ser ni el 1%, es decir menos de 160 accidentados”, dijo el ejecutivo; y aclaró que el Seguro Universal de Salud (SUS) cubre los gastos cuando se sobrepasa el monto.

Sin embargo, para Mabel Esprella, jefa de Trabajo Social del Hospital del Niño, existen medicamentos y tratamientos que este seguro universal no cubre. “Se decía que el SUS ayuda, (pero) hay pacientes delicados que deben hacerse estudios que el hospital no tiene, por lo que se los hacen afuera, y eso no lo cubre ni el SOAT ni el SUS”.

Herrera manifestó que uno de los casos más trágicos que se presentaron el año pasado fue de un hombre que fue atropellado cuando estaba en estado de ebriedad, gran parte de su cuerpo fue afectado. La familia hizo campañas, porque los gastos de terapia intensiva fueron altos, sin embargo el hombre falleció.

La renta de su padre paga sus curaciones

América, de 26 años, sueña con el día en que pueda recuperarse para volver a trabajar, compartir los gastos en su hogar y pagar sus deudas, que ya suman Bs 10.000. Los gastos de curación sobrepasaron la cobertura del SOAT (Bs 34.000). No recuerda lo sucedido, pues dormía cuando el bus en el que viajaba de La Paz a Apolo en agosto de 2019 se accidentó. Salvó la vida, pero tenía cinco costillas rotas, fracturas en la clavícula, el hígado y los pulmones afectados. La renta de jubilación de su padre y el sueldo de su hermana le ayudan a cubrir los gastos médicos. También se ha prestado dinero de familiares para pagar su operación de vesícula, la intervención quirúrgica para que le retiren las placas, la fisioterapia y las tomografías. Asimismo debe visitar al traumatólogo y al neurólogo por el golpe en su cabeza. “Ya he gastado como Bs 10.000 y aún falta la tomografía, que será como Bs 4.000 o Bs 5.000, así como la fisioterapia”.

Perdió su empleo por cuidar a su hija herida  

Daphné, de 17 años, recibió el alta médica pero requiere del cuidado de otra persona que la bañe y alimente. Su madre, Isabel O., perdió su empleo para hacerse cargo de esas penosas tareas y correr con algunos de los gastos médicos. La adolescente sufrió un accidente el 21 de febrero de este año, cuando viajaba de Tarija a Villazón en un bus de la empresa SAMA, que volcó y se despeñó unos 10 metros en la comunidad Yunchará. Daphné es una de los 31 sobrevivientes. “Aún no sé cuánto ha cubierto el SOAT, pero gastamos de nuestra cuenta también. Ella sufrió fracturas en su rostro y mano. La placa nos costó Bs 5.000, sin contar otros medicamentos. Perdí mi trabajo. La empresa también ha cubierto, pero ya no quiere”. Isabel O. no solo debe lidiar para conseguir dinero para las curaciones y ver cómo atender a su hija, sino cómo reunir el dinero para pagar el alquiler de su casa este mes.   

Madre dejó de trabajar para atender a hija y nieta 

Cristina, de 21 años, aún no puede sentarse ni hacer sus necesidades fisiológicas por si sola. Está echada en la cama del hospital Arco Iris a la espera de su recuperación. Tiene una cadera fracturada y la otra con una fisura, y sangre coagulada que deben retirarla de una de sus piernas. El 17 de febrero fue atropellada por una patrulla policial en Caranavi cuando reclamaba a tres policías por las raspaduras que ocasionaron a su vehículo. Está preocupada, pues su abuela le informó que los gastos médicos sobrepasaron el monto del SOAT. Llora, no sabe qué hacer, solo espera que el uniformado se haga cargo y cubra las curaciones. Debido al siniestro, la joven dejó de vender en su frial y de estudiar Contaduría. Su hija de cuatro años está al cuidado de su abuela. La adulta mayor también tuvo que dejar de vender sus frutas por la avenida Periférica para cuidarlas a ambas.

Accidentada tiene una deuda de $us 12.000 

Ana aún tiene una deuda de $us 12.000 que debe pagarle a su tío. “Más bien no me cobra intereses”, dice. Ella es una sobreviviente del despeñamiento de un bus de la empresa Norteño que se dirigía a Apolo con médicos de Medfund el 4 de agosto del año pasado. Estuvo tres semanas internada en la unidad de terapia intensiva. Tenía nueve fracturas de costilla, sus clavículas estaban rotas, el hombro izquierdo luxado y requería transfusiones de sangre. Los Bs 24.000 del SOAT para gastos médicos se agotaron y aún le falta hacerse una operación para que le saquen los tornillos y placas; para ello echará mano a los ingresos de las propiedades heredadas. Ana calcula que el gasto en sus intervenciones quirúrgicas con recursos del SOAT, campañas, donaciones, dinero entregado por el Ministerio (de Salud) y el aportado por ella misma suman $us 40.000. “Aparte estuve en fisioterapia tres meses, cada sesión costó Bs 200”.  

Pasaron 3 años y Samuel sigue yendo al hospital

Ya son tres años que Samuelito, como le conocen los médicos, debe caminar con su catéter expuesto. En 2017, cuando tenía nueve años, fue atropellado por un camión mientras cruzaba la carretera La Paz-Guanay. Lo han intervenido “muchas” veces debido a que el accidente le provocó estenosis uretral (restringe el flujo de orina), trauma abdominal, politraumatismo. Tan lastimado estaba que ingresó a terapia intensiva, a quemados, a pediatría, y hasta le hicieron cirugía plástica. Tantos gastos llevaron a que el SOAT represente un tercio del total. Se realizaron campañas televisivas para cancelar las curaciones. Aun así, y pese a que el niño cumplió 12 años, ha quedado con secuelas “por siempre”, ya que debe ir al hospital al menos dos veces al año para que le hagan una revisión. Los gastos corren por cuenta de su familia, ya que el Seguro Universal de Salud (SUS) no cubre todo. 

Marina busca donaciones; la moto no tenía SOAT

La Biblia está colocada al lado de la niña de seis años que apenas abre sus ojos cuando escucha a su madre llorar. Cerca de las 13.00 del 23 de febrero fue atropellada por una motocicleta que no tenía SOAT y pasaba por la carretera a Inicua, en el municipio paceño de Palos Blancos. La niña fue intervenida quirúrgicamente, pero aún no puede mover sus manos y un pie. El día del siniestro su madre, Marina B., fue a vender yuca y plátanos cerca de la carretera para comprar carne y preparar el almuerzo para sus siete hijos con la ganancia. La niña, la última en nacer, siempre la acompañaba. “El motociclista jugaba con espuma con otros, de pronto apareció y atropelló a mi niña. Dinero no tengo, y el conductor se ha ocultado”, dice Marina. Pese a que una voluntaria le ayudó a pagar la operación y algunos medicamentos, su familia aún debe ver cómo conseguirá más dinero. “De la gente me estoy haciendo regalar”. (15/03/2020)

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias