Icono del sitio La Razón

Quioscos, más grandes y con heladera en la Camacho

Más grandes y anchos, rojos, con mayor iluminación, publicidad y una heladera. Así serán los nuevos quioscos en la avenida Camacho de La Paz, que fueron “modernizados” por la empresa Coca-Cola. Ya se instalaron cuatro, aunque su diseño rompe la homogeneidad del sector.

“La empresa Coca-Cola ha venido a proponer modernizar los anaqueles. La principal condición es que se exhiba su producto en los freezers. Están empezando a cambiar y, seguramente, van a ir avanzando poco a poco”, contó una de las comerciantes, quien espera que le llegue su turno. Ella pidió guardar su nombre en reserva.

Otra, que fue beneficiada por el nuevo quiosco, explicó que aunque las estructuras ocupan un poco más de espacio público, la empresa solicitó autorización al Gobierno Municipal de La Paz. Al momento son cuatro los que fueron renovados en esa vía.

Desde 2007, fecha en que se realizó la revitalización de la avenida Camacho, los anaqueles en el área, que suman casi 42, mantenían dimensiones homogéneas y fueron repintados de blanco con verde musgo, en concordancia con los postes de iluminación así como de las rejas de las jardineras. Sin embargo, las nuevas estructuras rompen dicha uniformidad.

Los nuevos quioscos, cuya forma es cuadrangular, tienen al menos 60 centímetros más. A su cubierta se adhirió una especie de techo cuadrado que aumenta el tamaño de la infraestructura, en la cual se puede leer el nombre del kiosco y el logotipo del fabricante de la famosa bebida carbonatada.

“No me parece muy armonioso que pongan ese tipo de anaqueles, pero además se nota que ocupan más espacio”, comentó Sonia Pacajes, quien circulaba por esa arteria. A otras personas, en cambio, les llamó la atención que estos quioscos tengan una heladera para exponer sus productos y mantenerlos frescos. “Está bonito, y así se mantienen mejor las bebidas”, señaló escuetamente otra transeúnte.

Solicitud

Los cambios que se comenzaron a producir en el área también fueron objeto de denuncia que llegó al concejal Pedro Susz, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). El legislador local hizo una inspección el 9 de marzo, en la que pudo observar “la exagerada ocupación de acera en detrimento del espacio que debe respetarse para la circulación de los peatones, en particular niños(as), adultos( as) mayores y personas en sillas de rueda”.

Por ese motivo, envío una Solicitud de Información (Soin) a la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que pide que explique cuál es el respaldo normativo para autorizar la ampliación de medidas de los puestos, la instalación de refrigeradores y el colocado de viseras publicitarias de tamaños desproporcionados.

Según ese documento, también existían este tipo de anaqueles en la calle Bolívar (entre Ballivián e Indaburo), Este diario llegó hasta ese punto, pero no encontró esas estructuras.

La Razón solicitó información a la Dirección Municipal de Mercados que es la que regula esta situación. Sin embargo, la titular del área, Paola Valdenassi, no atendió el requerimiento debido a que se encontraba en una reunión con gremiales. “Se trata de una modernización con apoyo de empresa privada, en este caso Coca-Cola”, se explicó escuetamente desde esa dirección edil. (15/03/2020)