Icono del sitio La Razón

Oruro se aísla 14 días y limita la circulación de personas

Oruro comenzó a las 00.00 de hoy un aislamiento de 14 días. Los viajes desde y hacia este municipio de 265.000 habitantes, de vehículos públicos y particulares, están suspendidos y sus pobladores solo podrán dejar sus hogares para asistir a los centros de salud, a su lugar de trabajo, a entidades financieras y de seguros.

El control de las medidas que acompañan la declaración de alerta roja está a cargo de militares y policías y las sanciones para los infractores van desde arrestos de ocho horas hasta la imposición de multas de hasta de 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a Bs 1.150 al tipo de cambio actual (Bs 2,3).

Saúl Aguilar, alcalde de Oruro —el primer municipio en declararse en cuarentena para frenar la expansión del COVID-19, tras la confirmación de que siete de los 11 casos positivos en Bolivia están en su territorio—, llamó a la ciudadanía a resguardar a sus familias. “Quédense en casa (…) Evitemos salir a las calles si no es necesario”.

“Queremos pedirles que colaboren, que no expongan a niños y ancianos a la calle”, apuntó el gobernador Zenón Pizarro, en una rueda de prensa conjunta en la que se dio a conocer el Decreto Municipal 128 que reglamenta la Ley 87 que declara Alerta Roja en Salud al Municipio de Oruro.

Circulación. Empresas públicas y privadas, así como instituciones, trabajarán en horario continuo escalonado, de 08.00 a 14.00.

Desde las 17.00 hasta las 05.30 del día siguiente se restringirá la circulación vehicular en toda esa ciudad. Durante estos 14 días, las personas podrán circular solo para asistir a centros de salud, en casos de enfermedad, a sus centros de trabajo y a las entidades financieras y a las empresas de servicios, y retornar de inmediato.

El transporte público solo podrá circular tres días a la semana, martes, miércoles y viernes, de 06.00 a 15.00. El resto de los días, en aplicación de la resolución de las carteras de Trabajo y Salud emitidas el viernes pasado, los empleadores tanto públicos como privados están obligados a conceder tolerancia en el ingreso a sus fuentes de trabajo.

El artículo 19, dispone que no se emitirán autorizaciones de circulación bajo ningún concepto a los particulares, excepto a personas que por razones de salud (enfermedades crónicas) tengan necesidad de trasladarse, previa autorización de la Dirección Municipal de Tráfico y Vialidad.

En el caso de los vehículos oficiales, solo se autorizará el tránsito de aquellos destinados a atender emergencias (Entel, Ende, la cooperativa de teléfonos, etc.) previa verificación de si cumplen las medidas de bioseguridad, al igual que ambulancias, carros bomberos, radiopatrullas y motorizados de las Fuerzas Armadas.

La información completa sde publica en la edición impresan de La Razón.

Medidas

  1. Horario. Se dispone la jornada continua de trabajo en los sectores público y privado, de 08.00 a 14.00.
  2. Transporte. El servicio público dentro del municipio trabajará solo martes, miércoles y viernes, de 06.00 a 15.00.
  3. Aislamiento. Se suspende el ingreso y salida de buses y otros vehículos públicos y privados durante los 14 días, con cierre de frontera ciudadana.
  4. Distancia. Consumidores y proveedores deben mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
  5. Peatones. Se restringe la circulación de transeúntes, de  15.00 a 05.30.

(16/03/2020)