Icono del sitio La Razón

Potosí decreta cuarentena, dispone arresto de infractores y prohíbe viajes interdepartamentales

La Gobernación de Potosí decretó cuarentena departamental desde este martes hasta el 31 de marzo para evitar cualquier brote de coronavirus (COVID-19), que incorpora medidas como el arresto de aquel ciudadano que vulnere la restricción de circulación de personas entre 17.00 y 05.00.

"Se van a tomar medidas de arresto por la situación de incumplimiento al presente decreto (departamental)", advirtió  el gobernador Omar Veliz, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los alcances de la medida dispuesta.

Según el decreto, la circulación de personas quedó restringida de 17.00 a 05.00. Pasada esa hora solo podrá circular personal autorizado como periodistas, policías, militares y de salud; además de aquellos ciudadanos que requieran atención médica de emergencia.

"Todas aquellas personas que infrinjan o violen la cuarentena en Potosí serán sometidos a fuertes sanciones por parte de las autoridades correspondientes considerando el arresto por ocho horas o multas pecuniarias por la infracción", indicó Veliz.

También están prohibidos viajes internacionales e interdepartamentales, además de toda actividad social, cultural, religiosa y deportiva. Los viajes provinciales serán permitidos entre las 06.00 y 15.00 previa revisión de las brigadas médicas. El horario laboral será continuo entre las 08.00 y 16.00, y se dispuso el cierre de fronteras y los límites departamentales con Chuquisaca y Tarija mientras dure la cuarentena.

Veliz señaló que en lugares turísticos como Villazón, Tupiza y Uyuni se dispuso un mayor control sanitario y se solicitó a la Policía Boliviana coadyuvar en el control fronterizo.

Otra disposición establece el inicio de procesos por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud en contra de funcionarios que se opongan a que pacientes con coronavirus sean atendidos en centros médicos.

Las líneas aéreas o de transporte terrestre que se nieguen a trasladar exámenes médicos de pacientes con coronavirus, sin justificativos, también serán sancionadas administrativamente y por la vía ordinaria.

Potosí es el segundo departamento en aprobar un decreto de esa naturaleza, después de Tarija. Municipios de Oruro y Sucre emitieron las respectivas resoluciones para ingresar en una cuarentena municipal por 14 días. El Gobierno central dispuso de una serie de medidas como parte de las acciones de prevención.

(16/03/2020)