Sociedad

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 19:43 PM

La Paz cerrará la terminal, espacios culturales y parques por la emergencia sanitaria

Hasta el mediodía de este martes fueron reportados 12 casos confirmados de coronavirus en el país; el último fue registrado en Santa Cruz, departamento que ya suma cuatro pacientes.

/ 17 de marzo de 2020 / 13:48

El Concejo Municipal de La Paz considerará la tarde de este martes un proyecto de ley que plantea restricciones moderadas ante la emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus y la modificación presupuestaria para la atención de las medidas para el caso.

Entre las acciones de prevención, el borrador de la norma dispone el cierre de la terminal de buses, el zoológico municipal, los parques, los espacios culturales, deportivos y centros infantiles municipales, además de la Universidad del Adulto Mayor y las casas comunales.

En el caso de los cementerios municipales, la disposición define la atención de únicamente inhumaciones con la asistencia de familiares; las visitas estarán prohibidas mientras dure la emergencia nacional, dispuesta por el gobierno de Jeanine Áñez hasta el 31 de marzo.

El transporte será normal, con normas de bioseguridad necesarias, como el funcionamiento de los comercios populares para el abastecimiento de la población. Estarán prohibidos los eventos culturales, las actividades comerciales de recreación, los centros nocturnos y diurnos, las discotecas, los salones de fiestas, los gimnasios y otras actividades similares.

El proyecto, tramitado por los asesores del Concejo Municipal Miguel Ortega y Claudia Morales, establece además la autorización al órgano ejecutivo municipal para la modificación presupuestaria y los ajustes necesarios para la consecución de recursos externos para “la prevención, control y atención del coronavirus”.

El transporte público será normal, con las exigencias de medidas preventivas de limpieza a inocuidad.

El municipio de La Paz aún no reportó casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, a diferencia de Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Cochabamba.

Mientras Oruro se declaró en cuarentena por 14 días desde este lunes, Santa Cruz de la Sierra dispuso la misma medida entre este jueves y el domingo. Chuquisaca y Potosí declararon cuarentena departamental, y Cochabamba, alerta roja con restricción de viajes intermunicipales interprovinciales e interdepartamentales.

Hasta el mediodía de este martes fueron reportados 12 casos confirmados de coronavirus en el país; el último fue registrado en Santa Cruz, departamento que ya suma cuatro pacientes.

(17/03/2020)

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi aclara que, a pesar de los plazos, ‘no hay vacío’ en la dirigencia del MAS

“Esperemos qué hallazgos tiene ese informe, y el TSE adoptará una decisión técnica y legal”, adelantó el vocal Tahuichi Tahuichi sobre la supervisión del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, en una entrevista pasada con La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de mayo de 2024 / 14:24

En contacto con La Razón, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi aclaró que la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidida por Evo Morales continúa en vigencia.

“No hay vacío, la dirección nacional MAS-IPSP elegida el año 2017, aún sigue vigente, reconocida y registrada ante el TSE, hasta en tanto no se registre otra directiva nacional”, respondió vía WhatsApp ante la consulta de La Razón.

El 17 de noviembre de 2023, cuando comunicó su decisión de no registrar el congreso del MAS en Lauca Ñ, celebrado los días 3 y 4 de octubre, el TSE amplió el mandato de esa dirigencia. “Como efecto de la decisión asumida por el TSE, se ha dispuesto mantener la dirección nacional del MAS-IPSP registrada en el año 2017 a través de la Resolución TSE-RSP-JUR 005/2017, de 1 de febrero de 2017, hasta la realización de un nuevo Congreso Ordinario”, señalaba el comunicado.

El TSE basó también su decisión en la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023, con la que dispuso la cuarta ampliación de plazos, que vence este 7 de mayo reciente.

En sujeción a ese límite, el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, convocó al congreso del MAS para la renovación de la dirección nacional partidaria. El encuentro, celebrado en El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo, eligió en el cargo al representante campesino Grover García.

Puede leer: Senador Torrez: El congreso del MAS arcista ‘fue una reunión de amigos’

Sin embargo, el ala evista del MAS, con ese mismo fin, llamó a otro encuentro para el 10 de julio.

Consultado sobre si será posible la ampliación de los plazos, Tahuichi respondió: “Es inminente la ampliación de plazos por un lapso de 90 o 120 días, que formalizaremos mediante resolución” de sala plena del TSE “entre estos días”.

El congreso del MAS arcista resultó en entredicho debido a la supervisión obligada al TSE por parte de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

El mismo Tahuichi había afirmado que, si bien el TSE dispuso una “supervisión” condicionada, el acompañamiento no implicaba la validación de las decisiones de dicho congreso.

Existe dudas sobre la elección de García, planteó La Razón. “La comisión técnica tiene 7 días para elaborar el informe y luego pasa a Sala Plena del TSE”, respondió.

Hasta la fecha, solo seis de 11 partidos nacionales registraron sus nuevas directivas ante el TSE.

Comparte y opina:

¿Usurpación o proscripción?: La jefatura de Evo Morales está en vilo en el MAS

El congreso del arcismo apunta a elegir este domingo una nueva directiva del partido.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de mayo de 2024 / 06:47

Pese a la supervisión condicionada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro, el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad tiende a terminar con una era de dicho partido.

El fin de la cita convocada para este fin de semana, hasta este domingo en El Alto, es la renovación de la dirección nacional de ese partido, decisión que busca sustituir a su líder histórico, Evo Morales, y plantear una señal de fuerza política.

El TSE no ha modificado el cuarto plazo para ese trámite que termina este domingo 5 de mayo. No registrado el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, que ratificó en el cargo al expresidente (2006-2019), el Órgano Electoral extendió el mandato del líder, reelegido en 2017, hasta esa fecha.

A pesar de la pretensión del Pacto de Unidad —que respalda al presidente Luis Arce— de sustituir hoy a Morales, el inciso 15 del artículo 6 del Estatuto Orgánico del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, ratifica el “liderazgo nato” del dirigente.

Es la primera vez que el liderazgo de Morales se encuentra en vilo, desnudado por la división interna del MAS en las facciones evista y arcista y la presión legal.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.
El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

PRIMARIAS. Es más, el líder masista dejó de reivindicar la “legalidad” y la “legitimidad” del congreso del MAS de octubre del año pasado. El 31 de marzo, desafió: “Nos sometamos a (elecciones) internas, no hay que tenerle miedo (…). Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad”.

La respuesta de Arce tardó; siempre sostenía que primero era su gestión gubernamental antes de una eventual candidatura. “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, desafió el sábado 28 de abril en la apertura del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Si bien no se declaró candidato a Arce, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó que la decisión en ese sentido dependerá de la militancia y “el pueblo”.

Pero el último cruce de los ahora contendores lo planteó Arce el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, al señalar que el evismo promueve movilizaciones “para cumplir ambiciones de una persona”, en alusión a Morales.

REFUNDACIONAL.

Longevo ministro de Economía en los mandatos de Morales, Arce denunció la “sed de poder” del exmandatario, a quien suele recordarle que nadie es “dueño” del MAS, sino los movimientos sociales.

En la apertura del congreso de El Alto, el viernes, el mandatario propuso, como varias veces, recuperar el instrumento político para los movimientos sociales. “Es un congreso refundacional de nuestro instrumento”, arengó en la multitudinaria concentración en la avenida Juan Pablo II, donde se inauguró el evento.

“El instrumento político del MAS no puede quedar en manos de una persona”, insistió en un post de su cuenta en la red X.

A sabiendas de la decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz que conminó al TSE a supervisar el congreso del MAS arcista, Morales habló de autoritarismo. “Un grupo de personas, aprovechándose de la confianza que les diera el pueblo, pretenden convertir a nuestra democracia en un régimen autoritario”, dijo en sus redes sociales.

Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”, espetó el viernes el exmandatario, en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El TSE había observado de manera recurrente las irregularidades en las convocatorias de las facciones evista y arcista al congreso del MAS. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, conminó al Órgano Judicial a acompañar el encuentro del Pacto de Unidad.

También puede leer: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

En respuesta, el TSE denunció injerencia y condicionó la supervisión. El vocal Tahuichi Tahuichi puso luego el punto sobre las íes: “La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto de una Sala Constitucional”.

Se prevé que, este domingo, el congreso del MAS arcista elija una nueva dirección nacional del MAS, ante la expiración de la prorrogada. Este partido, como las otras organizaciones políticas, deben notificar este día la renovación de sus directivas al Órgano Electoral.

Desde que el 3 de septiembre de 2022 denunció un “plan negro” en su contra, Morales no dejó de también denunciar una posible proscripción del MAS, como —dijo— intentó el régimen de Jeanine Áñez luego de su derrocamiento en 2019.

Arguyó que el gobierno de Arce se encontraba en el plan, en coordinación con los tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su plan “es proscribir al MAS”, escribió el 24 de septiembre de 2023.

TEMOR.

Quieren “defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente; (por eso) hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia”, insistió antes del congreso de Lauca Ñ, que lo declaró “único candidato”.

Meses después, el 12 de noviembre, Morales admitió su temor por perder la sigla cedida por el otrora fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB) David Áñez Pedraza, fallecido en octubre de 2010. “¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno? Como sea, quitarnos la sigla”, admitió.

El viernes, a horas del inicio del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, el discurso dio un giro. “Es un congreso ilegal e inconstitucional por la decisión que se asume y que pretende robarle la sigla (al expresidente) Evo Morales”, denunció en LA RAZÓN Radio el abogado Wilfredo Chávez, de la defensa evista.

Ya no habló de proscripción del MAS, sino de usurpación. “El TSE es parte de este grupo de delincuentes que quieren usurpar nuestra sigla y, por tanto, ir a las elecciones con candidatos que no reúnen requisitos de antigüedad”, dijo en alusión a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Se prevé que, con las deficiencias intactas de la convocatoria observadas por el TSE, el congreso del MAS arcista elija hoy a quien sustituirá a Morales en la dirección nacional partidaria. La decisión no será definitiva; el Órgano Judicial tendrá la última palabra, salvo eventuales recursos judiciales como el que obligó la supervisión de dicho congreso.

Comparte y opina:

Vocal del TSE advierte una sobreposición de elecciones

Tahuichi insiste en la anulación de las elecciones primarias

Hubo tensión en los últimos días en las reacciones ante los recursos judiciales

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de mayo de 2024 / 06:39

Debido a los plazos y recursos que arriesgan el desarrollo de las elecciones judiciales este año, existe riesgo de que dichos comicios colisionen con las primarias, según advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.

“Queda desfasado (el proceso) y ahora existe grave riesgo de que no se pueda realizar elecciones judiciales porque se van a sobreponer dos procesos electorales; por un lado, las elecciones primarias y, por otro, las elecciones judiciales, si es que éstas prosiguen”, explicó ayer a La Razón.

“Y eso es difícil en lo técnico”, insistió el vocal del TSE.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Cobija anuló el proceso de preselección de postulantes y dejó en fojas cero la convocatoria a elecciones judiciales. Atendió la acción popular de la dirigente indígena Yeni Duri, que cuestionó la ausencia de postulantes mujeres e indígenas.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, explicó a medios locales la vocal Celsa Salazar Rodas, que firmó el fallo junto con su colega Jorge Luis Sotelo Beltrán.

“Este riesgo siempre estuvo latente”, afirmó Tahuichi, que expuso los mismos motivos que, en su criterio, no consideró una de las dos comisiones de la Asamblea Legislativa.

Revise: A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

Elecciones

Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el plazo de preselección de postulantes debía terminar el 5 de mayo, considerando los 80 días calendario fijados para el trabajo legislativo. Dos días después, debía entregar la lista de 192 postulantes al TSE que, de paso, tiene 150 días para organizar los comicios.

Con esos plazos, se preveía elecciones judiciales para mediados de septiembre. Además, el TSE sopesaba la posibilidad de convocar a elecciones primarias —para que las organizaciones políticas elijan su binomio para la votación presidencial de 2025— en agosto o septiembre.

“Un cirujano no puede operar al mismo tiempo a dos pacientes; tal vez sí se pueda, pero es bien difícil”, alertó Tahuichi.

Hace dos semanas, el vocal propuso la anulación de las elecciones primarias, en razón de que, en su criterio, era un gasto insulso. Recordó que, en 2019, el Estado erogó Bs 29 millones para el proceso, cuando solo había un solo binomio en juego, el del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, en una opinión “personalísima”, puso a colación la propuesta a propósito del vencimiento de los plazos para las elecciones judiciales.

Proyecto

“Se puede, ahora sí con mayor contundencia, atender esa sugerencia, esa idea, ese proyecto de ley: anular las elecciones primarias”, afirmó.

“Si se anulara, daría lugar a que tengamos un tiempo suficiente; nos olvidamos de las primarias este año y tengamos tiempo y espacio para poder cumplir con las elecciones judiciales”, explicó Tahuichi.

En su criterio, las fuerzas políticas tendrían que presentarse “directamente” en abril de 2024 para las elecciones generales y, con la anulación de las primarias, se distenderían las tensiones.

Comparte y opina:

Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

El Presidente promueve el congreso del MAS de mayo en El Alto

El presidente Luis Arce asistió ayer a la apertura del congreso de Bartolina Sisa en Sapahaqui

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de abril de 2024 / 08:48

En puertas del congreso de la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo apoya, el presidente Luis Arce comenzó a definir su postura electoral y desafió al ala evista y a la oposición a medir fuerzas en las urnas.

El sábado en Tarija y ayer en Sapahaqui, en La Paz, el mandatario exhortó a las organizaciones sociales a “recuperar” el MAS de quienes buscan “apoderarse del instrumento político”, en alusión al expresidente Evo Morales.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”, reivindicó Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Cuestionó a sus detractores y aludió directamente al evismo y a la oposición de ocasionar un boicot contra su gobierno. “Y los evistas vienen diciendo que estamos bajando de calificación porque manejamos mal la economía”, dijo en relación al informe de la calificadora Moody’s, que el viernes consideró que Bolivia tiene problemas con su deuda.

“No debemos, seguimos pagando sin problemas”, respondió.

Arce lamentó que, en un último hecho, su oposición rechazó en la Cámara de Senadores el crédito de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café del teleférico en La Paz. “Ellos son los culpables y ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, dijo.

Lea también: Arce habla por primera vez de las elecciones

En las urnas

Motivado por esa actuación, Arce, por primera vez, aludió abiertamente a las elecciones generales de 2025.  “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, arengó el mandatario ante el foro campesino que, a veces vitoreaba “Lucho de nuevo” y otras, “un, dos tres, Arce otra vez; tres, dos, uno, Arce o ninguno”.

“Venimos a decirles aquí (que) es importante entender lo que está pasando, porque esa gente después va a venir a pedir el voto”, cuestionó el presidente Arce.

Aunque el mandatario no anunció su eventual candidatura, Morales —proclamado como “único candidato”— lo desafió incluso a dirimir la postulación del MAS en elecciones primarias.

Sin embargo, cualquier decisión partidaria depende de su congreso, que, a presión de las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe renovar la nueva directiva del MAS. Las facciones evista y arcista convocaron por su cuenta al suyo.

“Nos vamos a encontrar allá en El Alto”, invitó Arce al congreso convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo.

Congreso? ‘Es como casarse sin registro civil’

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción de dicho congreso, los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta con las tres organizaciones sociales matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas de las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas. Solo cuatro de 11 partidos de alcance cumplieron la obligación.

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias en el MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad”, dijo Tahuichi.

Comparte y opina:

Tahuichi sobre el congreso del MAS arcista: ‘Es como casarse sin oficial de registro civil’

El plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten sus nuevas directivas ante el TSE se cumple el 5 de mayo.

El congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: RRSS de Evo Morales

/ 28 de abril de 2024 / 18:14

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

En las últimas horas, el mandatario asiste a congresos partidarios regionales. El sábado estuvo en Tarija y este domingo, el Sapahaqui, donde asistió al congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En ambos eventos, Arce reivindicó el congreso convocado por el Pacto de Unidad para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y afirmó que será la oportunidad para “recuperar” al MAS.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción del congreso, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta contras las tres organizaciones sociales matrices: las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas planteadas por las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi, aunque consideró que en esta semana será resuelta la situación.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas para la renovación de sus directorios. Solo cuatro de 11 partidos de alcance nacional cumplieron con la obligación.

Congreso

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias entre las facciones evista y arcista del MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS-IPSP) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad.

Ante el fallido congreso del MAS evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023, el TSE amplió el mandato de la dirección nacional presidida por Morales. Se prevé que esa ampliación termina el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias