Sociedad

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 14:35

Mujer victimada por su pareja estaba embarazada de cuatro semanas

El feminicidio ocurrió en Santa Cruz, con lo que ya suman 30 en lo que va del año. La pareja de la víctima fue aprehendida y será sometida a una audiencia cautelar

Imagen ilustrativa de una mujer golpeada. Foto: Luis Gandarillas

/ 17 de marzo de 2020 / 16:55

Un nuevo caso de feminicidio fue registrado en Santa Cruz, con lo que los casos llegan a 30 en lo que va del año en Bolivia. La víctima, que estaba embarazada, fue identificada como Carmen P.M.A., quien perdió la vida debido al golpe en la cabeza que le propinó su pareja, que después del hecho se dio a la fuga, aunque poco después fue capturado por la Policía.

De acuerdo al resultado de la autopsia legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima falleció por un trauma craneofacial severo y politraumatismo. El examen también reveló que la víctima tenía aproximadamente cuatro semanas de gestación, según un reporte de la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 16 de marzo, cerca de las 23:30 en inmediaciones de la zona Norte o Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz. La alerta la dio el dueño del inmueble que alquilaba la pareja, tras escuchar gritos de auxilio.

“Inmediatamente (el dueño de casa) salió a ver qué pasaba y vio a Mario D.R.L (concubino de la mujer) salir corriendo con las manos ensangrentadas. Se acercó a la ventana de la habitación y vio a la mujer en el suelo con la cabeza sangrando e inmediatamente llamó a la Policía, que trasladó a la víctima al Hospital Japonés”, relató la Fiscalía.

La pareja de la víctima fue aprehendida y en las próximas horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación legal.

Hasta el 17 de marzo fueron registrados 30 casos de feminicidio, con mayor incidencia en Santa Cruz con 9, seguido de La Paz con 7; Cochabamba, 5; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Tarija, 1; y Oruro 1.

Revise las nuevas medidas de prevención que el Gobierno de Jeanine Áñez dispuso para evitar la propagación del COVID-19 en Bolivia. (17/03/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz reduce de 05.00 a 23.00 sus actividades para frenar propagación del COVID-19

La medida regirá por una semana y una evaluación determinará las próximas medidas. Los subgobiernos decidieron apoyar la vacunación y las pruebas

El ministro de Salud, Jeyson Auza (c), se reunió hoy con el gobernador Luis Fernando Camacho (i) y el alcalde Jhonny Fernández en la capital cruceña

/ 14 de mayo de 2021 / 23:28

Para frenar la propagación del COVID-19, en Santa Cruz deciden restringir y permitir actividades y circulación solo de 05.00 a 23.00 hasta el 25 de mayo. Además habrá mayor control de medidas de bioseguridad en el transporte y los centros de abastecimiento.

La decisión fue tomada en la reunión de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde cruceño Jhonny Fernández informaron de las medidas asumidas.

Se recurrirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía para hacer cumplir por ejemplo las medidas de bioseguridad en mercados. Paralelamente se contribuirá como subgobiernos a masificar la vacunación y las pruebas para detectar el virus.

“Les pedimos a todos los sectores que puedan ayudarnos en esta semana, usemos barbijo y pongamos en práctica las medidas de bioseguridad”, convocó Fernández en uno de los departamentos con mayor número de contagiados.

El gobierno de Luis Arce garantizó que hasta el domingo llegarán en diferentes lotes 1,5 millones de dosis que ayudarán en la masificación de la inmunización en momentos de presencia de la tercera ola.

Comparte y opina:

Cochabamba toma la punta y reporta 719 casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 2.504 nuevos casos del virus en el cierre de esta semana. Los decesos sumaron en esta jornada 42

/ 14 de mayo de 2021 / 22:18

Cochabamba permanece con un repunte y pasó al primer puesto de casos nuevos de COVID-19, en una jornada en la que volvieron a reportarse más de dos millares de positivos. Los decesos llegaron a 42 y el acumulado nacional subió a 329.733.

Los nuevos positivos sumaron 2.509, de los que 719 están en Cochabamba, 700 en Santa Cruz, 438 en La Paz, 172 en Tarija, 174 en Oruro, 122 en Chuquisaca, 113 en Beni, 58 en Potosí y 13 en el departamento de Pando.

Los decesos llegaron a 42 y suman 13.451. En más de un año de presencia del virus se reportaron 329.733 contagiados.

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exviceministro Guido Melgar por el caso Segip

El exviceministro Guido Melgar es investigado por la denuncia vinculada a la solicitud de información de forma irregular al Segip. Melgar dijo que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción”

Guido Melgar es conducido a oficinas policiales, el jueves. Foto: APG

/ 14 de mayo de 2021 / 21:12

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro de La Paz por la denuncia derivada del acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses en la cárcel en la que también están los exministros Álvaro Coimbra y Gustavo Rodríguez por el caso “golpe de Estado”. De inicio estará aislado como parte de las medidas de bioseguridad para evitar casos COVID-19.

Fue aprehendido el jueves tras prestar su declaración informativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Tras su aprehensión, Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Segip el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

“Hay un consejo del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista estaban nombre de diferentes exautoridades, incluso de la hija del exvicepresidente Álvaro García.

Comparte y opina:

El Gobierno firma segundo acuerdo con el transporte pesado y viabiliza suspensión del bloqueo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó acuerdo con grupos del transporte pesado en La Paz y en Cochabamba. Espera la suspensión del bloqueo que se mantiene desde el martes

Transporte y gobierno firman acuerdo en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2021 / 20:39

Por segunda vez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó en Cochabamba un acuerdo con dirigentes del transporte pesado que viabiliza el levantamiento de bloqueos en diferentes puntos en rechazo a la reactivación del tren Arica-La Paz.

“Los hermanos en las principales carreteras deben levantar los bloqueos”, demandó Montaño al final de la reunión y firma del acuerdo que establece, entre otros aspectos, la paralización del proyecto piloto de reactivación del tren Arica-La Paz.

Como se acordó con otro grupo del transporte pesado en La Paz, el documento refiere que la empresa Ferroviaria Andina de forma “libre y voluntaria” suspendió sus operaciones en una ruta que es parte del Tratado de 1904 con Chile.

Desde el martes decenas de camiones fueron parados en diferentes puntos de las vías de conexión interdepartamental en contra del tren, por considerar que afectará sus fuentes de trabajo. Los exportadores explicaron que solo el 10% de la carga podía ser llevada por el ferrocarril, pero eso no frenó la extrema medida de presión.

También se acordó en Cochabamba formar mesas de trabajo para atender las demandas del transporte pesado.

Reunión entre el gobierno y transportistas en Cochabamba

Comparte y opina:

Últimas Noticias