Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 00:56 AM

El spot del #QuédateEnCasa fue filmado en las calles y es blanco de críticas

“Los bolivianos hemos demostrado que la unión hace la fuerza”, comienza diciendo una joven al pie de las gradas de la plaza Murillo de La Paz en el spot cuya etiqueta #QuédateEnCasa.

/ 18 de marzo de 2020 / 11:35

Publicado el lunes por el Ministerio de Comunicación, un video del Gobierno que pretende convencer a los bolivianos de quedarse en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus es blanco de críticas en las redes sociales.

“Los bolivianos hemos demostrado que la unión hace la fuerza”, comienza diciendo una joven al pie de las gradas de la plaza Murillo de La Paz en el spot cuya etiqueta #QuédateEnCasa.

Las locaciones, como los actores, varían en la sede de gobierno.

Al final, aquéllos hacen turno para pronunciar “quédate en casa por las personas que amas; cierra las puertas al coronavirus”, en la plaza Murillo, con palomas revoloteando en el fondo.

Las reacciones sobre el video se cuentan por decenas. “Vayanse a su casa entonces!!!! (sic)”, escribió en la red social Twitter @vpmendi.

.@VisceralArauz recuerda otro video, también vinculado al #QuédateEnCasa, “A ver amigos @mincombolivia @MaisaFernandezS primero hicieron un video por el Día de la Mujer PROTAGONIZADO por HOMBRES. Ahora hacen un video por la campaña #quedateencasa con testimonio de gente feliz en la calle. No hay un editor o algo similar en su equipo? Les parece lógico?”.

“Pequeño gran detalle, tienes razón. Gente en la calle, sugiriendo estar en casa”, complementa la periodista @kiske_one.

“¿Y por qué no están en sus casas? Se contradicen”, protesta @HumbertoFerrel1.

Aquí mas repercusiones:

“QUE LA GENTE ENTIENDA ESTAMOS EN CUARENTENA NO ES VACACIONES”: @AmusquivarAna

“¿Y esa gente que sale en el spot por qué carajos no se quedó en casa?”: @Natalia93620721”

“Por favor! Que irresponsabilidad! Y que falta de visión, de tino y de eficacia. Un desastre su spot”: @Rrosemarie

“Mas bien mantenganse un metro de la gente …por favor…”: @dmvBolivia

“Mamita Lizárraga volvé te extrañamos”: @asm19971997

“@mincombolivia No están dando la talla en este momento dónde se necesita comunicar acertivamente. Por favor, contraten gente especialista”: @kiquemendieta

Comparte y opina:

La mala hora de Camacho

Esa vieja fuerza institucional —mostrada en el paro de los 36 días— quedó en la historia

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de febrero de 2024 / 10:11

Mario, “Dios te perdone”, remataba la carta de despedida del poder que Luis Fernando Camacho le escribió a Mario Aguilera el 4 de enero. El otrora hombre poderoso de Santa Cruz sabía que su continuidad tenía los días contados, a sabiendas de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Entonces, terminaba de mascullar la decisión que tomó al elegir a su jefe de campaña como su acompañante de fórmula en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Había tildado a Aguilera de traidor y golpista, a lo sumo.

Lea también: Carnaval añorado

Como Camacho mismo lo admitió, el quiebre entre ambos había comenzado en 2021, quizás cuando Aguilera le estrecho la mano al presidente Luis Arce en la apertura de la Expocruz, a la que el entonces gobernador había evitado asistir.

Entonces, Camacho había protestado por la actuación del vicegobernador, a quien le reprochó el saludo al mandatario en la feria.

Sin embargo, el quiebre resultó más evidente en marzo de 2023, cuando el gobernador decidió eludir la suplencia temporal de Aguilera y en su lugar dejó su sillón a uno de sus secretarios, Miguel Ángel Navarro, mientras estuviera ausente del país, en una reunión regional en Brasil.

Forzó un Decreto Departamental, 373, para esa asignación, a pesar de la clara disposición del artículo 25 del Estatuto Departamental sobre la suplencia temporal a cargo del vicegobernador.

No contento, a través de su agrupación Creemos, Camacho logró la aprobación de una ley en la Asamblea Departamental, la 293, con la que blindó su gestión desde la misma cárcel de Chonchocoro, en Viacha, La Paz, donde cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022 acusado en el caso Golpe de Estado I, que procesa hechos precedentes al derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Dicha ley no le sirvió, porque el Tribunal Constitucional, a instancias del propio Aguilera y del presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, lo obligó a permitir la aplicación de la suplencia temporal.

Posesionado a regañadientes por el mismo Matkovic, en un acto que duró un minuto, Aguilera juró a sus nuevas funciones el 26 de enero.

A un mes del ejercicio temporal, con Camacho despojado del poder, el gobernador acaba de cumplir su promesa de auditoría a la gestión de su mentor y de faltarle al perdón de Dios.

Denunció que el gobierno de Camacho incurrió en al menos 40 deficiencias e irregularidades, algunas de las cuales rayan en el delito.

Enumeró varias de ellas, entre pagos irregulares por el avance de obras, personal excesivo y sin experiencia, “repartija de pegas”, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados.

Sin concesiones, Aguilera pareciera haber hecho un primer trabajo, la limpieza de la casa donde habitará por tiempo indefinido, más allá de que puede entenderse como una vendetta, como comienzan a calificar sus detractores.

Se trata de una acción que remata la situación de Camacho, que, en su condición de ciudadano común encarcelado, pierde radio de acción, proyección política y publicitada “transparencia”.

Si bien con el quiebre entre el gobernador y el vicegobernador también hubo un quiebre institucional, ahora la situación de la cruceñidad resultó añicos. Los homenajes a Santa Cruz del 14 y el 26 de febrero mostraron una clara división, con actos separados; unos apoyados en el Comité pro Santa Cruz, como Aguilera, y otros parapetados en la Asamblea Departamental.

Esa vieja fuerza institucional —mostrada, por ejemplo, en el paro violento de los 36 días— quedó en la historia en desmedro del liderazgo cruceño que nunca terminó de incidir políticamente en el país, ni con Rubén Costas, antes, ni con Camacho, en los últimos cinco años.

Camacho pensaba en grande. Sus actos lo traicionaron, desde la sedición de 2019 hasta su intento de proyectarse desde la Gobernación. Su mala hora ha llegado y tiende a costarle.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es ‘indignante’ e ‘incitador’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.

El presidente Luis Arce y su colega Luiz Inácio Lula da Silva, en 2023.

/ 21 de febrero de 2024 / 15:48

A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.

“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño.

‘No es guerra entre soldados’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, remató Lula da Silva.

Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró “persona no grata”.

Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles”, escribió el martes en su cuenta de X.

Puede leer: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

“Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”, sugirió.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”, escribió también por X el martes.

“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, sentenció el mandatario boliviano.

El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos”, dijo, citado por el comunicado.

“Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”, complementó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.

El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.

Comparte y opina:

Postulantes deberán sumar 200 puntos en el examen de méritos

Los interesados en postularse tienen 20 días para su registro

La oficina de la Asamblea Legislativa que espera los trámites de postulación de personas

/ 21 de febrero de 2024 / 06:46

En la evaluación de méritos de los postulantes a los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Laboral de la Asamblea Legislativa considerarán dos aspectos, cada uno de 100 puntos; en total, 200 puntos.

Ayer comenzó el registro de postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y al Consejo de la Magistratura. El trámite estará abierto durante 20 días, de acuerdo a la hoja de ruta del proceso.

Se trata de la primera fase del proceso de preselección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa, que, al final de su trabajo de 80 días, deberá aprobar, por dos tercios de voto de los presentes, una lista de hasta 192 candidatos en circunscripciones departamentales y nacionales.

Lea también: Primer día de inscripciones, sin postulantes para las judiciales

200 puntos

Con esa lista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá vía libre para organizar los comicios en un plazo de 150 días. Los resultados electorales deberán arrojar una lista de 23 magistrados y tres consejeros, titulares y suplentes, electos por voto popular.

La convocatoria a preselección de postulantes —con base en la 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales— prevé evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual por 100 puntos, y examen de preguntas escritas y respuestas orales también por 100 puntos.

Este proceso será posible una vez que las postulaciones sean habilitadas por las comisiones legislativas respectivas.

Desmenuzando la experiencia profesional, que otorgará 50 puntos, la cátedra universitaria tendrá 5 puntos; el ejercicio profesional 25 (de ocho a 15 años, 20 puntos; más de 15 años, 25); función judicial y/Ministerio Público para el Consejo de la Magistratura 18; y la experiencia comprobada como autoridad indígena originario campesina para los tres tribunales y la Magistratura 2 puntos.

La formación académica otorgará 40 puntos: doctorado 35 puntos (un punto adicional por otro doctorado hasta un máximo de 40 puntos); maestría 25 (un punto adicional por otra maestría hasta un máximo de 30); especialidad 15 (un punto adicional por cada especialidad hasta un máximo de 20); diplomado 5 (un punto adicional por diplomado, hasta máximo de 10 puntos).

Postulantes

En relación a producción intelectual de los postulantes, los libros publicados en el área y especialización registrados en el Servicio Nacional de Propiedad suman 3 puntos para el postulante (por cada libro adicional, un punto, hasta llegar a 10)

Los “artículos científicos indexados o arbitrados” en revistas nacionales e internacionales suman 3 puntos (un punto adicional por otra, hasta sumar 5).

Para la otra etapa de la evaluación, el examen escrito y oral, la Comisión Mixta de Constitución invitará a las facultades de Derecho del sistema del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y otras para la elaboración de las preguntas. También serán invitados para ese fin la Escuela de Jueces del Estado y el Colegio Nacional de Abogados.

Según la convocatoria, la batería de preguntas tendrá estas características: las preguntas serán de opción múltiple, su contenido responderá a las áreas temáticas de cada institución y las entidades invitadas deberán desarrollar 50 preguntas por institución, considerando las áreas temáticas.

La convocatoria prevé que las preguntas y las respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la comisión mixta competente, que serán depositadas en un ánfora para cada institución, de la cual cada postulante escogerá al azar cinco bolillos. De acuerdo con el mecanismo descrito, tendrán cinco minutos para cada respuesta.

Convocatoria

El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

La convocatoria también señala que, con la finalidad de contar constancia de las respuestas orales, antes de iniciar con la evaluación se entregará un formulario al postulante. El postulante deberá decir de manera oral su respuesta y posteriormente entregar le formulario debidamente firmado.

La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos, calificada por la comisión mixta competente. El postulante deberá sumar 100 puntos.

La convocatoria de preselección ha previsto una serie de materias para cada una de las instituciones, es decir, los tres tribunales y la magistratura.

En el primer día de registro no hubo postulantes. El secretario de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que hubo casos de personas que solo preguntaron datos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

En busca de magistrados y consejeros, surgen nombres y Rodríguez dice no, ‘gracias’

“Muchos ciudadan@s ya tuvimos la oportunidad del servicio público que prevé renovación periódica y con integridad en el desempeño”, respondió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Rubén Atahuichi

/ 20 de febrero de 2024 / 13:53

En coincidencia con el inicio del registro de postulaciones para las elecciones judiciales, este martes, muchos nombres comenzaron a surgir como eventuales candidatos, entre ellos el del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia, el abogado fue sugerido como postulante por el diputado supranacional Adolfo Mendoza, quien, en una carta abierta, el lunes, destacó la trayectoria del exmagistrado y exmandatario.

“Hoy no media la circunstancia de esa coyuntura y es imperativo contar con perfiles idóneos para una real transformación judicial. Vuelvo a pedirle que sea candidato”, escribió el parlamentario en su cuenta de X.

La respuesta de Rodríguez Veltzé, también exembajador en La Haya, no tardó, y en la misma red. “Muchos ciudadan@s ya tuvimos la oportunidad del servicio público que prevé renovación periódica y con integridad en el desempeño”, respondió.

“Ese el desafío que toca a nuevas generaciones para asegurar instituciones democráticas confiables. Gracias Adolfo”, siguió.

Reforma judicial

Al contrario, en un segundo post, el expresidente consideró que el desafío “es mantener abierto el debate para una reforma estructura del sistema judicial y con consenso político”.

Presidente por sucesión al dimisionario Carlos Mesa en 2005, Rodríguez Veltzé comentó también que “la sola elección de magistrados no resolverá la crisis de un servicio accesible, eficiente e imparcial”.

Puede leer: Se abre el registro de postulantes y corren los 230 días para las elecciones judiciales

Las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa abrieron este martes los libros de registro de postulantes para las elecciones judiciales. El trámite estará abierto por 20 días calendario para quienes quieran ser elegidos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.

Encaminado el proceso previo a las elecciones judiciales, que es posible que sean a finales de agosto o inicios de septiembre, la opinión pública comenzó a escudriñar nombres de mujeres y hombres posibles de elección en los cargos electivos.

Propuestas

La comunicadora y gestora cultural Susana Bejarano planteó algunos nombres y características. Propuso a María Galinda, la activista de Mujeres Creando. “No les daría respiro a los jueces, sus radiodocumentales le han dado una idea de quiénes son y no son los jueces corruptos y cuáles son las mañas”, comentó de ella.

También propuso a los abogados Jessica Echeverría, Ninoska Durán, Gonzalo Mendieta y Juan del Granado, entre otros. Este último fue alcalde de La Paz durante 10 años, diputado nacional y reconocido abogado de la acusación contra el dictador Luis García Meza.

Además, Del Granado promueve, desde la plataforma de Juristas Independientes, una reforma judicial.

Este martes comenzó el registro de postulantes a las elecciones judiciales. El trámite estará abierto por 120 días calendario, antes de que la Asamblea Legislativa continúe con el proceso de preselección de postulantes, para el cual debe completar 80 días.

Aprobada la lista de hasta 192 postulantes, la Asamblea Legislativa deberá derivarla al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales en 150 días.

En los comicios, cuya fecha no está definida, serán elegidos 23 magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

Comparte y opina:

Arias a Calvimontes: El que debe disculparse es quien mandó militares a Jinchupalla

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro Calvimontes, el alcalde Arias respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Personal de emergencias de la Alcaldía de Oruro trabaja en Jinchupalla, el viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentran envueltos en entredichos acerca de la atención de emergencias en la ciudad.

La autoridad gubernamental denunció que el alcalde expulsó el viernes a efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió jun deslizamiento.

Un talud cayó en la zona y enterró dos vehículos y dañó al menos cuatro viviendas. Unos 45 voluntarios del SAR FAB (Fuerza Aérea Boliviana) fueron desplegados al auxilio.

Arias consideró que dicho personal era innecesario, ante la asignación del personal de la Alcaldía a la zona del desastre. Y Calvimontes insistió este lunes en La Razón Radio que el alcalde expulsó al personal militar y que por eso la autoridad debe disculparse.

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro, el alcalde respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Calvimontes insistió que, de acuerdo al mandato de la Constitución y el espíritu con el que fue creado el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias, como pasó en Jinchupalla.

Dijo en La Razón Radio de este lunes que, ese día, muchos vecinos llamaron a Defensa Civil en demanda de ayuda, debido a que no había personal municipal a esa hora.

En otro capítulo de los entredichos, el viceministro consideró que es complicado coordinar tareas con la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y la Gobernación de La Paz. “El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, dijo en referencia a la actuación del gobernador Luis Fernando Camacho en los incendios de 2023 en Santa Cruz.

Consideró que La Paz se encuentra «en extremo peligro» ante el embate de las lluvias.

Además, lamentó que muchos municipios del país no se hayan declarado en desastre. Citó solo cinco de los 63 afectados por lluvias, en los que no se consigna al municipio de La Paz.

Al respecto, Arias también expresó su posición: “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Es decir, el municipio de La Paz no será declarado en desastre.

Comparte y opina: