Sociedad

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 01:56

El spot del #QuédateEnCasa fue filmado en las calles y es blanco de críticas

“Los bolivianos hemos demostrado que la unión hace la fuerza”, comienza diciendo una joven al pie de las gradas de la plaza Murillo de La Paz en el spot cuya etiqueta #QuédateEnCasa.

Captura de imagen del spot 'QuédateEnCasa'

/ 18 de marzo de 2020 / 11:35

Publicado el lunes por el Ministerio de Comunicación, un video del Gobierno que pretende convencer a los bolivianos de quedarse en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus es blanco de críticas en las redes sociales.

“Los bolivianos hemos demostrado que la unión hace la fuerza”, comienza diciendo una joven al pie de las gradas de la plaza Murillo de La Paz en el spot cuya etiqueta #QuédateEnCasa.

Las locaciones, como los actores, varían en la sede de gobierno.

Al final, aquéllos hacen turno para pronunciar “quédate en casa por las personas que amas; cierra las puertas al coronavirus”, en la plaza Murillo, con palomas revoloteando en el fondo.

Las reacciones sobre el video se cuentan por decenas. “Vayanse a su casa entonces!!!! (sic)”, escribió en la red social Twitter @vpmendi.

.@VisceralArauz recuerda otro video, también vinculado al #QuédateEnCasa, “A ver amigos @mincombolivia @MaisaFernandezS primero hicieron un video por el Día de la Mujer PROTAGONIZADO por HOMBRES. Ahora hacen un video por la campaña #quedateencasa con testimonio de gente feliz en la calle. No hay un editor o algo similar en su equipo? Les parece lógico?”.

“Pequeño gran detalle, tienes razón. Gente en la calle, sugiriendo estar en casa”, complementa la periodista @kiske_one.

“¿Y por qué no están en sus casas? Se contradicen”, protesta @HumbertoFerrel1.

Aquí mas repercusiones:

“QUE LA GENTE ENTIENDA ESTAMOS EN CUARENTENA NO ES VACACIONES”: @AmusquivarAna

“¿Y esa gente que sale en el spot por qué carajos no se quedó en casa?”: @Natalia93620721”

“Por favor! Que irresponsabilidad! Y que falta de visión, de tino y de eficacia. Un desastre su spot”: @Rrosemarie

“Mas bien mantenganse un metro de la gente …por favor…”: @dmvBolivia

“Mamita Lizárraga volvé te extrañamos”: @asm19971997

“@mincombolivia No están dando la talla en este momento dónde se necesita comunicar acertivamente. Por favor, contraten gente especialista”: @kiquemendieta

Comparte y opina:

El COVID-19 se lleva la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

El 6 de enero, el exdefensor del Pueblo había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, también afectada por la enfermedad.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 22:12

A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

Comparte y opina:

El antiviral Remdesivir no debe costar más de Bs 1.700 y solo se venderá bajo receta

Agemed prohíbe la venta del Remdesivir a través de redes sociales debido al riesgo que implica para los pacientes de COVID-19.

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir. Foto: Ministerio de Salud

/ 23 de enero de 2021 / 21:05

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Gobierno fijó en no más de Bs 1.700 el antiviral Remdesivir, necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que será vendido solo bajo receta médica.

“El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la COVID-19”, señala una nota de prensa de la agencia del Ministerio de Salud.

Además, Agemed prohibió la venta de este medicamento a través de redes sociales, ante reparos sobre su proceden y su elaboración que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El medicamente podrá ser adquirido en farmacias autorizadas, cuya lista también hizo conocer Agemed. Cada 15 días, estas farmacias deberán reportar ante la agencia el lote vendido.

Revise la lista de farmacias autorizadas: http://bitly.ws/boi4

En las últimas semanas, han sido comunes las demandas de Remdesivir en el mercado como en las redes sociales por parte de familiares y amigos de enfermos con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Arce y 12 frases sobre el gobierno de Áñez, la economía y el COVID-19

“El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional”, dijo el presidente Luis Arce este viernes.

El presidente Luis Arce en medio de sus colaboradores y representantes sociales, este viernes en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 19:38

El presidente Luis Arce, en la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, abordó una serie de asuntos relativos a su gobierno, a la administración “de facto” de Jeanine Áñez y la gestión de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

Repase 12 frases del mandatario:

  • La vieja partidocracia segregacionista agotó su cada vez más reducida legitimidad y una histórica Asamblea Constituyente instaurada en 2006, durante el gobierno del primer presidente indígena de nuestra historia, Evo Morales, dio paso a una nueva forma de organización política y democrática en nuestro país.
  • En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales urbanos, hablaron de un fraude electoral monumental con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, que nunca pudieron probar.
  • El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional.
  • (A Jeanine Áñez) se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que por primera vez desde la recuperación de la democracia un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad.
  • El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada.
  • En nuestro gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia, que a diferencia del pasado, no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y contención de la pandemia.
  • Durante la primera ola de la pandemia solamente se realizaron 250.000 pruebas de PCR.
  • En un efectivo esfuerzo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas (1.6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR).
  • Las gobernaciones y municipios cuentan con recursos disponibles del IDH COVID-19 no ejecutados en la gestión 2020 por Bs274,6 millones.
  • Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos.
  • Nuestra economía que resultó seriamente afectada no solo por la pandemia, sino también por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde 2019
  • Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social.

Comparte y opina:

Áñez replica a Arce: Saldríamos ganando si trabajara con el empeño con que me ataca

El Presidente cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19.

Jeanine Áñez, en una acto público de su mandato en 2020. Foto: APG

/ 22 de enero de 2021 / 18:54

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez respondió la tarde de este viernes las alusiones que sufrió este viernes en los discursos de aniversario del Estado Plurinacional, entre ellos el del presidente Luis Arce, a quien la otrora mandataria le pidió trabajar con el empeño con que la ataca.

“Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio (sic), escribió en sus redes sociales.

Arce, quien nunca reconoció la constitucionalidad del mandato de su antecesora, no se guardó comentarios para desahuciar a Áñez en su discurso de ocasión en la Casa Grande del Pueblo. Fustigó su llegada al poder, de la que dijo que lo hizo con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la insubordinación de elementos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

“Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró Arce aquella escena en la que, luego de la autoproclamación de la otrora senadora en la Asamblea Legislativa, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman coloca el emblema patrio a la exmandataria.

El Presidente también cuestionó la gestión de la emergencia sanitaria de Áñez y aseguró que en el tiempo de ese gobierno se practicaron escasas pruebas para la detección de contagios de COVID-19 e incluso se ocultaron cifras.

Además, culpó a Áñez de la mala gestión de la economía y de la situación de los derechos ciudadanos del país. Con el “golpe” de noviembre de 2019 la democracia fue interrumpida luego de 37 años.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” consideró que la crisis de 2019 y la llegada de Áñez al gobierno suspendió por un año el Estado Plurinacional.

Áñez sucedió a Morales el 12 de noviembre de 2019 luego de una cuestionada maniobra política al proclamarse presidenta siendo segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y sin quorum en la Cámara de Senadores, donde asumió por instantes la presidencia, y la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Arce afirma que la crisis de 2019 fue un intento de extinguir el Estado Plurinacional

Hubo un "golpe de Estado" en noviembre de 2019, “en complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce pronunció un extenso discurso por el Día del Estado Plurinacional.

/ 22 de enero de 2021 / 12:03

El presidente Luis Arce fustigó la llegada al poder y el gobierno de la otrora senadora Jeanine Áñez, de cuyo régimen dijo que fue un intento de alterar y extinguir el Estado Plurinacional con el apoyo de la OEA y la insubordinación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

En los últimos años, “una y otra vez buscaron por diversas formas alterar y extinguir el Estado Plurinacional”, lamentó el mandatario en su discurso del Día del Estado Plurinacional, la mañana de este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

Arce, posesionado presidente el 8 de noviembre de 2020 luego de su victoria en las elecciones del 18 de octubre, coincidentemente con esta fecha cumplió 75 años en el gobierno. Cuestionó duramente al “gobierno de facto” precedente.

“En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales y urbanos: hablaron de un fraude electoral monumental, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nunca pudieron probar”, protestó el mandatario.

Lamentó la renuncia forzada de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y culpó, en parte, a la acción de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado. “En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompieron la cadena de mando, y en franca insubordinación al Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armada, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente elegidas para instaurar un régimen no constitucional sustentado en el temor del uso de la fuerza”, dijo.

“Fue el quiebre constitucional y la consumación de un golpe de Estado”, insistió.

Denunció que con el gobierno transitorio “siguió una larga noche de persecución de dirigentes, líderes sociales, sindicales y políticos, y un proceso de cancelación y eliminación de los derechos y las garantías de miles de bolivianos”.

Arce señaló que el 10 de noviembre de 2019 —cuando Morales renunció forzado por una crisis poselectoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas— “se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua”.

Recordó que Áñez, en una “irregular sesión, se autoproclamó como presidenta del Senado y posteriormente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una presunta sesión, sin quorum reglamentario, declaró ‘asumo de inmediato la Presidencia del Estado’”.

Afirmó que luego se impuso la banda presidencial. “Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró.

Fue el 12 de noviembre de 2019, después de la sesión legislativa a la que no asistió la bancada de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino solo la oposición minoritaria de entonces. Esa noche, Áñez y su comitiva, en la que estaban los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se trasladaron al Palacio Quemado, en uno de cuyos ambientes el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general William Kaliman, colocó la banda presidencial a Áñez, quien luego apareció en el balcón del edificio para saludar a sus seguidores.

Luego de una fallida candidatura, la exmandataria dejó La Paz dos días antes de que Arce asumiera el gobierno. La institución de su gobierno fue respaldada por la mayoría de los liderazgos de oposición, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias