Sociedad

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 01:11

El TCP suspende ‘plazos procesales’ de casos en curso hasta después del 31 de marzo

La decisión aplaza la resolución en casos como la reelección indefinida y la demanda sobre la redistribución de escaños

/ 19 de marzo de 2020 / 18:07

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender los plazos procesales de procesos en curso hasta el 31 de marzo, tomando en cuenta la cuarentena determinada por  el Gobierno. En consecuencia, el caso de la reelección indefinida, como también la demanda sobre la redistribución de escaños, quedan postergadas en su tratamiento hasta el próximo mes.

“Absolutamente todo ha quedado suspendido en instancias del Tribunal Constitucional Plurinacional, sin embargo, hay algunas, resoluciones que van a ir notificándose, no hemos suspendido esas notificaciones”, afirmó el presidente del TCP, Paul Franco, al hacer conocer una serie de medidas asumidas por la Sala Plena tendientes a garantizar la protección tanto de los funcionarios judiciales como de los litigantes que acuden al TCP.

En agenda del TCP se encuentra la demanda en contra de la Ley 084 que determinó la reelección indefinida de las autoridades electas por voto popular, la ley sobre la redistribución de escaños uninominales, entre otros temas que quedan pendientes en su resolución hasta el próximo mes de abril.

“Para precautelar que las partes no se encuentren en un estado de zozobra con relación a las causas que se llevan adelante, se determina la suspensión de los plazos procesales para que no tengan la necesidad de que estén preocupados por dicho aspecto  y así como la suspensión de los sorteos (de causas) hasta el 31 de marzo”, explicó.

Por otra parte, dijo que a partir de este viernes se aplica en el TCP el plan de contingencia para precautelar la seguridad de los funcionarios como también de la gente que acude a esa institución.

Destacó que se pondrá en práctica el teletrabajo como un mecanismo para reducir los riesgos.

“Vamos a reducir de 300 a 50 servidores públicos en oficinas, el resto cumplirá sus funciones desde sus domicilios, a partir de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación que han sido provistas a través de redes sociales en base a la coordinación con cada uno de los letrados de los despachos de los magistrados”, sostuvo. (19/03/2020)

Comparte y opina:

El índice de contagios COVID-19 continúa en descenso y llega a 5.265 casos

Durante varias semanas, el departamento de Santa Cruz reportó la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en todo el país; este domingo registró 937 contagios.

El reporte del Ministerio de Salud de este domingo.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 23:53

Tras una ola de contagios que llegó incluso a casi 14.500 casos positivos, el Ministerio de Salud registró este domingo 5.265 nuevos contagiados de COVID-19, mientras que los pacientes recuperados suman 7.031.

Según el reporte oficial, esta jornada La Paz registró 1.457 nuevos contagios, Santa Cruz 937, Oruro 808, Cochabamba 761, Tarija 486, Chuquisaca 430, Potosí 338, Beni 42 y Pando 6.

Asimismo, hubo 16 personas fallecidas.

Respecto a la vacunación, el Ministerio de Salud reportó 11.075.655 dosis aplicadas de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

De ese total, 5.423.419 de personas recibieron la primera dosis, 3.918.631 la segunda; 992.835 la dosis única; y 740.770 recibieron la tercera dosis.

El reporte establece que hasta la fecha 430.621 niños de 5 a 11 años recibieron la primera dosis, 93.959 la segunda, mientras que se aplicó 625.768 dosis a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 382.251 en la segunda.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza pruebas para detectar COVID-19 en todo el país

El viceministro Álvaro Terrazas aseguró que las pruebas antígeno nasales identifican la presencia de las nuevas variantes de coronavirus.

Personal de Salud realiza una prueba de antígeno nasal para detectar o descartar COVID-19

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 12:16

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció este domingo la distribución de 150.000 pruebas antígeno nasales contra el COVID-19 y garantizó que no faltará ese insumo en el país, ante la alta demanda de la población.

«Desde mañana 150.000 pruebas serán distribuidas; por lo tanto, no debería faltar. Pero también hemos tenido medidas al respecto, el Ministerio de Salud y el SUS (Sistema Único de Salud) ha puesto medidas para evitar aglomeraciones. Dejar claro, no van a faltar pruebas en el país», afirmó en una entrevista con medios estatales.

Recordó que la semana que concluyó el Ministerio de Salud distribuyó 144.000 pruebas en todo el país, pero son los gobiernos subnacionales los encargados de repartirlas de forma equitativa para evitar la concentración de población en algunos puntos donde se realiza la detección del virus.

Respecto al cierre de algunos puntos de detección de coronavirus, que fue denunciado en días pasados, Terrazas aclaró que la distribución equitativa de las pruebas es responsabilidad de los gobiernos subnacionales. Instó a no concentrar grandes cantidades en un solo lugar.

Aclaró que las pruebas antígeno nasales detectan la presencia de las nuevas variantes de coronavirus; no las especifica. «Un antígeno nasal tiene un valor de una sensibilidad de cerca del 94% y especificidad de un 99%, es decir, los valores son muy cercanos a los del PCR, no te va a especificar pero va a identificar las nuevas variantes», agregó.

Comparte y opina:

Salud, ABE y Entel firman acuerdo para garantizar telesalud en 118 municipios

El acuerdo cuenta con una inversión de Bs 10.151.235 para brindar atención a pacientes contagiados con COVID-19 y otras enfermedades.

El ministro de Salud en una conferencia de presa este domingo.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 12:08

El Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmaron este domingo un acuerdo para que 118 municipios que no contaban con el servicio de Internet accedan al programa Telesalud, que brinda atención médica a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

“Estamos en (la firma de) un convenio importante junto a ABE y a Entel, para la atención en salud; era importante que 118 municipios cuenten (ahora) con esa atención en telesalud; unos no tenían acceso a la fibra óptica y otros no tenían acceso a Internet”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

Destacó el incremento en atención a pacientes a través del programa Telesalud, que atiende consultas a pacientes en zonas alejadas y provincias, cuyo acceso a un centro de salud es difícil. “Antes atendíamos entre 150 y 300 pacientes, ahora superamos 2.200 las personas por día”, dijo.

Destacó la predisposición de las entidades que forman parte del convenio y afirmó que esa acción muestra “el compromiso con la salud”.

El acto contó con la participación del director de la ABE, Jhonny Zambrana; la directora de Asuntos Legales de Entel, Carla Maldonado, y el director del programa Telesalud, Camilo Lima.

EL programa Telesalud es una respuesta ante la explosión de contagios por coronavirus en el país, sin embargo, extendió su atención incluso con algunas especialidades y atiende las 24 horas del día.

El Gobierno dispuso la línea gratuita 800-10-1104 para que pacientes con COVID-19 y otras afecciones reciban atención de manera gratuita.

Por otra parte, y al igual que varias autoridades de Estado, aseguró que es mejor prevenir el coronavirus a través de la vacunación y las medidas de bioseguridad, y llamó a que las personas se vacunen y completen el esquema de protección contra la enfermedad.

Comparte y opina:

Morales insiste en que el internet sea un derecho humano a favor de la educación

El exmandatario propuso que el servicio de internet sea gratuito en escuelas y colegios y con el costo compartido entre los gobiernos nacional y subnacionales.

El expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 10:52

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que el internet sea un derecho humano en beneficio de los niños y jóvenes escolares y sugirió empezar por la dotación gratuita de ese servicio en escuelas y colegios.

“He escuchado que las clases van a ser virtuales nuevamente y ojalá los papás y mamás lo definan tanto en el campo como en la ciudad (…). El internet tiene que ser un derecho humano”, dijo el exmandatario en su programa dominical que es difundido por la radio Kawsachun Coca.

Morales aseguró que por efectos de la pandemia de coronavirus los bolivianos no están “tan bien económicamente”, sin embargo “se puede empezar (dotando de) internet gratis en las escuelas y colegios, desde el Gobierno nacional o acompañado por alcaldías y gobernaciones”.

Morales recomendó una participación de los tres niveles de gobierno para financiar el servicio; “puede ser que la alcaldía ponga el 10%, la gobernación 10% Gobierno 80% y listo, ya tenemos internet gratis”, dijo.

Instó a los gobiernos municipales, departamentales y nacional a que identifiquen las familias que tienen problemas con el acceso a dispositivos para pasar clases en la modalidad a distancia.

“No puede volver el analfabetismo a nuestro país. La educación es liberación”, enfatizó.

El inicio de las actividades escolares está previsto para el 1 de febrero y las inscripciones para los tres niveles de educación, inicial, primaria y secundaria, comienzan este lunes 17 de enero, según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó un eventual retorno a clases en la modalidad presencial, dado el incremento de contagios por COVID-19. “Vamos a velar primero por la salud de nuestros hijos”, dijo su representante.

Mientras, el Ministerio de Salud avanza en la vacunación contra la enfermedad a menores de entre 5 a 11 años y de adolescentes de 12 a 17, para garantizar un eventual retorno seguro a clases presenciales.

Comparte y opina:

Bajan al menos 5.000 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país

La Paz presentó un ascenso en los casos confirmados y es el departamento con más pacientes nuevos este sábado, mientras que Santa Cruz sigue en disminución de contagios.

El reporte del Ministerio de Salud para este sábado

Por Mauricio Diaz

/ 15 de enero de 2022 / 23:39

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de este sábado es de 9.150 nuevos contagios de COVID-19 y en comparación con los casos conocidos el viernes, 14.461, existe una disminución de más de 5.000 pacientes.

Aunque 7.937 personas superaron la enfermedad, hubo 50 decesos.

La Paz tiene el mayor número de casos confirmados, que en la jornada registró 2.054; Santa Cruz 1.577, Cochabamba 1.371, Chuquisaca 1.163, Tarija 1.086, Oruro 1.048, Potosí 606, Beni 209 y Pando 36.

El reporte también muestra un avance en la vacunación contra el coronavirus, con una cifra alcanzada de 11.065.721 dosis administradas, de las que 624.710 son primeras dosis, 381.829 esquema completo y 992.833 aplicación única.

La inmunización a menores de entre 5 y 11 años alcanzó a 428.666 con la primera dosis, mientras que 93.251 tienen el esquema completo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias