Icono del sitio La Razón

Oruro sigue sumando contagios locales de coronavirus y todos están en la familia

Los siete casos confirmados del nuevo coronavirus en Oruro tienen un solo origen: la mujer contagiada en Italia que volvió al país a principios de marzo.Según se informó en su oportunidad, la paciente de 65 años llegó, primero, a Santa Cruz y luego tomó un vuelo a La Paz para después tomar un bus hacia Oruro, de cuya terminal la recogieron en vehículo particular.

Un nuevo caso en Oruro fue reportado este jueves por el ministro de Salud Aníbal Cruz. Se trata de una mujer de 24 años, quien tuvo contacto con la “paciente cero”.

Según contó a La Razón el director departamental de Salud de Oruro (Sedes), Henry Tapia, la identificación de la nueva paciente fue resultado del análisis de laboratorio de dos casos sospechosos, de los cuales el segundo resultó negativo.

Si bien Oruro registra la mayor cantidad de casos confirmados del COVID-19, como clínicamente se llama la enfermedad en el mundo, los contagios “no han salido de la familia desde el primer día” de haber sido aislada la mujer que volvió de Italia.

“Seguimos trabajando en el rastrillaje y buscando más contactos”, afirmó Tapia, quien consideró que esas tareas pueden durar “muchos días y meses”.

No solo cuentan los contagios locales de Oruro, hasta ahora siete, sino también el de Cochabamba, que se presume que es pariente de la mujer de 65 años. Es decir, esta paciente con el virus importado contagió a ocho personas.

Tapia, no obstante, informó que en la ciudad y el departamento “por el momento” no existen casos sospechosos, aunque 17 personas del entorno de la familia infectada se encuentran aisladas en tres viviendas.

Sin embargo, en las tareas de rastrillaje fueron identificadas dos personas que posiblemente tengan relación con el mal, uno proveniente de España que llegó a la ciudad para el entierro de un pariente y otro de Colombia. Este viernes se sabrá más detalles del caso.

Oruro reporta la mayor cantidad de los 15 casos positivos en Bolivia, ocho en total. Le siguen Santa Cruz, con cuatro; Cochabamba, con dos, y La Paz, uno. (19/03/2020)