En las últimas 24 horas surgen 3 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz; suman 19 en Bolivia
Existen 168 casos sospechosos y 119 descartados por exámenes de laboratorios. Dos de los confirmados son locales y uno importado, por lo que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, llamó a la población a cumplir la cuarentena
En menos de 24 horas surgieron en Santa Cruz tres nuevos casos de personas con coronavirus, por lo que el número de infectados hasta la fecha en Bolivia subió a 19. Hay 168 casos sospechosos del COVID-19 y 119 fueron descartados tras exámenes de laboratorio, según el último reporte oficial.
"Los síntomas de los tres nuevos casos se iniciaron entre el 18 y 19 de marzo. Hasta el momento en el país se registran 19 casos confirmados, 168 casos sospechosos y 119 descartados por exámenes de laboratorio", dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde la ciudad de Santa Cruz, en una conferencia junto a autoridades de Salud.
Según Cruz, dos de los tres casos son locales y uno importado, se trata de una mujer de 44 años que llegó de Brasil. De acuerdo con Cruz, la curva epidemiológica muestra que los 13 primeros casos en Bolivia se dieron en la semana 11 del brote y seis en la última semana.
"Nuestra lucha es evitar que la transmisión del virus se extienda a nivel comunitario", remarcó y llamó a extremar esfuerzos a fin de evitar la expansión del coronavirus, cuyos dos primeros casos en Bolivia se los conoció el 10 de marzo.
Santa Cruz y Oruro presentan ocho casos cada uno, mientras que otro está en La Paz y dos en Cochabamba.
El call-center habilitado para informar sobre el COVID-19 (800101104 y 800101106) atendió 4.342 llamadas, de los cuales 29 son investigadas a través del sistema de telesalud, seis por el Sedes cruceño y 23 fueron descartados. Informó que en total, los números gratuitos recibieron 11.781 llamadas.
Sobre la posibilidad de decretar una cuarentena total, tal como sugirieron algunos sectores, gobernaciones y alcaldías como las de Oruro, respondió: "Vamos a tener una reunión de evaluación".
El Gobierno decreto una cuarentena nacional desde el martes, que restringe la movilización de ciudadanos y vehículos desde las 18.00 para evitar la propagación del coronavirus. Desde las cero horas del sábado están suspendidos los vuelos internacionales y nacionales, así como los viajes interdepartamentales e interprovinciales hasta el 31 de marzo. (20/03/2020)