Icono del sitio La Razón

El Gobierno insta a cumplir la cuarentena y no tomarla a la ligera

La cuarentena total para prevenir más casos de coronavirus ya rige en el país pero hay quienes se resisten a acatarlo, según alertó el Gobierno, que insta a no tomar a la ligera esta determinación.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, puso como ejemplo a las zonas de Río Seco y Senkata, en El Alto, donde hace algunas noches grupos de personas se concentraron en la calles y no acataron la decisión gubernamental de quedarse en sus casas.

De hecho, hubo agresiones a los efectivos del orden que trataban de hacer cumplir la norma mientras hacían los controles respectivos. Pese a esta situación, la autoridad vio con “mucho optimismo” que en otras regiones no ocurre lo mismo y se cumple con la medida.

“Esto es un tema de todos, no puede ser que mientras algunos bolivianos están arriesgando la  vida otros estén tomando las cosas de la manera más ligera; el comportamiento no es el ideal, no nos alcanza con el 98% de inamovilidad de una provincia, una frontera. No nos alcanza, vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%”,  afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Según Murillo, en Yapacaní, Santa Cruz, y en el trópico de Cochabamba ocurrieron otros incidentes con personas que desoyeron lo dispuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo evitar la propagación de casos del virus que actualmente suman 24 casos confirmados en el país.

“Queremos recomendarles a todos los ciudadanos que por favor respeten el Decreto Supremo (4199); si no es respetado, lo vamos a hacer respetar por las personas que no quieran escuchar”, advirtió Murillo.

En tono molesto, López dijo que la cuarentena total, con restricción en la circulación de vehículos, no significa sea el día del peatón para trotar o realizar actividades deportivas en las calles y parques con la familia.

“No pueden salir, no es el día del peatón para trotar, o es el día donde puedo sacar a mis hijos al parque; está prohibido, estamos llamando a la conciencia más profunda de los bolivianos”, dijo.

Reiteró que los efectivos de las Fuerzas Armadas y personal médico que se encuentran desplazados en todo el país arriesgan sus vidas por los ciudadanos y la respuesta debería ser el cumplimiento de la cuarentena.

La medida comenzó a las 00.00 de este 22 de marzo y regirá por el lapso de 14 días. Solo podrán salir de sus casas quienes necesiten de atención médica; el transporte público y privado quedará suspendido, entre otras determinaciones. (22/03/2020)