Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz alertan de ‘tormenta epidemiológica’ por coronavirus, influenza y dengue

Santa Cruz descartó este lunes 81 casos sospechosos por el COVID-19, sin embargo alertó sobre una "tormenta epidemiológica" en el departamento conformada por una "triada infecciosa letal": coronavirus (15), influenza (118) y dengue (4.280).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, advirtió que existen a la fecha 789 casos reportados de influenza, dos fallecimientos por este virus, en tanto que el reporte por dengue llega a casi 46.000 sospechosos en lo que va de 2020.

"Es una triada letal que está generando un gran conflicto a la población, es el momento como habíamos indicado que ante esta cuarententa total asumir el compromiso de quedarnos en nuestras casas. Extrememos los esfuerzos, debemos asumir la responsabilidad de evitar la contaminación y la propagación del virus, cortemos la cadena de propagación del virus", reflexionó durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Según datos oficiales, en Santa Cruz están 15 de los 27 pacientes positivos de coronavirus. Ríos explicó que existen 31 casos sospechosos que se encuentran bajo análisis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El Gobierno decretó cuarentena total en Bolivia por 14 días para evitar el avance del coronavirus que rige desde las cero horas del pasado domingo. 

"El coronavirus ha matado a miles de personas en el mundo, la influenza ha matado a muchas más personas y el dengue sigue matando personas en Santa Cruz, por lo tanto reflexionemos población, quedémonos en nuestras casas y asumamos nuestra responsabilidad", dijo Ríos que recomendó el uso de barbijos y alcohol en gel.

(23/03/2020)